AYUDA con tomatera TRES CANTOS

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Sebastian17, 27/5/21.

1. Sebastian17

Sebastian17

Buenas tardes,
    Como dije en mi primer post, tan sólo tengo 17 años y estoy siguiendo por primera vez el legado de mi abuelo. El 1 de febrero planté semillas de tomate Tres Cantos. Estas salieron bien... Cuando las transplanté al huerto (C.Valenciana) usé humus de lombriz para que no sufrieran mucho estrés y cogieron bien. Su desarrollo ha ido muy bien y los insectos los estoy controlando con azufre cada 10 días. Sin embargo, el otro día vi que una de mis tomateras estaba desarrollando un color amarillo en la hojas altas justo en la zona más próxima al tallo (Adjunto fotos).
    Estaría muy agradecido si alguien me respondiera de qué se podría tratar y su solución. Muchas gracias por todo de antemano.
    Un abrazo.
    PD: El polvo blanco que se ve es el azufre

2. Nulero

Nulero

Con casi toda seguridad es una virosis, sobre si se trata de virus del mosaico, del rizado o del rugoso ya no me arriesgo tanto.
    No tiene solución, lo único que funciona es la prevención para evitar que pique a la planta el insecto transmisor, que suele ser la mosca blanca y en menor medida el trips. El azufre repele parcialmente la tuta y también el ácaro del bronceado, que son dos de las plagas más fastidiosas, pero no contra la mosca blanca y el trips, por lo que conviene que lo sigas usando.
    A partir de aquí pueden pasar dos cosas, una es que la planta empiece a degenerar hasta que muera o se quede raquítica, o bien que degenere un poco y al cabo de un par de semanas empiece a recuperarse. En función de eso puedes dejarla para ver cómo evoluciona o arrancarla y plantar otra. Si la dejas te recomiendo que no la podes mientras la veas amarillenta y que esté bien abonada.
    Los tomates tres cantos son tomates tradicionales y en su mayoría sensibles a las virosis, que es uno de los principales quebraderos de cabeza, por eso mucha gente opta por variedades híbridas como lo son Óptima (miy extendido en la CV), Comanche, Jack, Bodar...
    Y por último te animo a continuar con la afición, yo empecé por el mismo motivo que tú y me alegro mucho de empezarlo en su día. Saludos

3. Sebastian17

Sebastian17

Muchas gracias. ¿El hummus de lombriz serviría como abono? Gracias.

4. Nulero

Nulero

Pues sinceramente no lo he usado nunca, mi parcela es bastante grande y anualmente compro un camión de estiércol que lo combino con abonos químicos y foliares. Para esos momentos de estrés de la planta van muy bien los aminoácidos por vía foliar.
    La gente habla bien del humus de lombriz, así que si es el que tienes úsalo. Saludos