Ayuda con un par de orquis

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por stan, 6/8/12.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Tengo esta Encyclia ochracea que crecía hermosa, floreció y luego coseché sus vainas. La primera vaina se fue poniendo amarilla, así que yo (pensando que estaba a punto de reventar) la corté y guardé, pero no se abrió, sino que se secó. Las otras dos dejé que se cayeran naturalmente y les pasó lo mismo, nada de semillas.

    Luego vi que la punta de un pseudobulbo se ponía café y blanda, así que corté la inflorescencia que tenía (ya secándose, también). Pero hoy la vi con muchas hojas en buen estado y muchas no, las jalé y se desprendieron fácilmente, por lo que supuse que es pudrición. Pero se me hizo raro porque el pseudobulbo seguía verde más abajo. Sin embargo, muchos brotes estaban podridos. ¿Luce como pudrición? ¿La saco de maceta? ¿Qué me recomiendan hacer?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la otra orqui en cuestión, se trata de una gongora (o eso parece). No puedo estar loco, no puedo estar loco... me la paso diciéndome. Hoy en la mañana la vi y según yo no tenía esa hoja tan fea, y ahorita mientras fotografiaba a la anterior, noté esto. Me llegó a la mente virus, así que enseguida la aparté. ¿Qué creen que sea? ¿Qué me recomiendan?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. Stan: Lamento lo de tu encyclia...pero parece que si es pudrición... Si yo fuera tú sacaría esa orquí de ahí para que se secara, cortaría todo lo podrido aplicaría canela en polvo y definitivamente cambiaría por completo el sustrato.A simple vista parece que ese sustrato se apelmaza con el riego y guarda demasiada humedad.
    El nuevo sustrato debe de ser más aireado o inclusive podrías montarla en un tronco con un poco de musgo ya que las encyclias no son especies con grandes exigencias de humedad.
    Respecto a tu gongora...una pregunta, de pura casualidad es una nueva adquisición???

    Saludos!!!
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Vale, ahorita salgo y la saco, la dejaré así y ya mañana con más tiempo la atiendo.

    La gongora, pues la adquirí allá por mediados de julio más o menos. Tenía 5 pseudobulbos más, pero la dividí y apliqué canela, desinfecté herramienta. Quizá desinfecté mal, no sé...

    Gracias por tu respuesta.

    Salu2.
     
  4. Stan: lo de tu gongora seguro que ha de haber sido por la división, me parece que la hiciste muy pronto....para hacer "buena" operación de división nceesitas que tu planta ya este bien establecida, tanto en su sustrato como en su "nuevo ambiente".

    Saludos!!!
     
  5. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¿Entonces qué le hago? Simplemente la enmaceto, y ya. ¿La hoja no es virus?

    Salu2.
     
  6. De momento yo descartaría virus hasta ver más síntomas ya sea en hojas o flores...Cuando sometes a estres a las orquídeas es normal que pierdan hojas, se ponen amarillas y simplemente las tiran pueden hacerlo en 48 hrs... ( y por lo visto esa gongora ha estado sin sustrato un buen rato además de que fue dividida)...yo pensaría más bien que la perdió debido a la división. Sepárala de las demás y tenla en observación y si persisten los síntomas nos avisas.

    Saludos!!!
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Venga, muchas gracias. Eso haré. La enmacetaré para que no se resienta más :( .

    Salu2.
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola Miri, la gongora o lo que sea (la de la hoja rara) simplemente tiró la hoja y quedó bien, va normal.

    En cuanto a la Encyclia, la saqué de su sustrato y así la dejé, no corté nada puesto que el tejido estaba como que afectado de las partes bajas y altas de los p'bulbos, y no tan afectado como para cortarlo. Simplemente la dejé ahí, con un par de rociadas ligeras para que no se secara tanto, y bueno, ha empeorado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pfff espero poder recuperarla, pues es una orqui muy bella y tierna, y como a todas mis plantas, la quiero mucho. En serio, espero respuesta :( .

    Salu2.
     
  9. Stan: Me alegro que la gongora se haya compuesto. Respecto a la encyclia...Si no me equivoco los bulbos poco a poco se están secando y se están poniendo como los que marqué con una flecha en tu foto:

    [​IMG]

    Apariencia acartonada, aplastables y secos al tacto. En este caso la enfermedad ya está en el rizoma y va a seguir avanzando, me parece que lo más pertinente es aplicar fungicida sistémico y seguir manteniendo la planta alejada de un ambiente húmedo. Para intentar que no pierdas por completo la planta saca una división lo más lejos posible de los bulbos que ya se secaron.Trata a las dos plantas por separado y sobre todo te deseo mucha suerte y paciencia con la orqui enferma.

    Saludos!!!
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¿Un fungicida sistémico se compra en un vivero? Nunca los he usado, siempre he optado por remedios naturales. Pero bien, mañana pasaré por un vivero y lo compro, espero no esté muy caro. Seguiré tus consejos, gracias por tu ayuda. Pondré evolución :(.

    Salu2.
     
  11. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    para estas especies. el uso de un poco de sphagnum moss, inhibe el crecimiento de hongos, (de por si la planta (moss) trae antisepticos) ahora el moss aumenta mucho la retencion, lo cual , usa mas o menos dependiendo de la especie,

    usaria corteza, con un poco de moss an la parte superior, (muy poco por favor)

    el moss lo consigues en costco, donde vendan plantas de phalaenopsis, (ya despues toma un poco de la planta, y cultivalo tu mismo:smile: )

    es muy facil de cultivar, solo requiere humedad, y luz.
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Perdon por intrometerme...
    Si la planta no tiene raices vivas - no se ve en la foto - un fungicida sistémico no funciona por razones obvias. Con tener la planta muy seca en un lugar con sombra, acabará con el hongo. Puede estar asi unas semanas incluso, siempre que haya bulbos que no estén afectados. Cortar todo lo que presente una podedumbre obvia, dejar secar, plantar en recipiente muy pequeño o cesto con material que no retenga humedad y empezar con los riegos cuando la planta crezca, no antes.
    El Sphagnum vivo tiene propiedades antifungicas de forma que puede servir para prevenir la aparición de hongos patógenos en el sustrato. No sirve como tratamiento de una planta ya afectada.
    Saludos y suerte con tu encyclia
    Arturo
     
  13. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    mi recomendacion del sphagnum moss, es como medida de precaucion...

    no como "remedio" lo afectado , es mejor quitarlo, y ya que esto ocurra, y que no se vea hongos usaria el moss. (solo mi opinion)
     
  14. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Vaya, gracias por sus respuestas. Hoy iba a comprar el fungicida sistémico pero por suerte no lo tuvieron, por lo que dices Arturo.

    Pues entonces a darle, en un lugar seco y con sombra, lo haré. Le espolvorearé un poco de canela a ver si ayuda en algo. Como quien dice: lo que no te mata... te hace más chiquito, ¿verdad Mario Bros.? Jajaajaja.

    Agradezco infinitamente sus respuestas.

    Salu2.