Ayuda con Trichocereus peruvianus

Tema en 'Trichocereus' comenzado por Ivichuelas, 29/3/10.

  1. Ivichuelas

    Ivichuelas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Buen dia
    Hace un mes o así m regalaron un hermoso ejemplar de peruvianus para esquejarlo. Lo deje secar durante este tiempo para más tarde enraizarlo. En el proceso empezaron a aparecer manchas blancas alrededor de los cortes pero más tarde también apareció alrededor de unas de sus púas.Es posible que sea algún tipo de hongo?He hecho unas cuantas fotos para ver si alguien me puede guiar un poco.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahí se pueden apreciar las manchas de los cortes, en mi opinión debidas al secado.
    [​IMG]
    Aquí ya en maceta,donde se ven las manchas del corte superior
    [​IMG]
    Esta es la mancha que tal vez no esté en su sitio. Parece q se están secando esas hojas. Si alguien puede reconocer el problema se lo agradecería.
    Muchos saludos.
     
  2. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Hola ivichuelas, bienvenido al foro, pues parece que si tiene hongos, deberias haberle dado canela en la parte del corte ya que la canela es un buen fungicida, ahoras deberias volver a cortar la parte afectada, inmpregnarlo con canela y esperar a que se seque para volver a plantar. No puedo ver si tiene dos cortes el esqueje, pero si no es así, siempre hay que enterrar la parte del corte. En cualquier caso siempre habrá algún experto que te pueda orientar mejor.

    saludos
     
  3. Hola Ivichuelas,yo creo q tu tricho..está muy sano y el corte se ve q ya há secado muy bien precisamente esas manchas blancas son del secado,mientras no veas que está blando y que al tacto se unda tu dedo o que se empieza a poner de color marrón con olor fétido todo está bien,lo que veo es que me dá la impresión q lo plantaste al reves?? o es que tiene un corte arriba y otro abajo??..dejalo asi en un lugar iluminado pero con sombra y sin regar y a los 20 dias le dás un riego y asi cada 20 dias sucesivamente y en unos meses hechará raíz y te dará algunos hijuelos como en este ferocactus
    [​IMG]
    Saludos:5-okey:
     
  4. Ivichuelas

    Ivichuelas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente lophophoro tiene 2cortes. Pertenece a una misma rama de la cual se sacaron 2 hijos. La parte de arriba que tenia la punta se la quedo un amigo, y yo me quede la parte de abajo lista para bifurcarse por el corte superior.
    Ahora me preocupa lo del tacto que as comentado. En la parte de abajo si tiene un tacto mas blando,pero no tiene color marron fétido,sino otro tono de verde. Pensé que podia ser por la falta de riego,ya que estuvo un mes secandose y sin regar. Lo regue ace 2 o 3 dias,pero tampoco a mejorado. En caso de que sean hongos, un fungicida lo podría sanar?o en caso de que no los tenga, podría utilizar el fungicida de forma preventiva?
    Aún así decir que lo enterré hace 1semana y 2 dias, y que tal vez esté algo estresado a causa del cambio a tierra,y de que la primavera no me acaba de sonreir.
    MUCHAS GRACIAS.
    P.D: Muy lindo ese hijito del ferocactus.
     
  5. Hola Ivichuelas,en la foto no se alcanza apreciar bien el otro corte yo creí q solo tenía uno solo,pero bueno todo aclarado...
    si tu cactus tiene varias semanas q lo cortaste y en el trascurso de ese tiempo estando cicatrizando no viste que se pudriera,..creo que las heridas han secado bien pues los hongos causados por cortes no esterilizados suelen avanzar muy rapido,el aplicar canela como te dice Richim es una buena opcion eso ayuda a tener un buen secado,en lo personal yo nunca la hé usado y me ha ido bien sin aplicar nada, algunas veces aplico azufre en toda la herida pero no siempre me ha funcionado por que si el cactus ya está infectado el azufre no le hace efecto.
    A veces cuando cortas un cactus despues de unos dias o semanas tiende a sentirse un poco blando pero no mucho como para q el dedo se hunda,eso es normal y por intuición te dás cuenta si es podredumbre o no,ahora que ya lo tienes plantado nomas vigila bien la base q no se reemblandezca o cambie de color y ponlo en un lugar sombreado pero fresco y dale riegos cada 15 o 20 dias depende del clima,podrías dar un riego con algun fungicida para prevenir.

    Mira aqui te pongo unas fotos de como se vería mas o menos un corte podrido y otro sano.
    este esqueje me lo regalaron hace un año 1/2 ,lo corté con una sierra y el mas gande secó bien,pero el mas chico no sobrevivio
    [​IMG]
    aqui ya plantado(cuando lo plante en el agujero donde vá le puse carbón molido para prevenir hongos)
    [​IMG]
    y esta foto es de hace unos meses
    [​IMG]

    este cereus mostruoso tambien me lo regalaron y sin saber apliqué oxicloruro de cobre q rebajado en agua ayuda a prevenir hongos pero yo lo apliqué directamente en polvo y me lo estaba pudriendo.
    [​IMG]

    tuve q volver a cortar y asi quedaron
    [​IMG]
    ahora siguen creciendo bien

    el diciembre pasado quize salvar este cactus q estaba tirado en la calle todo mutilado pero ya estaba todo infectado de hongo y no lo pude salvar,tenia un olor a camarón podrido
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    ni un solo esqueje pude salvar:icon_rolleyes:

    y asi debe verse un corte bueno y sano(las manchas marrones de las orillas son cicatriz).Este cactus estaba pudriendose de la base y tuve q cortarlo varias veces por q el hongo seguia avanzando,lo dejé secando 2 meses en invierno y ahora ya esta listo para plantarse
    [​IMG]
    espero te haya podido ayudar si tienes mas dudas aqui estamos para ayudar, ya despues nos muestras los progresos de tu trichocereus
    saludos:5-okey:
     
  6. gracias lophophoro!!! tu explicación nos ha servido a muchos.
    ¿cómo esterilizo el corte? ¿con carbón molido?
     
  7. que tal DanPell,lo mas importante es cortarlo con un cuchillo,navaja o escalpelo muy afilado,muy bien lavado y desinfectado con cloro o lejía,dejas secar bien el cuchillo y haces un corte limpio sin detenerte,si el cactus tiene el tronco muy grueso es preferible usar una sierra o segueta nueva y desinfectada(lavar y desinfectar la segueta muy bien despues de usar) y tratar q en el corte sea lo mas limpio posible(que no queden muescas),despues al corte le puedes aplicar canela para q seque bien(yo nunca la he usado).,como les comento anteriormente,a veces he aplicado azufre es de color amarillo(1a foto)y seca muy bien pero estando en un lugar seco por que hé leido q si se aplica azufre y lo dejas en un lugar donde hay humedad el azufre tiene alguna reacción y en lugar de secar tiende a humedecer y asi pueden proliferar los hongos,es muy confiable pero hay q aplicarlo y dejarlo secar en un ambiente seco,antes yo usaba el azufre pero creo q no es muy necesario,mientras hayas usado un buen cuchillo esterilizado,hagas un buen corte limpio,y dejes secar bien es mas q suficiente,el carbón molido en trocitos yo lo uso mezclado con el sustrato no en el corte y ya q planto aplico un puñito mas de carbon al agujero donde va ir plantado el cactus,revuelvo un poco junto con el sustrato para q no quede puro carbon,y encima cubro la base del cactus con el sustrato sobrante y al ultimo piedras para que quede bien firme y no se caiga.
    cualquier duda y aqui estamos:5-okey:
    saludos:5-okey:
     
  8. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Hibichuelas ,que tal , en cuanto a aplicar canela en polvo ,carbon o azufre directamente en las heridas ,yo nunca lo he utilizado, lo desconozco.
    Si que puedo decirte que a mi me ha funcionado bien aplicar por las heridas fungicida en polvo y como segunda opcion sulfato de cobre (muy barato).
    Desde la antiguedad el sulfato de cobre (es de color azul) se ha utilizado como fungicida en la agricultura ,normalmente se comercializa en forma de piedras que si necesitas molerlas lo tendras que moler en un mortero.De hecho este producto es la base de muchos de los fungicidas que se comercializan por diferentes marcas
    Suerte con tus esquejes, saludos ch2
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo en los cortes uso polvo de carbón, con muy buenos resultados y tambien lo mezclo en el sustrato para semilleros.
     
  10. ¡Muchas gracias! lei la respuesta y no pude agradecerte en ese momento y luego lo olvidé, GRACIAS, SOS MUY AMABLE
     
  11. Ivichuelas

    Ivichuelas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Weno,paa los que se acuerden de mi peruvianus,decir que está grandioso.En menos de 37 dias empezó a echar su primer hijo!y a los 2 días,otro más!!.Aquí os dejo unas fotos para ver si os gusta la pinta que tiene.
    Salu2
    [​IMG]
    Esta foto es de 37 dias despues de meterlo en tierra.Así estaba el hijo cuando lo encontré.
    [​IMG]
    Así estaba 7 dias despues de la 1ªfoto.No pensaba que fuera a crecer tan rápido.
    [​IMG]
    Y esta es la sorpresa del 2º hijo...
    Que opinais del peruvianus?Va bien no?
    Salu2
     
  12. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    Gracias lophophoro ha resultado ser un hilo muy didáctico.
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    bien está lo que bien acaba, preciosos esos hijitos y tu cactus!!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. Ivichuelas

    Ivichuelas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Buen dia a todo el mundo.
    Mi peruvianus lleva ya un mes hechando un par de hijos,los cuales han crecido monstruosamnte.Tanto q me da miedo que se pinchen uno con el otro.Que hago??quito un hijo y lo esquejo?o la planta sabrá bien como crecer?
    Os dejo unas fotos para que veais si es peligroso o no
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ayuda