Ayuda con terraza en un ático en Madrid: jardineras, pérgola con toldo, etc.

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por Charo-madrid, 4/6/09.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Sí ya me parecía que habían levantado mucho la pérgola, o lo que sea. Bueno pues iré pensando qué se podría poner que sea más alto pero que no ensanche mucho.
    Lo de las jardineras es un lujo Charo, son perfectas y ya las tienes!
    Hala pues haz esas fotos que sepamos exactamente qué tienes, también de esa rastrera que dices que no te gusta y iremos montando cosas.
     
  2. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Bueno, aquí estoy con algunas fotos más, para poder aclarar cómo es mi terraza y lo que tengo (aunque, como ya he dicho, no me importa suprimirlo):

    Esta es la foto de la jardinera que se ve al frente:
    [​IMG]
    con una foto más de cerca del arbusto que hay al lado del laurel y que no sé cómo se llama, pero que es el mismo que hay en la jardinera de la derecha:
    [​IMG]
    [​IMG]
    y una vista de la jardinera de la izquierda, que tendrá que tener plantas no demasiado altas porque si pongo una pérgola, el límite será un poco por debajo del alerón de cemento que se ve:
    [​IMG]

    Y también quería poner dos planitos, uno de ellos en 3D, para que se vea la altura de los muros-jardinera, por si no me explico muy bien (la profundidad de tierra de las jardineras no es el del muro, será de unos 50-60cm):
    [​IMG]
    (este plano no tiene las medidas, pero lo tenía el anterior; la terraza mide 7m de largo por 3,5m de ancho, y las jardineras, la de la derecha tiene una altura de 140cm y una anchura de unos 45cm, la de la izquierda 190cm de alto y 45cm de ancho, y la del frente está a 15cm del suelo y mide 7m de largo por 90cm de ancho).
    [​IMG]

    Sigo mirando nombres de plantas de algunas de vuestras terrazas, y voy seleccionando las que más me están gustando, pero como decís muy bien, antes de comprar nada hay que diseñar qué es lo que vamos a poner, jardineras, muebles, etc.

    Como os comenté, en el lado de la derecha (salida desde el salón) voy a poner un salón de verano, y en el de la izquierda, comedor. Imagino que tendré que poner un mini-armario para herramientas... pero es que lo mismo se me queda la terraza en nada.
    Mi pregunta es ¿debo ponertambién algún tiesto/jardinera o me limito a las 3 que tengo?

    Os pondré otro día las ideas que me han gustado, aunque no he visto ninguna terraza que se le parezca...

    Por cierto, ¿pondríais mimbre o cañizo cubriendo la verja, o intentamos hacer una pantalla vegetal que me de algo de intimidad?

    Muchas gracias por anticipado.
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Hola Charo!
    Creo que el arbusto que no identificábamos es un aligustre. A ver si alguien lo confirma.Yo lo veo bien, admite poda geométrica, que para la medianera del vecino pude venirnos bien, aunque parace que no se le ha hecho.
    Necesitaría que midieras la distancia de la jardinera donde pondras el toldo para saber a qué altura máxima pueden llegar las plantas.

    Estaré unos dias liada por problemas familiares y no sé si podré adelantar algo lo tuyo, así que no te desesperes y ve mirando plantas porque esto te ayudará a tener tu propio criterio.

    Ah!,y yo no añadiría macetones, con la zona de estar y el comedor ya vas a ocupar bastante y además tienes muy buenas jardineras. Tampoco podría cañizo, intentaría hacerlo sólo con plantas.
     
  4. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Finalmente el arbolito ha resultado ser un Pitosporum o Evonimo (lo puse en el apartado de identificación de especies). En principio, se queda dónde está, aunque si hay que quitarlo, no le tengo ningún aprecio especial.

    Los toldos (bueno, la pérgola) no sé lo que medirá de alta, porque aún no han venido a tomar medidas, pero calculo que, como poco, 2,50-2,70m. Ya os lo confirmaría más adelante.

    ¿Qué tipo de terraza me gusta? La idea que transmite el balcón de Celna, y algunos rincones del de Elena08 me encantan. ¡Pero han puesto un listón tan alto…! En general, lo que querría es una terraza que transmita sensación de frescor, de intimidad, y que sea un poco salvaje, es decir, que no esté demasiado ordenada o pensada (aunque detrás haya mil horas de diseño…). Y quiero flores, en blanco y en azul o morado.

    He buscado en la web, y estas fotos me transmiten estos sentimientos de frescor, de jardín en una terraza, de intimidad y de selva:
    [​IMG]

    Respecto al tema plantas, estas son las que he mirado que me gustan, pero os pido ayuda, porque no sé si son las que me puedan interesar, teniendo en cuenta que vivo en Madrid, que no dispongo más que de 3 jardineras, como sabéis, y que por lo tanto no puedo separar las de tierra ácida de las demás, y además, que como no distingo cuáles son de sol y cuáles no, no querría plantarlas en lugares equivocados. :sorprendido: En cualquier caso, son demasiadas, pero es para tener algún punto de partida:

    • Nepeta faasenii – esta la tengo que poner poruque mi vecino tiene un gato y me han dicho que es lo mejor para ahuyentarlos (les tengo alergia)
    • Limonero lunar
    • Camelia japónica”Sea Foam”
    • Cyca resoluta
    • Osmanthus fragans
    • Paeonia suffruticosa
    • Rosmarinus officinale
    • Hebe especiosa “Variegata”
    • Trachelospermum jasminoides
    • Plumbago capensis
    • Astilbe chilensis
    • Iberis sempervirens
    • Cineraria maritima
    • Verbena hibrida
    • Agapantus umbellatus

    En fin, que son muchas y que luego me faltaría poner alguna lista con las flores de temporada…

    ¿Me podeis ayudar? Muchas gracias por anticipado. :ojoscorazon:

    Voy a ver si me acerco por un vivero este fin de semana, y me gustaria volver con algunas plantitas en mi coche, que se ve tan sosa mi terraza…

    Un abrazo,
    Charo
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Charo, te he hecho un dibujo, que al menos servirá para romper el hielo.
    Sobre la medianera más alta he puesto ceanothus y algún bulbo amarillo.
    En la del centroo he dejado lo que ya tenía y he añadido en la esquina phormium tenax y entre medio algun phormio más pequeño, euryops, una conífera enana para igualar con el laurel... Y en la esquina viburnum. Sobre la otra medianera un phormio, algún tipo de lavanda o nepeta y abelia confetti.

    [​IMG]
     
  6. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    ¡Uy qué bonito! Voy a ver si con el paint y copiando las plantas que me dices queda bien y forman la suficiente barrera como para no ver a los vecinos de enfrente y subo la composición (tardaré, porque se me da fatal).

    Muchas gracias por tu ayuda, Palera. :beso:

    ¿Alguna sugerencia de alguien más?

    Gracias-
     
  7. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Hola charo, gracias por tu visita eh ;) !

    He venido a ver tu terraza,por la que ya había pasado,pero creo no entré.

    La duda respecto a ese arbusto ya la tienes resuelta?
    Yo juraría que es un viburnum lúcidum..eh!!
    Pero vamos tampoco soy un gran entendido.
    Yo tengo uno,y si no es el mismo, es muy parecido:13mellado: .

    Esa terraza tiene muchas posibilidades, así que a ver si nos enseñas pronto los adelantos vale?

    Seguiré pasandome.
    Un saludo.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Hola Charo, me ha surgido un trabajo extra y no tengo tiempo ahora para ayudarte como Dios manda, pero de momento copio y pego una lista de plantas apropiadas para nuestro clima que ya he facilitado a varios foreros. Casi todas ellas están en mi jardín.

     
  9. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Hola Charo bienvenida al mundo verdil:meparto: tienes una terracita muy majeta, yo como soy bastante fans de las celosías te diría que en la pared esa de la izquierda al lado del acristalamiento pusieras una así de paso taparías algo de muro que a mi en particular el ladrillo me china, las hay de cañitas extensibles de hecho yo voy a colocar una en un lateral para evitar a los mironcetes y para mí que ese setillo es un durillo pero que tampoco me hagas mucho ;) caso es que tengo uno muy parecido.

    salud2 y besines
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Hola Charo, creo que necesitaría un plano pero sencillo, amplio y con las medidas exactas y las salidas y ventanas también medidas para poder dibujar los círculos correspondientes a cada planta.

    En la jardinera de enfrente pondría una composición de arbustos de los que he marcado con una G en la lista y entre ellos algunos medianos. Me gusta por ej meter algún pitosporum tenuifolia que es clarito con algo verde oscuro al lado, por ej una abelia, un ceanothus, un pitosporum tobira nana... y con rojo, por ej el berberis artropurpurea o un formio bronce baby. Deja por supuesto lo que ya está, que son buenos arbustos.

    En cuanto a los laterales puedes hacer composiciones entre los medianos y pequeños. Los ceanothus repens son demasiado altos para poner bulbos entre ellos, crecen entre 60-80cm. Puedes alternarlos con abelias confetti, romero rrastrero, formio bronce baby, hebe topiaria (la hoja es de un color verdeazulado muy bonito) Pero haría los dos laterales con las mismas variedades de plantas.

    Y luego en las tres jardineras unificamos metiendo vivaces y esas que en la lista aparecen como de relleno. Pero hace falta un plano plano :smile: de esos dibujados en papel de cuadritos a razón de 2 o mejor 4 cuadritos por metro....

    Ah, otra cosa, la pérgola no la llevaría por encima de las jardineras, es decir la dejaría más estrecha para que las jardineras queden fuera. De esta manera podríamos poner en la alta algún arbusto estrecho y alto para tapar ese bodrio de cristal del vecino.
     
  11. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    ¡Uy, que bien, qué de respuestas!

    Gracias Ilio. Tengo dudas entre si es un Viburnus tinus (según me comentaba Isidro) o un V. lucidum, como dices tú, pero la verdad es que es difícil... En fin, que aunque dudaba sobre qué hacer con ellos, los dejaré, ya que los de la jardinera grande miden 80cm de alto por otro tanto de ancho y no están mal. Y el laurel, que es grandecito (1.70cm) lo dejo al fin también, aunque no sé si reubicarlo en algún otro sitio. ¿Qué pensáis?

    Xiqui, lo de la celosía para ese "paredón" lo había pensado, pero es que no sé qué hacer. Quizás necesite poner algún armario en la terraza para guardar las herramientas etc y había pensado poner uno en esa pared, aunque como son tan feos... pero al ver tu idea de taparlos con un biombo, estoy dándole vueltas otra vez, así que, o armario+biombo o celosía, pero sí, algo.

    Remo, muchas gracias por el listado de plantas. Me iba a pasar ahora por un vivero para echarles un ojo "en vivo y en directo" a las que me habéis recomendado Palera y tú y preguntar hasta qué altura crecen (mi verja mide 1.20m y querría que poco a poco se fuese cubriendo con plantas).

    Me he reído con lo de tapar lo del cristal, pero es verdad, a mi tampoco me gusta nada cómo se ve desde mi casa y la idea de taparlo me parece excelente...

    El plano-plano lo envío esta tarde; ahora me marcho al vivero. Espero no "picar" demasiado, porque creo que es mejor pensar antes que comprar y yo aún no tengo muy decidido qué plantas poner.


    GRACIAS a tod@s!!! :flores:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    NO LLEVES DINERO :smile: De momento lleva un boli y un papel, y la máquina de fotos por si acaso...
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Uf Charo, qué suerte que Remo se haya pasado! Porque yo ya había metido la pata...... Encontré en una página de venta online que el ceanothus crecía entre 20 y 40cm y el narciso, por ejemplo, hasta 40 cm., por eso pensé que poodría ir bien. Pero la experiencia de Remo es directa directísima, porque ella los tiene en su jardin. Así que fíate de lo que ella te diga, no sólo tiene buen gusto, sino además experiencia en tu mismo clima y muchos conocimientos de jardinería. (Hala! Remo no te quejarás! :11risotada: )
     
  14. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Sin problema, Palera,¡aún no he plantado nada! y como antes de comprar me quiero leer bien lo que crece cada planta, seguro que lo habríamos detectado antes.

    El vivero al que fuí tiene unas plantas maravillosas, cuidadísimas... y se refleja en el precio. No compré, solamente apunté nombres (y obviamente €) basándome en las plantas que comentásteis y algunas de las que yo llevaba en mi lista. Ahora me queda plasmar en el papel el diseño y volver a ese vivero (o a otro que sea más económico) a comprar las plantas y ponerme manos a la obra. :jardinero: ¡¡¡Estoy deseando!!!

    Compré una planta crasa (no sé su nombre) para ponerla en el centro de la mesa que pondré en el exterior, y algunas cosillas de jardín que necesitaba (un herbicida, a ver si me cargo unas malas hierbas que me traen loca).

    He hecho el plano como me sugeriste, Remo, y lo subo a continuación. Está a escala (1 cuadrito = 10 cm) y las medidas están anotadas, aunque de todas maneras, para entender mejor lo de la "altura de las jardineras", es mejor mirar las fotos que he colgado y el planito 3D.

    Bueno, aquí está (perdón por lo casero que es...):

    [​IMG]

    La idea es poner en la jardinera central algunas plantas que cubran algo la vista (mi verja es de 115 cm), en la jardinera derecha poner algunas nepetas u otra planta que ahuyente los gatos (y cualquier otra cosa más que me dé algo de altura, pero no más de 70 cm) y en la de la izquierda tapar un poco la visión que tengo de la cristalera del vecino.

    ¿Alguna idea de cómo distribuir las plantas? Muchas gracias por anticipado.

    ¡¡Qué ganas tengo de empezar a plantar!!
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Charo, el plano estupendo :5-okey: Ahora no tengo tiempo de ponerte las plantas, espero poder hacerlo a lo largo del fin de semana, pero de momento un consejo. Creo que no deberías poner un armario en esta terraza, la afeará mucho y te quitará bastante espacio, y tampoco es tan grande como para necesitar muchos aperos para mantenerla. Creo que una buena solución sería que encontraras un banco-arcón para ponerlo pegado a la jardinera alta (la del vecino acristalado) con la mesa y sillas delante.