Ayuda con terraza en un ático en Madrid: jardineras, pérgola con toldo, etc.

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por Charo-madrid, 4/6/09.

  1. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Gracias Remo y no te preocupes, cuando puedas me haces un bocetillo, aunque yo también voy a intentar hacer uno (dudo que me salga muy allá, porque no entiendo de plantas demasiado...).

    Lo del arcón, estéticamente me gusta más porque además se puede disimular con plantas encima, pero el tema es que, al quitar tanto espacio de terraza como un armario (y con éste se puede conseguir más espacio de almacenamiento), la idea del biombo de Xiki me parecía interesante. Veamos qué decido, pero desde luego ,por ahora, mi prioridad son las plantas y la pérgola, que estoy deseando disfrutar de un "jardincito" en mi terraza.

    Me pondré manos a la obra!
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Gracias Charo, yo también sigo aquí, sólo un poco de tiempo...
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Charo , aquí va una opción

    [​IMG]
     
  4. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    ¡Ay Charo! Que no me había dado tiempo a pasarme, pero veo que ya tienes dominado el mundo de los planos y el paint y te están ayudando mucha gente que sabe mogollón.

    Por cierto, tu terraza es chulísima y además con bastante más privacidad que la mía, hija, que envidia (pero sana ¿eh?)

    Me volveré a pasar tranquilamente para ayudarte lo poquísimo que pueda o para darte ánimos que falta hacen también cuando nos metemos en estas :11risotada:

    Nos vemos :beso:
     
  5. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    ¡¡Muchas gracias Remo por tus recomendaciones!! Me han encantado, así que me pondré manos a la obra, porque estoy deseando tener una terraza en condiciones (osea, con plantas).

    ¡Y también muchas gracias a los demás por vuestros comentarios!

    Sólo un par de preguntas más:
    1) Me encanta el Ceanothus Authumnal Blue. ¿Qué planta de la jardinera central puedo sustituir por él? Pienso que el Pittosporum, con esas fantásticas hojas verdiblancas, es insustituible, así que sólo me quedaría la Abelia... a no ser que quitase los Viburnum. ¿Qué opináis ue puede quedar mejor? ¿Será esta planta adecuada para Madrid?
    2) ¿Hay alguna especie de Berberis sin pinchos (o planta roja similar)? Si no, tampoco pasa nada porque la planta es preciosa.

    A ver si esta misma semana lo dejo todo plantado..... Estoy deseando.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    El ceanothus autumn blue ensancha demasiado, unos 3m, tendrías que estar podándolo mucho. Puedes poner el ceanothus repens que crece mucho menos, pero florece en mayo, no en agosto. En cualquier caso en lugar de alguna abelia estaría bien, el color es verde oscuro brillante. Es muy biena planta y las flores huelen a miel (por cierto, atraen muchísimo a las abejas).

    El berberis pincha, pero es como las rosas, nadie les hace ascos porque pinchen. Merece la pena que lo pongas, es solo que lo tienes que saber para cuando tengas que hurgar cerca.
     
  7. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    ¿Atraen las abejas? ¡¡Horror!! Pues no sé qué hacer, porque me gusta tanto... Quizás ponga un C.Repens (según me comentas) en la esquina izquierda y deje la Abelia de la derecha.

    Y lo el Berberis, efectivamente, aunque pinche hay que ponerlo, porque es bellísimo.

    Voy a ver si mato unas malas hierbas que no hacen más que salirme aunque las arrnque. He comprado un "Herbicida Total" de Bayer y voy a fumigarlas con cuidadito de que no caigan en el Laurel y en los Viburnum. Con los riegos y tal, yo creo que en una semana estará el suelo libre de malas hierbas y de restos del Herbicida, así que compraré las plantas el fin de semana y algún saquito extra de tierra rica para poder sembrarlas.

    En cuantito estén, prometo colgar fotos. ¡Qué ganas!
     
  8. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Por fin me dieron presupuesto para la pérgola (¡¡¡qué susto!!! :susto: ) y, después de ver lo que puedo hacer, hablando con la comunidad y tal, tengo algunos datos más que quiero compartir.

    La pérgola medirá de alto 2,8 metros, con lo cual, esa sería la altura máxima para las plantas dl macetero central, y, en el caso de los laterales, podeos llegar hasta 80 cm en el lado de la izquiera y 1.4 en el lado de la derecha.

    Por otro lado, la pérgola NO va a cubrir las jardineras, sino que justo apoyará en su inicio. Esto significa que cuando el sol esté totalmente vertical, no tendré sombra sobre las plantas, pero también es verdad que estarán mejor que hasta ahora...

    Teniendo esto en cuenta, ¿siguen siendo estas plantas las adecuadas? Yo pienso que sí, porque leyendo las fichas he visto que son para cultivo en sol o semisol, pero os lo pregunto por si acaso.

    Las plantaré cuando me hayan puesto la pérgola, ya que tengo miedo que me las chafen o que incluso me las quemen (ya que van a cortar allí piezas) cuando hagan la instalación, así que 3 semanitas más sin plantas... :(

    Luego otra pregunta, esta vez referida al TOLDO que pondré en la pérgola. Puedo poner uno de lona, de lona con otro de PVC por encima, o sólo de PVC.
    Al ser un ático y querer tener algún mueble en el exterior, me interesaba que tuviese PVC; estéticamente, las opciónes 1 y 2 son las que más me gustan, con lo cual, en principio, me decantaría por poner doble toldo: tela y PVC. Y quería preguntaros: ¿alguien tiene toldo de PVC o PVC y tela? ¿Se pasa mucho calor? ¿es mejor uno sólo de tela y cubrir los muebles con plástico en invierno.

    Bueno, espero vuestras opniones, a ver si me ayudáis a salir de la duda. ¡Gracias!
     
  9. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Uy, Charo, no sé lo del toldo, yo tengo una pérgola bien grandota y el toldo es de tela, cubre en total 5m de ancho por 9m de largo (en dos tramos) y aguanta bastante bien. En invierno cubro los muebles con un plástico de esos que venden para resguardar los muebles y en verano con una capa de lasúr o barniz están aguantando como unos campeones.

    Pero como no conozco ninguno con PVC no te sé decir qué es mejor, me imagino que si quieres dejar los muebles fuera colocados todo el año esto les resguardará mejor ¿no? :icon_rolleyes: ¿pero no dará más calor en verano porque transpira menos que la tela?.

    Creo que no valgo mucho de ayuda :icon_redface:
     
  10. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Charo te pongo una opción que me dió remo para mi terraza, no sé si es a lo que tu te refieres a mi me encanta, pero mi economía sigue muy sumergida :( , cuanto pueda seguro que lo pongo, tengo entendido que el PVC cuando llueve suena mucho, el cristal creo que menos :icon_rolleyes:

    cqs1203333735r.jpg

    salud2 y :beso:
     
  11. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Gracias, chic@s.
    Al final me decidí por poner una pérgola con un toldo de tela; el PVC me apetecía, por eso de que duren más los muebles, pero haré como dice Sacera: cubrirlos eninvierno.
    Xiki, el PVC del que hablaba yo es flexible, como si fuese un hule de esos que se ponen debajo del mantel, y se puede correr igual que el toldo de tela. Lá foto que me envías es posiblemente policarbonato, un plástico rígido, y efectivamente debe sonar atronador cuando llueve. Esa opción no me termina de convencer porque siempre estaría puesto (invierno y verano) y sin con el PVC tenía dudas del calor (y eso que lo podía correr), con algo que esté fijo, ni te cuento.
    En fin, que a finales de mes me instalan la pérgola y cuando la tenga puesta, prometo foto.

    Respecto a las plantas, he pensado que quizás sería mejor esperar a septiembre. He ido a un par de viveros más para comprar los de la lista, pero con el calor que hace ¿sería ésta una buena época para empezar con mi terraza? ¿me aguantarían las plantas? Buf, no sé, lo mismo esperar a que estemos a 28-30C y no a 35-38C...
    ¡Qué larga se me está haciendo la espera!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Hola Charo.
    No he podido leer el tema, es larguissssimoooo !!! habria que resumir los pasos que vas a seguir y lo que tienes ya como seguro previsto ya que se han dado muchas ideas y habladas. No hay muchos dibujos salvo el de remo.

    seria bueno entonces saber por donde andas asi pueden entrar los que no estuvieron d esde el comienzo ( jejje incluida yo) y quizas podamos dar una mano o una vision en algunos puntos que pueden ayudar.


    entonces veo que vas por la pergola en un principio ¿es así?...

    cuentame como esta en marcha el riego por goteo y la renovacion casi completa de la tierra de los maceteros etc.
     
  13. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Hola a todos,
    por temas variados finalmente no pude hacer la terraza el año pasado... Se quedó con el toldo, los muebles y las 3 tristes plantas que ya tenía, pero ahora estoy decidida a darle un empujoncito de nuevo y me gustaría contar con vuestra ayuda.

    Para "refrescar" cómo es mi terraza, éstos son los planos/dibujos de ella:
    [​IMG] [​IMG]

    He decidido empezar con la jardinera central, y ya más adelante miraré las otras dos. Siguiendo los consejos de Remo, voy a mirar, para acompañar a mi Laurel y a los 2 Viburnum, las siguientes plantas:
    - Abelia Grandiflora
    - Formio Rojo
    - Cineraria
    - Pitosporum Tenuifolia
    - Fotinia
    pero querría saber si la planta de la derecha del todo, que está pensada que fuese una Abelia Grandiflora, es alta. Es que el gato de mi vecino se me cuela, y querría ponerle una barrera para que no salte...

    Por cierto ¿alguna de esas plantas tiene raíces muy agresivas/profundas? Las jardineras tienes una profundidad de unos 70cm, y tampoco quiero/puedo poner grandes árboles....

    Y por último, me encanta el olor del naranjo. ¿Se pueden cultivar en maceta?

    Gracias por vuestros consejos y sugerencias. Necesito que me echéis una manito en esto, que soy ignorante total... :icon_redface:
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Sí que he visto naranjos en macetones, pero no sabría decirte el tamaño mínimo que necesitas, supongo que grande, claro.

    Lo que no sé es si aguantarán bien el clima de Madrid, eso es lo que deberías averiguar.
     
  15. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Mmmm espero que resistan... Por el calor no me asusta, pero el frío es verdad que es mayor que en Andalucía o Levante... Gracias CGA.

    En fin, seguiré dándole vueltas a mi terraza. Ahora no sé si poner en el lado derecho de la jardinera central (o frontal, que no sé cómo llamarla) una Tuja... así tengo intimidad del vecino de la derecha y no me salta el gato. ¿Crecen mucho? ¿Sabéis alguna variedad que no lo haga demasiado (2m max) y que no me haga excesiva raiz?

    Gracias!