Ayuda con tumores, es“agrobacterium tumefaciens”?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Miriam26, 7/3/19.

1. Amadeu

Amadeu

Esta tarde me he dedicado a tratar el parterre afectado de Agrobacterium. Al limpiar de corteza de pino con que está cubierto el suelo he descubierto que estaban afectados cinco rosales de los once que tengo en el parterre. A uno de ellos ya le quité el tumor el pasado otoño (aún no sabía de que enfermedad se trataba, la he descubierto a través de este hilo).
    Los otros cuatro todos tenían los tumores a nivel del suelo, justo en la línea del injerto. Uno tenía un tumor del tamaño de una mandarina, dos del tamaño de un níspero y otro más pequeño. Los he podido arrancar sin problemas con una piqueta de punta en bisel, golpeándola con un mazo. Después he fumigado todos los troncos con cobre. He revisado dos grupos más que tengo de rosales, separados unos metros del anterior, y parece que los demás no están afectados. En cualquier caso los he tratado a todos con cobre. Este invierno he plantado veinte rosales nuevos más, a los nuevos de momento no los trato.

Aunque esta enfermedad parece muy insidiosa y persistente, no creo que perjudique mucho a los rosales. Cada rosal solo tenía un tumor, no había infecciones masivas, y algunos de los rosales afectados son los más vigorosos del parterre. Seguramente llevaban años afectados y no me había dado cuenta. A partir de ahora haré varios tratamientos de cobre cada año sobre los troncos y repasaré todas las bases de los rosales cada invierno tras la poda.

Creo que será una enfermedad sobre la que tendré que estar encima pero no creo que sea una gran debacle, me pasó lo mismo hace muchos años con la enfermedad del cáncer de la adelfa.

Tengo una adelfa de 23 años, plantada el primer año del jardín y otra de unos quince años. A los pocos años de plantar la primera descubrí unas verrugas y deformaciones en sus hojas y brotes, me enteré entonces que era cáncer de la adelfa, una enfermedad bacteriana incurable provocada por Pseudomona syringae. Cuando supe esto se me pasó por la cabeza arrancarla. Después hablé con una vecina mía que es ingeniera agrónoma y me explicó que la enfermedad no es mortal y las adelfas pueden coexistir toda la vida con la infección. La bacteria está en la superficie del arbusto y contamina los tejidos internos de la planta provocando verrugas cuando hay heridas, bien sea de la poda, por heladas o picaduras de insectos.
    Como yo podo poco las adelfas, solo las podo cada tres o cuatro años, y las tengo bien fumigadas para que no tengan pulgones, poco a poco la enfermedad ha ido remitiendo. Ahora solo se ven algunos brotes levemente afectados por las verrugas de la enfermedad. Y las adelfas las tengo magníficas, miden cinco metros de altura por otros tantos de anchura y florecen como locas durante cuatro meses al año.

Pienso que esta enfermedad del Agrobacterium será algo similar, una enfermedad crónica que controlada es de efectos leves, con la que los rosales pueden coexistir perfectamente.

2. usaore

usaore

Ahora que habeis cortado el tumor, veis si tiene tumores nuevo; si es asi', cortamas e inmediatamente usa lejia en ellos.
    Vos podeis usar un pedazo de toalla u otra cosa, limpia bien las cortadas.

3. Miriam26

Miriam26

Gracias guapa :beso:,la verdad es que si,es una faena,más cuando en España no hay tratamiento disponible...vamos a ver si esto se queda sólo en un caso aislado y ojalá @Amadeu consiga controlarlo

4. Miriam26

Miriam26

Cada cuanto vas a fumigarlos con cobre? Quiero hacerlo yo también a los mios a modo de prevención por si se han contagiado en el viaje, pero no se cada cuanto hay que hacerlo.
    Imagino que el controlar plagas en este caso es también especialmente delicado, para evitar contagios ¿no? Sé que tienes una pauta de tratamientos, yo hasta ahora había sido más laxa, pero igual deba ponerme mas en serio con ello como prevención...

5. Miriam26

Miriam26

@usaore cómo los tratais allí? Usais el Nogall ese? Gracias y un saludo

6. seixo

seixo Adicto a las flores

Pero el cobre es un tratamiento de contacto, si la bacteria está en el interior de la planta no servirá de mucho, ¿no? Eso contando con que la bacteria sea sensible al cobre.

7. Amadeu

Amadeu

La bacteria solo debe afectar una parte de los tejidos leñosos del rosal, ya os he comentado que solo han formado un tumor por arbusto, además estos tumores son pedunculados, solo se unen a la base del tronco a través de un pedúnculo estrecho. El resto de los tejidos de los rosales están intactos, y como os he comentado los rosales tienen un excelente vigor y salud.

Pienso hacer tres o cuatro fumigaciones desde ahora hasta octubre y solo en la base del tronco, el resto del rosal no se afecta. Ya he comentado que no preocupa mucho el tema, veo que es una enfermedad muy parecida al cáncer de la adelfa, que es una enfermedad que afecta a una proporción muy grande de adelfas, pero que sin embargo casi no les resta vigor.

8. seixo

En algunos artículos pone que la bacteria se introduce en el rosal y se disemina por toda la planta a través de los vasos conductores, así que por mucho que se trate el tumor local, la bacteria seguirá en el resto de la planta. La bacteria está por toda la planta, pero sólo se manifiesta en algunas zonas.

Yo es que ni me molestaría en dar tratamiento ninguno. Eso suponiendo que el tumor esté provocado por la bacteria y que la bacteria sea sensible al cobre.

9. usaore

usaore

Prmeramente, limpio al rededor de la planta corto el nodo maligno con una sierra fina o cuchillo muy filado y uso "bleach"; poco a poco veo, en tiempo, que el fongo en el nodo se marchita y si reoccurre, lo trato de nuevo cortando y usando bleach (lejia).

10. Landora

Landora

Yo me fio de la veterania de Amadeu y Usaore. Al fin y al cabo, si pasa como dice Amadeu, la bacteria no parece mortal de necesidad si los rosales están nutridos y cuidados.

11. Amadeu

Amadeu

Lo que he leído yo no es que la bacteria se disemine por toda la planta a través de la savia, sino que es una bacteria que es capaz de inyectar un plásmido en el ADN del propio rosal. Un plásmido es un fragmento circular de ADN que poseen ciertas bacterias o virus parásitos y que son capaces de inyectarlo en el ADN de los cromosomas del huésped.
    Por eso, ese ADN inyectado es el que induce a las células parasitadas a mutar en su comportamiento al dividirse y formar un tumor.
    El hecho que Agrobacteriun sea una bacteria ligada a la tierra y que los tumores solo se desarrollen en el cuello del injerto en la línea de plantación con la tierra, abona también la idea que la bacteria actúa solo a nivel puntual y no se disemina a través de la savia de una forma sistémica.

Como el tumor solo se desarrolla localizado en un punto, es indicativo que el plásmido solo es inyectado en algún lugar del arbusto, y no lo afecta en su totalidad.

Como el tratamiento que voy a aplicar no me lo he inventado, lo leí en algún artículo de internet y me lo confirmaron en la delegación de fitosanitarios de Bayer como tratamiento que se usa habitualmente para tratar esta enfermedad y otra idéntica, el cáncer del olivo.
    Por tanto yo no voy a entrar en suposiciones y voy a usar un tratamiento que se aplica habitualmente en cientos de explotaciones agrícolas.

12. seixo

Ya nos contarás dentro de unos años cómo resultó el tratamiento. Espero que se te curen los rosales.

13. usaore

usaore

Con tiempo el fongo puede ser mortal. Lo que usualmente pasa es de que el rosal se debilita mucho hasta que muere o vos compasion decide de arrancandolas; cortandolos y desinfectandolas el rosal se recupera 90% de las veces.

14. Landora

Landora

Ahora hay que plantearse si merece arriesgarse a que cuando compremos un rosal alguno venga infectado o a dedicarnos a otra cosa. Para mí, ya es demasiado tarde....:ojoscorazon: Estoy abducida y pienso disfrutarlos mientras pueda.

15. Miriam26

Miriam26

Muchas gracias usaore,lo tendré muy en cuenta