Ayuda con un proyecto de jardín para toda una vida. Parcela de 500 m2 en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marieta00, 19/12/11.

  1. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Cirera, me tienes que disculpar pero como no tengo tu plano a escala me es muy dificil posicionar las cosas, he trabajado con el mío original y el paint para que lo veas todo bien, espero que te sirva. En cuanto tenga el diseño de la zona de estar (alturas, fondos... ) te lo paso.

    [​IMG]

    Pinchando en la imagen creo que se amplia, :11risotada: no tenia ni idea. Creo que se ve bastante bien.


    En cuanto al macizo de hortensias, me encantan las hortensias.. reminiscencias gallegas.. Pero me doy cuenta que en invierno esa zona se va a quedar muy pelada con los arbolitos, y las hortensias y las clematides podadas... se os ocurre alguna combinacion con hortensias de plantas perennes??? :(
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Yo he puesto un listado en algún lugar de plantas perennes que resisten el frío... te lo busco...está sacado de un libro y no es fácil que las encuentres en viveros...pero seguro que algunas encuentras
     
  3. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Uy Marieta!!!!, sobre la maceta no cargues nada.
    Crea los pilares con la forma deseada y carga la piedra encima de ellos, por lo que he visto en la foto no todo el banco va volado si no que va volado parte de el. Si la piedra para sentarse tiene el grosor apropiado no hay problema.

    La piedra para este tipo de colocación tiene entre unos 8 a 12 cm de fondo y se sujeta por detras con 4cm de cemento, lo importante es que cada piedra calze bien con la de abajo.

    Respecto a los volados con acero, que en tu caso no creo que sea necesario si encuentras la piedra no hace falta poner una plancha de hierro, pero si tu decides hacelo utiliza una plancha de 1cm de grosor x el fondo desado y por lo largo del banco y en la parte que va sujeta a la pared le sueldas una escuadra a toda la lamina de hierro y no se te doblará. Esa lamina con una escuadra de 4cm por 4cm por 1 de grosor y por x metros de largo no podra doblarse por el peso.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Anthriscus silvestris 'Ravenswing'
    Ranunculus acontifolius
    Polygonatum hirtum y polygonatum hibrido
    Similacina racemosa
    Darmera pellata
    Tanacetum coccineum ' Brenda'
    Lunaria rediviva
    Geranium phaeum es rizomatoso
    Lirios todos , ya sabes perderán la parte aerea en invierno y volverán a salir
    Peonías todas también
    Symphytum x uplandicum
    Symphytum caucasicum
    Doronicum pardalianches
    Chelidonium majus
    Trollius x cultorum
    Gypsophila paniculata
    Achilea ptarmica
    Achilea ageratum
    Hesperis matronalis
    anaphalismargaritacea
    Dictamnus albus
    Thalictrum aquilegiifolium
    Leucanthemum x superbum
    Erigeron
    Rodgersia
    Myrris odorata
    Aruncus dioicus
    Papaver oriental Perry's White
    Achillea Wesersandstein
    digitalis ferruginea
    Lysimachia clethroides
    Campanula lactiflora
    Phlox todas las especies
    Gillenia trifoliata
    Veronicastrumvirginicum
    Valeriana officinalis
    Achilea
    Linaria (algunas de este género)
    Geranium x oxonianum
    Malva moschata
    Sidalcea malviflora
    Persicaria Bistorta
    Dictamnus Albus
    Monarda (varias plantas de este género
    Astilbe
    Sidalcea
    Argyranthemum
    Centaurea pulcherrima
    Digitalis
    Chaerophyllum hirsutum
    Lupinos
    Echinacea purpurea
    Geranium ( algunos silvestres)
    Lythrum
    Physostegia virginiana
    geranium psilostemon ( es precioso)
    Philipendula purpurea ( tiene una hoja preciosa9
    Centranthus ruber
    aquilegia
    Aquilegia canadensis
    Persicaria amplexicaulis
    Knautia macedonica
    Hedysarum coronarium
    Papaver orientale ( planta perenne pero no de hoja perenne)
    Glycirrhiza glabra
    Acanthus
    Thalictrum aquileghfolium
    Campanula trachelium
    Campanula glomerata
    Veronica longifolia
    Aconitum
    Echinops ritro
    Campanula trachelium
    Salvia x silvestris...

    luego sigo...

    Son plantas perennes lo que quiere decir que unas pueden ser de hoja perenne y otras no... todas resisten hasta -15º. Todas son de tamaño mediano..
     
  5. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    No paro !! Como decia Gom jajaja reboso ilusión.

    Jugando con la estructura y la foto que os colgue de la idea de banco, resulto que no tenia tan buena pinta, así que lo cambié un poquito sobre la idea original. Jugando con volúmenes. :smile:

    [​IMG]

    Los bancos necesitan respaldos, si no, son incomodisimos y uno no sabe como ponerse, así creo que sin que quede enclaustrada la zona del banco todo el que se siente ahi estará en la gloria :52aleluya: . Alguien sabe cual es la altura recomendable de un banco y su de respaldo (sin cabeza jajaja)?

    2,6 m volados de piedra... que miedito!!. Si veo que no puede ser los hago sin volar que también quedarían precioso y listo. Senseveu, tomo nota de todo. Tienes que ser un artista!!! no necesitarás una aprendiza verdad???

    Lo más importante .. vuestra opinión!

    Había pensado en poner en los maceteros, un mandarino y un naranjo que tengo en mi terraza en macetones, tendrán mas espacio para crecer, ya estan bastante aclimatados y solo pensar en el olorcillo a azahar cuando me siente ahi.. jajaja no habra quien me despegue. La sombrita tampoco vendrá mal cuando suban los termómetros :5-okey:

    Aguaribay, me rechifló el jardín, he cogido muchisimas ideas para muchas zonas, pero pensando en la zona 1, ella no tiene hortensias... y no sé como mezclarlas con otras perennes para que en invierno no quede desertico...snif

    Mareyo cuantisimos deberes jajaja. Iré mirandolas todas una por una, alturas, orientaciones todo, para despues hacer un esquema de como encajarlas. Mil gracias!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    faltan muchas es que me he cansado de escribir,...y luego están las pequeñas. unas cuantas bulbosas de esas que florecen en primavera no te vendrían mal, también pueden estar bien las hortensias de invierno o bergenias
     
  7. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Hola a todos!! Disculpar ausencias pero entre la obra de la casa, las Navidades, los coles, y todos los deberes de Mareyo :smile: estoy aturullada.

    Cirera, este es el detalle del otro lado, un poco soso.. pero me imagino todo de bolitas rojas en esta época y la hiedra detrás y me parece tan navideño!! jajaja.

    [​IMG]


    Os dejo un par de fotillos de mi terracita, nada que ver con el nuevo proyecto, pero le tengo mucho cariño!

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aprovecho para desearos a todos """Feliz Navidad""":78regaloverde: y un muyyyy Próspero Año Nuevo!!!!
     
  8. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Ya que pones la foto te la comentaré.
    El mobiliario de madera aunque no lo lijaras le podrias añadir aceite para madera dura o aceite para madera blanda segun sea la madera que no puedo reconocer.
    Mejoras el aspecto notablemente...
    Porque son de madera no?
     
  9. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Eso decian en Ikea..!!!, tienes razón senseveu, lo hago todos los años, las lijo un poquito con lija de grano muy finito y les doy aceite en spray (es que es más comodo jijiji), quedan bastante bien.

    Este año.. me pillo el toro y así están de tristonas. De cara a primavera que ya estaremos en la casa nueva.. les toca ITV !:5-okey:

    Un saludo

    Por cierto, ya me he puesto las pilas con la piedra, y he encontrado un chico que ha hecho este tipo de colocación (piedra seca) en Madrid, .. en cuanto acaben el muro exterior, pueda tener medidas exactas, y el presupuesto encaje (importantisimo) jajaja nos ponemos manos a la obra!!
     
  10. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Bueno... ha sido complicado y no sé si estaréis de acuerdo con las medidas de altura de banco y respaldo, así como de las jardineras . pero esta es mi idea :eyey: . Ahora el problemilla es que encaje algún precio jajaja. :icon_redface: (mil gracias Senseveu :5-okey: )

    [​IMG]


    Un beso fuerte
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Hola marietta, [​IMG]

    de momento te subo el diseño en 3d de la zona del banco, y un 2d de todo tu jardín con cuadricula, para que si quieres lo uses para dibujar.

    No he dibujado la zona del "jardín romántico", porque no acabo de comprender cómo quieres diseñar la zona de plantación.

    ¿Cómo quieres realizar los arriates?. Creo que querias formar un sendero entre los arriates, verdad?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Bueno, no se que os parece esto... la verdad es que aquí estoy un poco perdida. He hecho un "mapa" de los colores que me gustaría, he marcado donde tienen mucha luz, y donde es orientación norte,.. con muro.

    He puesto algunas plantas que por tamaño, y clima encajarían, pero no sé como variaran en las diferentes estaciones sniff. y otras las deje en blanco porque van en sombra, y ya tengo un lio enorme. Me encantarían margaritas blancas, esas bolas grandes llenas de flores.

    Os gusta como quedan la mezcla de arboles?, los cipreses me encantan ahí, y los naranjos pueden quedar preciosos en otoño invierno con las naranjas y mandarinas.

    [​IMG]

    un saludo
     
  13. Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    marieta que bonito proyecto el que has iniciado:razz:

    preguntaba qué plantas podrían combinar con un macizo de hortensias, una opción sería combinarlas con viburnum tinus, es un arbusto perene muy bien adaptado el clima peninsular que aguanta el frío y florece en pleno invierno (flores blancas) además con los años pueden alcanzar una buena altura y darte intimidad, luego ya en verano las hortensias te aportarán frondosidad y floraciones espectaculares.


    naranjo y mandarino te aguantarán el frío en invierno ahí en Madrid?

    voy a seguir de cerca tu hilo, esto pinta muy biennnnnnnnnn:happy:

    ciao
     
  14. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Cirera es precioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, pero menudo maña tienes!. yo llevo dos dias para dibujar el banco a mano jajajajaja.

    De verdad, no te imaginas la impresión que da verlo así, es como si los sueños se acercaran un poquito mas... GRACIAS! me he emocionado..:icon_redface:

    La verdad es que me gusta más el caminito de piedras que has hecho que el solado continuo que había hecho yo, .. queda mucho más bonito. Los respaldo están un poco bajos y las jardineras las he cambiado un poco una esta dividida en dos, y en dos alturas y la otra un poquito más baja. (hice un mapa de la jardinera en el mensaje nº 40)

    Por las otras zonas no te preocupes Cirera, no he colgado fotos para no marear, prefiero centrarme en la zona de la entrada (zona 1 y 2). Para realizar el resto (pergola, jardín romántico... tendré que esperar :-?

    Jajaja, no te rias, pero no se que es un arriate :icon_redface: . Te refieres al jardín romántico? o a la zona del banco?

    Un beso
     
  15. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

    Muchisimas gracias Loquillo, he mirado el viburnum en la ficha de infojardín, me gusta muchisimo. De hecho lo tenia apuntado como "Durillo" de algunos jardines que he estado mirando de foreros. Me encanta la idea! tomo nota.

    Unas preguntillas..., la hortensia crece muchisimo y por lo que veo este también, no le quitara el durillo la luz a la hortensia cuando comience a brotar?, si se montasen un poco, dañaría el durillo las hojas de la hortensia?. Aguanta bien el durillo la orientación norte sin mucha luz? (tiene el muro detrás) supongo que una vez crecido no tendrá problemas, me preocupa al principio..

    Perdona que sea tan tiquismiquis, pero es que me encantan los jardines un poco "salvajes" sin muchas redondeces, los hacen misteriosos y un poco mágicos :happy: por eso no me gusta sacar ninguna planta por temas de espacio me gusta unas con otras, llenando pero sin ahogarse.

    En cuanto al naranjo y al mandarino, tienes toda la razón, llevan 4 años en la terraza, y he tenido algún sustillo con el mandarino. Pero almenos están algo aclimatados. La casa los protegera un poco de los vientos del norte (sierra), y tendrán sol todo el día. Cruzo los deditos !!

    Besos