Hola a todos. He plantado unas cuantas tomateras (que han crecido la mar de bien y están ya dando sus frutos) y aunque las he vigilado bastante para intentar que creciesen en un solo tallo, alguna se me ha “descontrolado” bifurcándose en dos tallos. Como veréis en las fotos (eso espero....), las dos que me preocupan están entutoradas en lo que era el primer tallo. En una de ellas he optado por atar al tutor ese segundo tallo pero en la otra lo tengo muy complicado y he llegado a plantearme poner un segundo tutor que ayude a ese tallo a aguantar y no troncharse o directamente, podarlo desde su nacimiento en el primer tallo. Seguro que ya habréis notado que soy un absoluto novato así que os pido ayuda para actuar lo más correctamente posible. Mil gracias esta es la que he atado el "segundo tallo" al tutor del primero esta es la que el segundo tallo se ha separado mucho del primero y no se si atarlo o podarlo
Yo no podaría. La planta está floreciendo y fructificando y necesita las hojas aunque estén deterioradas o mal distribuidas. Puedes atar las plantas a tutores con tiras de tela, con tiras de goma, con alambre de plomo plastificado (ese que usan en las bolsas del pan de molde)... Pero no una sola cuerda fina.
Hola. Muchas gracias por tu ayuda. Pondre otro tutor para ese segundo tallo. Una pregunta mas. En cuanto al abonado. Leo q es conveniente abonar una/dis veces por semana ahora q ya están creciendo los frutos pero, q abono utilizar? En la tienda q frecuento me ofrecieron uno líquido específico para diluir en agua pero me da nosequé, me gustaría evitar “químicos” y pensar q mis tomates son “ecológicos”...seguramente es una bobada porque los riego con agua del “grifo” q lleva cloro, etc. Q tal usar humus de lombriz sólido? En ese caso, como? Espolvoreo cerca de la planta antes del riego (por goteo)?. Gracias
Pues en mi casa abonamos la tierra antes de plantar los tomates (transplantados nuestros o comprados), y después sólo les arrimamos la tierra y los regamos, pero no volvemos a abonarlos. No digo que esté mal hacerlo, sino que nosotros no lo hacemos.
Yo hago igual... Y supera la media del peso de la variedad que sea.. Y se mantienen verdes y frondosas durante mas tiempo que las tomateras de los vecinos. Una buena base lo es todo.
Materia orgánica o aminoácidos por el goteo...leche desnatada o suero de leche foliar...y poco mas podrías hacerle ya, la potasa no es necesaria para el tomate.
Hola, Tengo mis tomateras en una mesa de cultivo. Cómo abonáis? Se podrás hacer en la mesa de cultivo? Saludos.
Se pueden cultivar en mesa, en tiesto... Lo puedes abonar con restos domésticos orgánicos curados (compost de borra de café, hojas, peladuras de patata, tallos, fruta pasada, tomates viejos...). Es muy sencillo y económico.