Ayuda con un proyecto de jardín para toda una vida. Parcela de 500 m2 en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marieta00, 19/12/11.

1. Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

Marieta, el durillo aguanta perfectamente orientaciones norte con poco sol, yo tengo uno que no recibe nada de sol desde octubre a marzo y ahora lo tengo en flor.

comparto tus gustos sobre un jardín algo asalvajado:happy: hortensias y viburnum se llevan perfectamente, tranquila no habrá peleas entre ellas:smile: yo las tengo juntas en mi terraza, y se tocan y les encanta, simplemente se trata de darles el espacio adecuado, teniendo en cuenta que tanto hortensias como durillos son arbustos de un buen porte una vez adultos y más si son plantadas en tierra. llegado el momento cuando hagas el plano de plantación ya te indicaremos más o menos las distancias que hay que dejar entre ellas.

que buenos dibujos esos que hace cirera:ojoscorazon:

ciao

2. Marieta00

Marieta00

Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

Muchas gracias Loquillo! me parece la opción perfecta. En cuanto acabe de definir el lado del banco de esta zona, me pongo con ese arriate (como me gusta aprender palabras nuevas!!) :smile:

3. Marieta00

Marieta00

Alguna sugerencia sobre las plantas para el banco?? :icon_rolleyes:

4. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola Marietta.
    Cuando estaba dibujando la zona del banco, me planteé el hecho que veo mucho árbol en poco espacio.
    Me explico: el naranjo y el mandarino lo veo muy justo en el espacio. Fíjate que uno está tan pegado a la valla de la calle, que lo tendrás más fuera que dentro. Creo que el tronco de los árboles deben tener una distancia mínima a las vallas, y esa distancia normalmente son normativas municipales. Informate, porque dependerá de ese dato, el poner el naranjo en esa posición.
    Se deben dibujar al tamaño adulto, y los naranjos toman una envergadura, que puede llegar a varios metros de altura (al menos 10m) y una copa ancha. Yo tengo dos naranjos dulces jóvenes, y ya deben tener una copa de unos 3m de diámetro. Así que no veo el naranjo en esa ubicación.
    Lo mismo digo con los cipreses en una jardinera, que supongo tendrá la tierra del jardín. Se pueden buscar otras especies que te hagan la función de pantalla, si quieres separar visualmente con la zona del coche, pero con menor envergadura. No pondría yo una barrera alta, sino algo de 60cm como mucho, en esa jardinera espaldera del banco, que sumado a la altura de la jardinera es suficiente para dar intimidad a la zona.
    El resto de plantas, en principio las veo bien. Pero esperemos al resto de opiniones a ver qué te dicen.

Ánimos, que lo haces genial.

:beso:

5. Marieta00

Marieta00

Hola Cirera!

Había pensado que el naranjo y el mandarino al estar en macetones como ahora no crecerían demasiado, jajaja vaya!.

Los cipreses, quería ponerlos detrás del banco, no sobre él, entre el paso de coches y la estructura. Pero seguramente tengas razón y los pobres estarán ahí muy justos. La verdad es que necesitaba algo con poco volumen, y que quitase la vista de los coches pero sobre todo de los vecinos que quieren empezar a construir el año que viene.

Por lo que ví, esos cipreses son los mas finitos y altos, pero no se que diámetro suelen alcanzar. Crees que con los 60 cm que me dices será suficiente?

Al final, tengo que dejar la valla de triple torsión, es decir, la que está puesta sobre 1m de muro. Se disparaba la cerrajería. No se puede tener todo!

Eso si, sigo con el banco de piedra de SENSEVEU, en mente. El banco lo veré toda la vida, la valla, con cañizo y con la hiedra... desaparecerá :52aleluya:

6. cirera

Todo irá saliendo, tus ideas son fantásticas. Tienes las ideas muy claras, sabes lo que quieres y eso es muy bueno.

7. Marieta00

Marieta00

Mmmm si, tienes razón con lo del naranjo.. snif. Iran abiertos a tierra por abajo.

En cuanto a los vecinos, si construyen una vivienda en dos alturas, los tendré encima. Mañana miraré esa altura que me comentas y le sumaré el banco, para ver como quedaría de alto.

En cuanto al resto de plantas de la jardinera, dejé las de sombra sin decidir, no tengo ni idea que plantas podrían ir ahi. Aunque me gustaría que los verdes tuviesen esas tonalidades. Miré todo lo que me envió Mareyo, pero muchas de ellas, no consigo ver las imágenes en ningún sitio.:-?

Mareyo, espero la siguiente remesa !!!:5-okey:

Cirera, mil gracias de verdad, por tu interés :beso:

8. SENSEVEU

SENSEVEU jardiners.cat

Hola Marieta...
    Que vas hacer con el banco al final?
    Respecto a Cirera tiene mucho razon con el solapamiento de plantas, muy bonito al principio pero con problemas a la larga.

El banco tambien puedes hacerlo estilo ibiza obra barata y rebocado. Pintado con pintura blanco nuclear para refleljar la luz a la planta.

La altura de 0,32 para la espalda del banco "no se, no se," todo dependera de lo comoda que quieras estar. Subir a 0,40 no seria mucho y ganarias en comodidad, te facilitaria el poder abrirte de brazos comodamente mientras tomas tu cafe o te por la mañanita al despertar..

9. Lur

Lur superviviente en info

Naranjo y mandarino en Madrid en el suelo se me hace muy dificil.

Los has visto en algún lado? en algún jardin de tu zona?.

Aquí en Cantabria a -5º se hielan por completo. Lo digo porque a esa temperatura se le heló a un amigo mío un naranjo grandecito.

El banco volado una maravilla de diseño...

10. cirera

Mareyo,
    creo haber visto en tu jardín algún naranjo (quizá lo he soñado) ¿a ti se te ha helado?

Yo tengo dos naranjos en mi jardín delantero, zona 9, eso sí, orientado al Sur.
    Solo el primer año de plantarlo, muy chico, en invierno fue especialmente duro, y el pobré sufrió mucho. Pero lo superó. Está estupendo. Es un machote que no para de dar frutos. (menos este año, que alguien sin conociemiento me lo podó en plena floración y perdí el fruto este invierno)... Tendré que esperar unos meses mas para comer naranjas.

El otro ni se inmutó de la helada. Cada año llegamos a varios grados bajo cero. Bueno... este año está siendo raro, pero cada noche hiela. Todos los dias amanece con los campos blancos por la escarcha.

Supongo que Marieta, en Madrid, y depende la zona, tb tendrá unas temperaturas aproximadas a las de mi zona, correspondientes a una zona 9. Si está ubicado en una zona con sol, orientado al sur, sufrirá menos

11. Marieta00

Marieta00

Hola a todos!!, tenéis que disculparme por estar desaparecida... la salud que esta flojilla, así que todo se ha retrasado un poquito. En este momento están con el muro exterior, espero poder acercarme la semana que viene a ver como va.

En cuanto al banco Senseveu, voy a tener que esperar un poquito. Si es que todo a la vez, aunque me gustaría no puedo, jajajaja y en casa no entienden que prefiera un banco antes que las cortinas!!!

Os prometo, que en cuanto me encuentre un poquito mejor, me pongo manos a la obra de nuevo. Que ganas no me faltan. Un beso a todos y en especial a vosotros 3 ^^

Hasta pronto.

12. Marieta00

Marieta00

Bueno, lenta pero segura... os pongo al día, que esto parece la obra del Escorial!, finalmente acabaron el muro a la calle. Y.... EMPECE EL BANCO!!! contraté a alguien para que me ayudase, y así voy aprendiendo a corregir niveles, utilizar una hormigonera... colocar ferralla, y a colocar bien los ladrillos y el cemento para futuras obras. Ahora lo mas complicado va a ser el banco que quiero volado, de hormigón armado. Así que hemos preparado una base de madera. En cuanto al acabado he pensado en hacerlo en Cemento Blanco, que os parece?? En piedra era inviable. Os cuelgo foto.

Como veis, falta aun levantar a 0,9, dejandole un respaldo comodisimo (lo que veis ahi, solo son ladrillos apilados para tenerlos cerquita jajaja). Ya os iré colgando fotos de los avances.

Necesito vuestro consejo para la ocultación de la valla... había pensado Brezo, son muchos metros, por lo que he visto hay varios espesores. ¿Cual os parece que tenga la mejor relación ocultación/precio??

Besos

13. cirera

Hola Marieta!
    Cuantos avances!:5-okey: Qué bonito está quedando!! Además de todo lo que vas a aprender. El tema del ladrillo, el cemento y la paleta es un vicio. Cuando haces pop ya no hay stop!:13mellado: Yo tb tuve que aprender (cosas de la necesidad y hacernos nosostros mismos las cositas) y me convertí en una artista del revocado y la arrellanadora!!:11risotada:
    Quedará muy bien con el hormigón blanco. Hoy en día hay un montón de acabados que se usan hasta en interiores, como el microcemento alisado, para suelos y paredes, que queda realmente bien.

Respecto a lo que comentas del brezo, a mi me gusta mucho tanto el brezo como el cañizo. Solo les veo un problema, la degradación que sufren con el tiempo. Pasado el periodo útil clarean, pq pierden material y hay que sustituirlo.
    Tb están las opciones síntéticas, como las mallas de ocultación imitando brezo en marrón, o en color verde, etc..... mucho más duraderas.
    En Leroy Merlin, por ej., está la malla verde de ocultación de varios modelos, medidas y precios.

Un saludo afectuoso, esperamos tus grandes avances!:beso:

14. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola Marieta.
    me alegra mucho ver esta construccion.
    veo que lo estan haciendo buenos profesionales con los que debes estar aprendiendo genial.!!
    cuando puedas si tienes tiempo ¿no tomarias mas fotos de esto que estas haciendo?, tengo que hacer algo asi y me vendria muy bien tener la guia, no soy albañil, solo jardinera :11risotada: ,tendre que aprender igual que tu esta parte y aun mas ,hay mas obras que plantas.
    !!!Hay el minimalismo !!!!

con la parte de plantas avisame y pienso que podre ayudarte bien. Es mi trabajo.he leido un poco a la disparada, pero no veo muy bien lo que se propone...o mejor dicho creo que tengo que verlo con mas cuidado.
    En estos casos un montaje muy realista con las plantas que podrian ir y en las proporciones adecuadas puede ayudar muchisimo.los motnajes en jardineras son faciles de seguir.

15. Marieta00

Marieta00

Hola!!, que alegría leer vuestros mensajes!.

Cirera :Jajajaja, la verdad es que si es un vicio, estoy deseando que llegue el lunes para seguir. En cuanto al muro, pretendo poner brezo nacional, dicen que dura mínimo 15 años, y plantar hiedra. Así el día de mañana no veré el brezo y tendré todo el muro interior verde. (Es una zona que recibe viento de la sierra, y hace muchísimo frío)

Aguaribay: Será un placer!, como ves en la foto ya compre tela aislante para forrar los muros por dentro y protegerlos de la humedad. El chico que me está ayudando es muy bueno como dices, y la verdad estoy aprendiendo mucho. El lunes resolveremos el problema del banco que al ser volado y largo, necesita un buen agarre y hierros muy largos y de buen diametro de lado a lado. Os iré colgando todos los avances por si alguien quiere hacer algo similar.

Este fin de semana estoy aprovechando para coger esquejes de cositas que tengo aquí para plantar posteriormente. Espero no asustar a nadie, no he utilizado hormona de enraizamiento nunca. También, estoy vaciando el naranjo y el mandarino que están en maceteros.. recortando raices, poniendoles tierra buena para llevarmelos. Mi idea es plantarlos en esta zona que estoy haciendo, así que los dejaré en tiestos dentro de la jardinera durante 1 añito para ver como resisten las temperaturas y si veo que no están contentos podré moverlos a otro lado.