Ayuda con un Ligustrum sinensis

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Manhu, 1/12/07.

  1. Hola a todos ...
    Antes de nada dar las gracias pro adelantado a todo aquel que me pueda ayudar.
    A mi mujer le han regalado un Ligustrum Sinensis y nos surge una duda ... en Navidades nos vamos 15 dias de vacaciones (vivimos en Soria) y nos vamos a Galicia, de donde somos. Mi duda es ¿si existe alguna manera de dejar el bonsai tanto tiempo sin que se muera? (dejandele agua debajo o algo asi ... no se) y si no hay solución ¿un viaje de 6 horas y media le vendra bien? (contando que despues tendria otro de vuelta a los 15 dias)
    Otra duda respecto al riego, con el bonsai me venia un librito donde decia que cada 2 dias cubrir el tiesto de agua 2 minutos y expolvorear las hojas 1 vez por semana ¿es asi correcto?
    Weno muchas gracias a todos ... espero que alguien me resulva las dudas ... gracias.
     
  2. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: necesito ayuda con un Ligustrum Sinensis

    Lo ideal sería que tuvierais alguien que se pasara por casa para regarlo. Quince días sin regar puede ser excesivo incluso en invierno. Si no os queda más remedio, lleváoslo de viaje; si no recibe ningún golpe, no le pasará nada.

    En cuanto al riego por inmersión cada dos días, es una bonita manera de que te quedes sin bonsái y para que te compres luego otro. Con el tiempo produce la pudrición de las raíces. Riega sólo cuando la capa superficial del sustrato se seque. En cuanto a pulverizar agua sobre las hojas, no le viene mal, sobre todo en climas secos. Pero una vez a la semana, pues depende; en verano sería mejor casi a diario si las temperaturas suben de 30º. Pulveriza agua siempre que no sea dura. En Soria no creo que tengáis problema con la cal.:5-okey:
     
  3. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: necesito ayuda con un Ligustrum Sinensis

    lee el post del inicio y sabras como cuidar de mejor forma tu nuevo bonsai, respecto al viaje, si no tienes quien lo regue llevalo contigo, lo mas que puede pasar es que amarillee algo las hojas por los cambios a los que se someteria pero no creo que muera por 15 dias de viaje.
    además le servirá para conocer el mundo :13mellado:
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: necesito ayuda con un Ligustrum Sinensis

    BIenvenido, veo que es tu primer mensaje no se si sabes algo de bonsais pero si quieres mantenerlo vivo que sepas que no es una plamta normal, piensa que es como una mascota(perro, gato....), necesita atencion diaria, dedicarle tiempo.Si te gusta este mundo lee, informate bien, en este foro tienes toda la informacion y si no entiendes algo, pregunta.
    Respecto a lo del riego, no es una planta cualquiera como ya te dije y como te han dicho hay que regarlo por arriba cada vez que el sustrato empieze a secarse, empapando bien el cepellon.
    Asi que o te le llevas contigo(recuerda es una mascota), o le pides a alguen que te lo riege, sin poner platitos debajo que el agua no le tape los agujeros de drenaje por ahi respiran las raices.
    Otra solucion, pero no es muy economica para un solo arbol, es un riego automatico.
     
  5. Re: necesito ayuda con un Ligustrum Sinensis

    hola

    mira a mi se me ocurre una idea....
    el riego en invierno no es tan importante como en verano, ya que el arbol no esta activo, pero eso no quiere decir que lo dejes sin regar 15 dias....

    yo creo que con un hidrobonsai en invierno te puede aguantar tranquilamente 15 dias... se trata de una especie de mesa apoyo que se coloca debajo del tiesto deo bonsai con agua en su interior. No suelo recomendarlo para verano por los calores y la evaporacion, pero creo que para 15 dias en invierno te puede valer. De venta en seccion bonsasi del corte ingles.

    si no puedes dejarselo a una vecina y le dices que riegue dentro de 5 dias, si lo deja fuera y si lo deja dentro que lo riegue cuando vea las hojas un poco caidas, el ligustrum gusta de agua pero en invierno puede morir por exceso, por lo qu ees mejor que lo riegues cuando la veas "triste".... dentro de casa a 20 grados de calefaccion puede ser cada 4 dias, incluso 5... esto te lo digo para que veas que mentira es regar a diario....
    Esto reduce el riego por parte ajena a un dia o a lo sumo dos, con lo que no creo que tu arbol se muera.... y como mucho estando mal regado 15 dias en invierno no creo que se muera....

    yo no me lo llevaria a galicia, puede que no le pase nada pero lo veo un jaleo.

    Lo que si te animo es que hagas pruebas ante de salir de viaje, quiza puedas dejar al bonsai solo en casa sin peligro......con el hidrobonsai o bien con un invento casero.

    No se si funcionara pero se me ocurre que bien vale la pena intentarlo....
    los hidrobonsais son recipientes...prueba con un tapper... corta una ranura en la tapa y mete una tira de fieltro larga por un agujero del tiesto.... metela por la ranura de la tapa y asegurate de que quede bien metida en el agua de dentro del tapper... las raices absorven por la tira de fieltro...
    Si tienes tiempo prueba a ver si funciona y si es asi, el dia anterior a irte puedes darle un buen riego tu a mano y dejarlo con el "invento". Eso si yo por si acaso a mi llegada de vacaciones... le daria un riego a mano y quitaria el hidrobonsai casero