Ayuda con trasplante de semillas con cotiledones

Tema en 'Trasplante o repicado de plántulas germinadas' comenzado por granmah, 15/7/07.

  1. granmah

    granmah

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos

    He decidido aventurarme en la aventura de la planta de semillas. Planté en un semillero con varias semillas de tomate, calabaza, manzanilla y cilantro. He utilizado tierra especial para semilleros y he seguido las instrucciones de un par de libros que he comprado (taparlo con plastico que he incluia en semillero que compre para que se manenga la humedad y taparlo con algo opaco para que las semillas germinen) Pues bien, el caso es que ha pasado una semana y han salido un montón de brotes muy larguiruchos pero sin nada de fuerza, al menos aparentemente. Según mis libros, estas primeras plantitas son los cotiledones y tengo que esperar hasta que salgan las primeras hojas reales para trasplantarlo... Me gustaria que dierais vuestras opinion porque no se si algunas de las hojas son ya reales o son aun cotiledones.... los tallos son muy largos y la mayoría están doblados y como caidos... ¿Debo transplantar ya? ¿En caso contrario, a que debo esperar? ¿Debo retirar ya el papel y ponerlo a la luz? ¿Debo restirar el plastico para dejar que respiren? ¿Con que frecuencia debo regar? Os pongo una foto para que me echeis una mano.

    Gracias por adelantado a tod@s.

    [​IMG]
     
  2. Eso es, pero hasta que germinen. Pero en cuanto germinan buscan la luz, y al no encontrarla crecen formando esos tallos larguiluchos y débiles que ves. Quizás no sol directo aún, pero tienen que recibir luz.
     
  3. granmah

    granmah

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ¿O sea que tengo que quitarlas el plástico transparente y el otro plástico que las mantiene sin luz? ¿Y cuando he de trasplantarlas? ¿He de hacerlo ya? La verdad es que tienen un aspecto muy débil. Planté semillas en otra ocasion y en cuanto las quite el plástico murieron... Por favor, cualquier ayuda es bienvenida :smile:

    Gracias! :5-okey:
     
  4. granmah

    granmah

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Este es el aspecto que ofrecen hoy, todavía más largas, crecen a mucha velocidad pero muy torcidas

    [​IMG]
     
  5. granmah

    granmah

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid (España)
    He de trasplantar las grandes que se ven?
     
  6. granmah

    granmah

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Por favor entendid@s!!! :sirena:
    Ayuda que se me mueren!!!! :desconsolado:
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.233
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola, yo no soy entendida pero también me dedico a sembrar.
    Así lo hago yo, en cuanto aparecen los primeros brotecitos, quito todo para evitar que sin luz las plantas crezcan tan débiles. Necesitan toda la luz posible aunque no sol directo. Y las voy girando para que no crezcan torcidas.
    Para que no se sequen las rocío con un pulverizador las veces que haga falta cada día. Y las trasplanto tan pronto como se puedan manejar con los dedos sin aplastarlas, o romperlas (mucho cuidado con no romper la raíz finita que ya habrán creado).
    :( No es para desilusionarte pero las plantitas larguiruchas que tienes para mí que no tienen mucho futuro.
    Otra manera de hacerlo sin tener que transplantarlas es poner tres semillas por cuadradito. Después que ya han nacido se elige de las tres la más vigorosa de las plantitas. Las otras dos se tiran.

    Hay que ir aprendiendo de los fracasos. Siempre puedes volver a empezar.:happy:
     
  8. duende

    duende

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, yo no soy entendida, pero te voy a dar mi opinión.
    El problema de tus semillas, como te han dicho es que se han ahilado por falta de luz. Eso quiere decir que se han estirado tanto buscando la luz que no pueden mantener derecho su tallo. Sin embargo sólo tienen los cotiledones y no tienen ninguna hoja verdadera, por lo que si retiras la tapa, seguramente se deshidraten y mueran.
    Pasa igual con la raíz, se está formando y si la tocas ahora, te las cargas.
    Yo las dejaría tapadas en un lugar con mucha luz y no las tocaría por ahora.
    Observa como evolucionan y si cogen fuerza y se desarrollan tal vez puedas sujetarlas a un palito con sumo cuidado para que se mantengan derechas, aunque lo veo un poco difícil.

    Animo, la próxima todo irá mejor
     
  9. Hasta que no llenen el vaso con sus raices no hace falta que las transplantes. Hasta entonces habrá que esperar que se vayan desarrollando y cogiendo fuerza...
     
  10. granmah

    granmah

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias a todos! Intentare sacar aunque sea unas pocas adelante... Ya os iré contando. Salud :smile: