Ayuda con un Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Tinguaro, 17/4/10.

  1. Tinguaro

    Tinguaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Hola a todos,
    Es la primera vez que escribo en el foro, y espero estar preguntando en el sitio correcto...
    He rescatado un oncidium que iba a tirar una compañera de trabajo. Dice que lo tiene hace cinco años, que nunca la ha dividido, y que desde entonces sólo le ha florecido una vez. La planta está en una maceta muy grande de esas que están perforadas por toda su superficie para que drene bien el agua, con sustrato de corteza fino. No parece estar enferma, y tiene buen color, pero el problema que le veo es que tiene muchos bulbos, y todos los nuevos son muy pequeños y van creciendo uno encima de otro, como si fueran una escalera, de manera que la altura total de la planta es de más de 40 cm....
    Qué hago? la divido? la paso a una maceta más pequeña? qué hago con esos mini bulbos/brotes que están tan arriba? os aclaro que mi experiencia con orquídeas se reduce a phal
    No me gustaría que se perdiera la planta :(
    Muchas gracias
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    Hola, bienvenido. Puede que a ese oncidium le haya faltado abono o mas luz, condiciones que requiere para florecer y crecer bien. Sería bueno que pudieras poner una foto, tambien sería de ayuda que te dijera tu amiga como era la flor.
    Si ves que no queda sustrato y todo son raíces, puedes sacarla y poner en un tiesto mas grande o dividir procurando que los bulbos nuevos queden a nivel del sustrato.

    Viendo la planta te podremos ayudar mejor.

    Saludos.:happy:
     
  3. Tinguaro

    Tinguaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    Muchas gracias por tu respuesta Jara,
    En cuanto consiga una cámara hago una foto y la subo
    ;)
     
  4. arelkis

    arelkis arelkis

    Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    si los bulbos que estan echando estan creciendo fuera te recomiendo dividir la planta y plantarla en un nuevo sustrato, pero teniendo en cuenta las recomendaciones para que la planta no se te infecte en la division.
     
  5. Tinguaro

    Tinguaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    Hola otra vez!
    Por fin puedo subir las fotos. He intentado que se vea la maceta y el tipo de sustrato, el estado de las raíces y una variedad de bulbos, desde los más viejos, que ya están completamente secos, hasta los últimos (los más altos) que no miden más de 3 cm.
    Por cierto, las flores son pequeñas y amarillas, y la última floración (hace ya 6 años), dio cerca de 70 flores.
    Espero vuestra ayuda, que no me gustaría perder la planta
    Muchas gracias
    ;)

    https://img704.***/img704/7935/200420100142.jpg

    https://img179.***/img179/5382/200420100132.jpg

    https://img227.***/img227/8479/200420100122.jpg

    https://img43.***/img43/8125/200420100112.jpg

    https://img177.***/img177/8106/200420100152.jpg
     
  6. Tinguaro

    Tinguaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Ya siento dar la lata, pero si me pueden echar una mano con mi oncidium adoptado.....en el anterior post dejé las fotos.
    Gracias
    ;)
     
  7. Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    Hola Tinguaro, yo te recomiendo que la dividas pues el crecimiento de esa forma es por el poco espacio en la maceta, lo que puedes hacer es cortar el hijo con las raíces mas fuertes que les veas y las mas secas las podas; la siembras en otras canastas mas amplias pero antes de sembrarlas aplicales un poco de enraizador, si no consigues esto en un vivero puedes usar penca de sabila y untarle sabila a la orquídea en la parte inferior del pseudobulbo y donde hayas cortado raíces secas, el sustrato puede ser un poco de tierra abonada revuelto con viruta de madera y musgo seco.

    mucha suerte
     
  8. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    Hola Tinguaro, para mi lo ideal seria que lo montes en un tronco no resinoso, o corcho que puedes conseguir con un colchon de musgo sphagnum, a y le cortas raices y pseudobulbos bielos, y tendrias que pulverisarlo, y regarlo con vitamina B1 una ves por semana, y montado en tronco no corres riesgos de pudricion de raices por el riego, y darle mucha luz, ya que es lo que precisan para desarrollarse bien, y pulberisarlo una ves por dia o dia por medio, SAludos y espero haberte ayudado.y si le podes dar algo de sol de la mañana que no sea muy fuerte la planta te lo agradecera.
    SAludos y suerte desde Uruguay:beso:
     
  9. Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    Hola, yo tengo un Oncidium, que justamente esta por florecer, aqui es invierno y en estos meses de Mayo y Junio, no hay que regarlas. De acuerdo al riego y a las condiciones, se puede inhibir la floracion y solo da keikis(creo que se llaman asi), pero no florecen. Trata de tenerla bajo una galeria, con buena ventilacion, es una planta que puede estar afuera, sin sol directo salvo algunas horas a la mañana, ponele corteza de arboles y pedacitos de carbon, y fertilizala en verano. Hablale con cariño, para que se ponga contenta y tire alguna florcita. Saludos:13mellado:
     
  10. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    Sin dudas.. yo haria lo que te dice Luis!!! montada en un tronco va a crecer mucho mejor. nomas que no la pulerizaria todos los dias... trataria de aumentar la humedad ambiente en torno a la planta, es mejor a eso a regarlña todos los dias... :5-okey:

    Monica Alejandra.. Los oncidium no dan keikis.. ;)
     
  11. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Ayuda con un Oncidium, por favor

    Hola Tinguaro si Te dice Natanael, que vendria mejor montada hacele caso, yo he aprendido mucho de el tieneunas orquideas divinas y re sanas, es un genio.
    Yo solo he dicho lo que he aprendido, , y me acuero que el pimer temaque abri fue sobre como plantar un Oncidium Pumilum, y el me dijo, lo mejoes que lo montes, ahora tengo un Oncidium pumilum divino montado en Yayin(fibra de helecho), pero montando tu Oncidium en un lindo tronco no resinoso, o corcho va a venir de 1, y si podes ponerle un poco de musgo sphagnum, o Tillandsia usneoides,para mantener mas la humedad, a mi me ha dado resultado con un Oncidium flexuosum, que tenia casi muerto, y ya esta hechando tres brotes y sacando raices, y con ua Rodriguesia decora, que le estan cresiendo las raices.
    Bueno vos pensalo pero creo que lo mejor es montarlo.