Hola es verano quiero cultivar tomates pero porque crecen pequeños y con la base color negro sera falta de calcio??? estoy usando semillas de ajonjoli porque tienen mucho calcio , cascaras de huevo, guano de isla con todo eso se puede resolver???
juliancito33, las manchas en la base del tomate puede ser necrosis apical. Suele deberse a riego irregular y/o falta de calcio. También, si la tierra es ácida o ligeramente ácida, esto provoca que la planta no absorba el calcio. La tierra puede tener buena cantidad de calcio y el ph correcto pero si el riego es irregular, las raíces no pueden absorber el calcio. Lo del guano de isla debe servir para el estado general de la planta, ya que tiene los tres macronutrientes nitrógeno, fósforo y potasio pero no creo que solucione la necrosis apical. Revisa el tema de riego, ni de más ni de menos y que sea regular. Si aportas calcio a partir de cáscara de huevo, aplícala sumamente pulverizada para que su disponibilidad sea más rápida. Los tomates que ya están manchados no se curarán. Si la necrosis ha avanzado mucho sobre el fruto, eliminalo. Revisa estas cuestiones y los próximos saldrán mejores. Puedes buscar dentro del foro; hay varios hilos ya que es un tema recurrente. Saludos!!
Por concretar. Pulverizar calcio no sirve para nada, el calcio no pasa de las hojas al fruto, y los frutos no lo absorben. Deben absorberlo las raices, y si la planta esta estresada, se lo quedan todo las hojas porque la planta no puede repartirlo bien. Añadiendo calcio se lo siguen quedando las hojas. Es muy raro que se deba al suelo.
Si, pero si la planta esta estresada, seguirás igual, y no llegara correctamente al fruto en formación. Solo hay que pensar una cosa. Este problema provoca daños de millones de euros todos los años. Si fuese tan sencillo de solucionar como darle calcio a la planta, no existiría para ningun productor industrial. Abonarian con calcio y ya está.