Ayuda con tumores, es“agrobacterium tumefaciens”?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Miriam26, 7/3/19.

1. Amadeu

Amadeu

Miriam, las fotos de los tumores de tus rosales tienen la misma pinta que el que le extirpé a uno de mis rosales el pasado otoño, yo diría que es Agrobacterium. Hace unos días revisé los troncos e injertos del resto de rosales del mismo macizo y descubrí que el que está plantado más cerca del que está afectado también tiene un tumor bastante grande, justo a ras de tierra en la base del injerto.

Acabo de ir a la delegación de Bayer fitosanitarios de mi zona y me han confirmado que el Nogall o productos similares no tienen constancia que se venda en España. Yo por supuesto pienso tratar mis rosales, no los voy a arrancar, es un macizo con arbustos de ocho o diez años, y si arranco alguno no podría volver a plantar rosales en la misma tierra del jardín. Además leí que la plaga, cuando se da en plantas maduras, las afecta mucho menos que en plantas jóvenes. Los dos rosales afectados deben tener los tumores desde hace años y no les he visto ninguna falta de vigor o menor desarrollo que a los otros.

En la Bayer me han hablado de una enfermedad muy similar que debe estar producida por bacterias de la misma familia, el cáncer del olivo, que también produce grandes verrugas en el tronco. Se trata arrancando los tumores y tratando a continuación con fitosanitarios de cobre. También había leído en Internet que el tratamiento con cobre es lo más efectivo para el problema del Agrobacterium.
    Así que he comprado polvo de oxicloruro de cobre. Arrancaré el tumor del otro rosal con un martillo y una piqueta, y a continuación desinfectaré con cobre todas las bases de los troncos e injertos de los rosales de ese arriate. Después, durante el año, iré haciendo varios tratamientos más en la base de los troncos e injertos.

Miriam, teniendo en cuenta lo insidiosa y persistente que es esta enfermedad yo no plantaría los rosales que presenten tumores, los tiraría directamente a la basura, mejor perder un par de plantones antes de plantarlos, que introducir esta bacteria tan perjudicial en la tierra de tu jardín.

2. gijonesaldente

gijonesaldente

Y si se pudiesen en maceta apartados ? Yo es que en mi caso no los tiraría los podría en macetas apartadas del resto y así ver cómo evoluciona

3. Miriam26

Miriam26

Menuda faena y disgusto para ti, espero que consigas controlarlo y curar tus rosales.
    De los dos rosales con tumores ya no queda nada,anoche los quemé en la chimenea, lo de conseguir el producto lo decía por tratar de modo preventivo los otros que parecen sanos,aunque ya los he sumergido enteros en oxicloruro de cobre y pienso tratarlos de manera periodica con ello,lo que no se es cada cuanto. Coincido contigo,ni loca meto esos rosales enfermos en mi tierra, pero los otros que parecen sanos me da pena, por eso lo de tratarlos.

4. Miriam26

Miriam26

Sisi,eso había pensado hacer, incluso con los que me envien, voy a poner todas las precauciones,incluso en los que planté del anterior pedido por si acaso,de hecho os recomendaría a todos los que habeis pedido que lo hicierais por si acaso...pero ya os dije q soy muy agonías:11risotada:

5. Miriam26

Miriam26

Eso espero, a ver que pasa,y a ver que me envian,ya os iré contando

6. idolmaster

idolmaster

También podría ser que los míos juntos con otros de demás gente estuvieran en contacto con rosales infectados antes de enviarnoslos.Si es la supuesta bacteria pinta mal para tuin, de alguna forma tendrian que proceder de lo contrario el boca boca de la gente hará que pierdan bastante dineral.
    Prefiero no pensarlo y que sea lo que sea de los que ya están plantados.

7. idolmaster

idolmaster

¿Esos rosales, los infectados te florecían igual de bien?
    Yo también los tiraría los que vienen con esta enfermedad, es una pena pero es mejor evitar todo riesgo de que está bacteria entre en un jardín

8. Amadeu

Amadeu

Sí, sí; hasta que no les vi directamente el tumor en la base del injerto no les había observado ninguna deficiencia aparente. Leí en Internet que Agrobacterium provoca pocos síntomas cuando afecta a plantas adultas, pero evidentemente no pienso dejar que siga desarrollándose.

9. gijonesaldente

gijonesaldente

Yo es que cuando me vinieron no vi nada raro así que los plante sin echarme cobre ni nada
    Ahora estoy gasha preocupado no sé si echárselo al menos a las hojas

10. freia

freia

Hola, pues no el,mío, no se murió por eso, lo arranqué, y no tenía nada. A mi no es la primera vez, que me vienen en mal, estado, ya hace tiempo, un rugosa, dos veces, que lo pedí,dos veces muerto, y he tenido alguna vez, alguno, con manchas, negras, que no se, pero eso es peor, por que se va secando, y no hay manera, los míos, están todos fumigados con cobre, y el que te digo de tallos negros, igual, lo fumigué en su momento, y menos mal sobrevivió. Un saludo . Y espero que consigas que sobrevivan todos. :okey::beso:

11. seixo

seixo Adicto a las flores

¿Haciendo esquejes se podría aislar la bacteria o está extendida por toda la planta aunque no dé síntomas? Si el problema es la raíz y el injerto ¿se podrían hacer esquejes de tallo y quitaríamos la bacteria?

No sé si vendrá explicado en algún enlace anterior, pero es que ahora mismo no lo recuerdo haber leído.

Edito: para ser que sí se disemina por toda la plantas. En un enlace que puso @freia también leí que esos tumores pueden estar causados por insectos o larvas. Con lo cual, antes de hacer un tratamiento habría que confirmar el diagnóstico de Agrobacterium

Fuente: http://fitofortificantes.net/agrobacterium.html

12. Landora

Landora

A veces es porque el portainjertos no soporta los suelos calcáreos y mueren y enferman con facilidad, muchos rosales vienen injertados en Laxa creo que se llama , que toleran la clase de suelos que se dan por aquí.

13. Miriam26

Miriam26

Desgraciadamente no,la infección al parecer está generalizada por toda la savia de la planta,sólo que crea esos tumores

14. Miriam26

Miriam26

yo se lo echaría por encima,es lo que voy a hacer con los del primer pedido por si acaso

15. Katerina

Katerina

Hola!
    Por fin he podido leer detenidamente este hilo incluidos los enlaces que habéis puesto algunos. Siento muchísimo los envíos con tumores a quienes haya tocado, pues es una gran put..., pero a la vez agradezco enormemente que lo hayáis compartido y que aquí se formó un hilo tan instructivo.
    Probablemente yo sería la primera en no darme cuenta, si recibiese rosales con ese agrobacterium tumefaciens :94congelado:
    Gracias a todos