Ayuda con un proyecto de jardín para toda una vida. Parcela de 500 m2 en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marieta00, 19/12/11.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

tengo muchas cosas porque estoy recien llegada, pero vere de darte una idea ,y luego tu eliges.
    Pondria otro tipod e plantas en general.

hay un tema que ya no esta aqui que tiene un jardin maravilloso en Madrid.Todas las plantas que tiene van bien y las que no estan tratadas en el tema.
    Es lo bueno de tener jardines desarrollados durante años, aunque se repitan.Tomamos tantas ideas y aprendemos tanto temporada tras temporada.!! algunos aqui dicen aburrirse de ver siempre los mismos jardines, pero no ven el regalo que es la secuencia de años y temporadas mostradas paso a paso.

http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/1921-el-jardin-de-remo.html

2. SENSEVEU

SENSEVEU jardiners.cat

Hola marieta.
    El rododendro aguanta estupendamente el frío. Esta entre las muy resistentes al frío como la col ornamental, erica gracilis o erica carnea, calluna vulgares, pernettia, agracejo, campanilla de invierno, caléndula del cabo, crocus, negro, o el narcisos tazetta, heleboro negro, entre otras...

Y las que también resisten pero no tanto son, hamelis, torvisco, forsitia, membrillo del Japón, etc...

Saludos.

3. aguaribay

Senseveu, es cierto que soporta el frio rododendron porque lo he visto en zonas de los alpes ,pero en montseny ¿tambien funciona bien?
    Loq ue no soportaria en Madrid, creo, es el calor y el sol.Es posible sinembargo tener plantas no patas dandoles los tratamientos adecuados, pero no croe que sea un planta ideal para madrid.Escucho comentarios !

4. Marieta00

Marieta00

Muchas gracias a los dos, por vuestros mensajitos,

Aguaribay : me encanta el jardín de Remo, lo sigo desde que me lo recomendaste cuando entré en el foro, es realmente precioso. Cada estación es un espectáculo.

Senseveu: Me gusta mucho el rododendro pero no sé ..., esta zona es achicharrante en verano, no sé si el pobrecito aguantaría esto, se frien hasta las chicharras jajaja.

En cuanto a la jardinera, y a la zona del muro tengo todo bastante claro ya. Es más..., está todo comprado!! jajaja. Me esta ayudando mucha gente del jardín de nunca acabar y creo que realmente va a ser una delicia tumbarse ahí..

En la jardinera, abelias prostata, ceanothus, cinerarias, saponarias, veronica spicata, iberis- cestillo de plata, menta, campanulas y romero postrata

En el muro: Escallonia macrantha, pieris, lonicera nitida, el tranchelospernum, rosal trepador pierre de ronsard, aguja repens, vinca mayor, phontinia enana, e hipericum.

También compré una genista... en el vivero he visto unas bolas impresionantes!! Le buscaré un sitio especial.

Aún tiene que llegar el camión de tierra y plantar todo... cuando esté avanzado os colgaré alguna foto.

Besos a todos

5. aguaribay

pieris, me encanta pero es de mucha agua, tierras bastante acidas y semisombra o sombra.No se corresponde con el resto del muro.

6. Lur

Lur superviviente en info

:5-okey: Te había comentado algo pero mejor lo hago en el jardín de nunca acabar....

6948548930_f276d8e1b8_m.jpg
    7028023397_0793776a87_z.jpg

Sólo decirte por si se me olvidara allí...que no te olvides de incluir las bulbosas que tanto te gustan....

Te dejo ese regalito para adornar este jardin virtual tuyo
    :beso:

7. Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

Te está quedando preciooooso. Bonito lugar!!:5-okey: :5-okey:

8. Marieta00

Marieta00

Ha pasado un año desde que os presente mi "proyecto para toda una vida", y durante este tiempo he trabajado mucho para convertir un herial en un bonito jardín. Vuelvo ahora para enseñaros los cambios... espero que os gusten y sobre todo.. conocer vuestras opiniones y criticas jajaja espero constructivas. Antes de nada para hacer memoria... un par de imágenes del plano inicial, y de como era hace un año..

Esta me gusta mucho... mi Kalita nos dejó hace un mes.. sniff

El famoso banco de obra que diseñe y ayude a hacer que tanto os gustó

Ahora... los cambios en un año...;)

Zona 1 y Banco

Mi pierre de Ronsard..

Zona 2 : Vista desde el Salón

Las Genistas me encantan en estos tiestos.. les hice las bases con ruedas para poder moverlas para limpiar.

Arbolito nuevo... Castaño de Indias.. reminiscencias gallegas :happy:

Esquima sur... Un precioso Madroño, acebo.. y al fondo los esquejes de hortensias que traje de la otra casa y finalmente plante hace un mes (alguno ya a punto de dar flores :smile: )

Zona 3 Es la que menos he hecho ... pero bueno, plante una morera y quiero un centro lleno de margaritas blancas y rosas.. la blanca que plante el año pasado de prueba está preciosa... espero que todas se pongan igual ;)

Las magnolias chinas..

otro parterre..

La zona 4 de la pérgola os encantara.. aun no hay pèrgola (no hay dinero..jajaja ).. pero mirar que he hecho con 16 palets... un poco aburrido tanto lijar y pintar.. pero mereció la pena... me siento muy orgullosa del resultado.

La zona 6 (zona de atras) decidí ponerla de grava blanca... tuvieron que venir a limpiarla.. si os fijais en la parcela de al lado.. las malas hierbas miden mas de metro y medio... compre 3 m3 y tela anti hierbas.. agotador.. Los bordillos me parecian carisimos.. así que hice uno con simples ladrillos y los pinte de blanco..(no es la bomba.. pero ya no se me ocurria nada mas.. mi creatividad tiene un limite jajaja)

como veis he dejado una zona para plantar de 80 cm... ya llegará :smile:

Faltaría la zona 5 (huerto).. por ahora he puesto una compostera donde acumulamos toda la materia orgánica vegetal de la casa, y restos de podas... aun es el cajón desastre, pero si todo va bien, el año que viene, comenzaré con el huerto.

Bueno... se que no es perfecto.. es el primer jardín que hago.... En cuanto a las plantas contaros que el año pasado celebre mi 40 cumpleaños.. y a todos mis amigos les pedí de regalo, una planta para el jardín, asi que la mayor parte de ellas representan a alguien muy especial para mi, y ninguna estaba planeada.. asi que fue como armar un bonito puzzle.

Espero que os haya gustado. Un beso a todos :beso:

9. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Marieta, se ve genial!! los parterres muy bien definidos, prometen belleza! y las plantas se ven sanas :5-okey:

Planta algo pronto en la zona de la grava blanca :smile:

Un saludo!!!!!

10. epi_

epi_

¡Què ordenadito y limpio se ve todo! ¿tù no tienes malas hierbas?

Me gusta muchìsimo lo que has logrado hacer con los palets. No hay como tener imaginaciòn

Te felicito

11. Marieta00

Marieta00

Muchas gracias Mary y Epi por vuestros comentarios.

Por el momento, voy a descansar un poquito, me queda arreglar unas cositas del riego automatico y plantar un par de cositas, hace un mes celebre la Comunion de mi hijo en casa.. Y en tres meses.. Cambie la tietta de toda la zona 3 (1 camion), hice la parte de atras, limpie de raiz todas las malas hierbas (un horror), e hice lis palets.. Estoy agotada jajajaja.

Epi, cada mañana, le dedico un par de horitas a limpiar todo lo que va saliendo, recortar, limpiar las flores secas... Fue un horror la limpieza de Invierno, asi que mejor poquito a poco :11risotada:

Un abrazo

Cirera?? Acabo de ver que sigues por el foro!!! Que ilusion.:beso:

12. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Marietta, guapa!!! Qué sorpresón!! :beso: Guauuuu, cuanto trabajo adelantado, me encanta lo que has logrado.:ojoscorazon:
    Se ve espectacular!!

Pues sí, sigo por aquí, y no dejaré de seguirte, que tu proyecto es muy refrescante. Nena... si parece que una se sumerja en una playa ibicenca. Qué pureza de estética!!!Jooooo.. esa zona chill-out de palets... espectacular!!! Y tu mano "verde" que con criterio has sabido encajar "los regalitos" que te han hecho. Y ya sabes, que un jardín es "de nunca acabar", siempre evoluciona.

Besos, guapa. A ver si a la noche puedo entrar con más calma y me delito un ratito más en los detalles, que no tiene desperdicio!!!

13. Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

Marieta, te mereces una ola!!! Siempre lo digo, se nota cuando una persona es emprendedora y tiene ganas de hacer las cosas bien..., los resultados llegan pronto y son buenos. Felicidades!!!

14. Marieta00

Marieta00

Ainsss :icon_redface: si es que me he emocionado al leeros, jajaja soy así de boba jajajaja. Muchísimas gracias !!!, realmente ha sido duro, pero ver el resultado y ahora vuestros mensajes, merece la pena el esfuerzo!!.

Se que ha pasado tiempo sin entrar, pero es un gusto... con gente como tu Cirera una se siente como en casa!!. :eyey:

Mañana, me toca acabar el riego como os dije, y plantar unas semillas germinadas que saque de unas margaritas de temporada del año pasado. También un nispero que germinó en la otra casa de un hueso.. y el pobre, sigue en maceta caca pese a aguantar el invierno y primavera que hemos tenido.. se lo merece.(Mary79... irá en la zona de atrás en tu honor :5-okey: )

Trataré de hacer una foto a la zona 3, para ver si me animo con vuestra ayuda a ponerla en marcha antes de irme de vacaciones.:52aleluya:

Un beso enorme a todos :beso:

15. Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

Hola!!! es la primera vez que entro en tu hilo, pero seguramente nos conocemos de "otro lugar".....

No había tenido el gusto de ver las maravillas que has hecho. Solo viendo la mayoría de vuestros jardines, casas y barrios, comprendo por qué mi vecino, cada vez que podía, tomaba un avión y volaba para España. Siempre decía que era lo más hermoso de Europa. Realmente no estaba equivocado. Me apasiona y me encanta ver la prolijidad, el buen gusto y la delicadeza que tiene todo lo que uds. presentan..... :ojoscorazon:

Me gustó mucho la idea de armar ese ambiente con paillets ( les cuento que aquí hay una fábrica, donde se pueden conseguir bastante más económicos), sabía que se les puede dar muchísimos usos, pero nunca pensé en ver algo tan lindo!!!

Mil felicitaciones, y me alegra mucho, mucho, haber entrado a tu hilo, ya que es muy poco el tiempo que dispongo.....

:beso: