Ayuda con un proyecto de jardín para toda una vida. Parcela de 500 m2 en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marieta00, 19/12/11.

1. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Re: Un proyecto para toda una vida.. Os invito a participar en él.

Precioso Marietta!! Espectacularrrrrr

Os está quedando de cine. Ya te dije que tu jardín, finalmente será uno de los referentes del foro, tiene una pinta fantástica.
    La Stellata.... DIVINA:5-okey: :ojoscorazon:

Bicos / Petons

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

muy bueno !!

ya veremos las plantas cuando sea el momento para que esto se termine de la forma mas bonita posible.

Viendo esta obra tan bien hecha y sus dimensiones me parece que tendria que tener una base mas grande enlozada, es como si quedara algo apretada con el cesped terminando casi en su borde. ¿no crees? Fijate las proporciones de enlozado que hay en la foto de abajo.Todo debe tener proporciones adecuadas para que sea un obra bien terminada, de otro modo nos quedamos solo con la forma ,pero no logramos usar bien todo el espacio.Entonces si paisajisticamente no esta bien justificada no podría tener la relevancia que corresponderia.¿comprendes?

Los asientos van en madera?

supongo que esta es algo asi como tu guia .No hay que olvidar que este es un patio, no muy grande, Este tipo de construcciones se suelen usar en pequeños jardines.Veremos como encaja todo esto dentro del tuyo, seguramente que bien ,pero me gustara ver todo a la vez. y ademas el porque de haber hecho esta obra junto a la entrada del garage, digamos la jsutificacion paisajistica de lo que vas haciendo.eso ayudara mucho en el diseño total.

3. Marieta00

Marieta00

Hola !!

Cirera: mil gracias por tus palabras!!, me encantaría que mi jardín llegase algun día a ser un referente para los nuevos foreros del futuro jajajaja, pero sé que sin vuestra ayuda, es inviable ;) . Tengo todo por aprender, de vuestra mano sé que será fantástico. :beso:

Aguaribay: Tienes toda la razón con la zona enlosada :5-okey: , había pensado en tomar una idea que me dejo Cirera en sus infografías, y encontré también en el jardín de Remo que me sugeriste. Es poner losas sueltas por encima del césped, si en algún momento retiro el césped artificial, prefiero la mínima cimentación posible. De este modo conseguiría el equilibrio que me comentas no crees?. Respondiendo a tus comentarios;

El banco lo hemos hecho todo de obra, acabados en cemento blanco igual que el resto de la estructura. Las maderas que viste en las fotos iniciales, son el soporte para apoyar los hierros y darle recoger el hormigón hasta fraguar. Después se retiran,

El hecho de plantear ahí el banco y la jardinera, es para separar ambientes entre la zona de dormitorios y la rampa de garaje (solo la utilizaré yo y muy poco... el coche acabará delante de la puerta en la calle :11risotada: jajaja), ocultándola. No quería algo demasiado alto y tupido ahí, por no restar amplitud. Además está justo delante de mi habitación, fantástico para salir a leer, relajarme mirando mis plantitas y disfrutar del silencio! :smile:

El jueves nos mudamos, así que tengo unos dias moviditos, que me van a quitar un "poco" de tiempo... en cuanto tenga un ratito os cuento las novedades!!!!!

Besos :beso:

4. aguaribay

Bueno sera entonces muy bonito cuando nos muestres la foto del otro lado, desde adentro de tu dormitorio porque eso indicara el arreglo de plantas que conviene hacer.
    me gusta como lo justificas y hablando asi se entienden las cosas y porque tienes un abuena respuesta no te enfadas por la observacion, el problema es cuando pisan terreno flojo y yo meto justo el dedito ;)

creo que enlozar un poco mas no estaria de mas,luego las losas sueltas ,pero estoy viendo ya la proporcion,igual tendras tiempo de hacerlo mas adelante.

5. Marieta00

Marieta00

Hola!

Aguaribay: Realmente este banco, me gustaría que fuese precioso desde cualquier angulo :smile: . Desde todos los dormitorios se sale por puerta de cristal a esta zona. Y desde la entrada peatonal a la vivienda, se verá completamente de frente.Te he pintarrajeado un poco el banco y su posición, así lo verás mejor.

:beso:

Os dejo un vista trasera del banco.

besos

6. cirera

Hola Marietta,
    te recupero el plano a escala de todo tu jardín, y la zona de banco que hicimos al principio. Servirá para preparar la plantación de esa zona, y de las otras.
    Lo que quizá haya cambiado, ahora que ya has realizado la obra, un poco las medidas de las jardineras del banco, pero como orientación servirá.
    Recuerda que el naranjo en la jardinera de la valla, habrá que medir muy bien la distancia. Cuando crezca el naranjo, mejor que no invada la calle. Se tendrá que asegurar este tema para no incumplir ninguna normativa municipal, ni código civil.

Besos

7. Marieta00

Marieta00

Hola :smile: !

Cirera: Que alegría me diste ese día! jajaja. Mil gracias por recuperarlos, en breve toca empezar ... nervios nerviosos!!!

Novedades...

1. Acabaron de enfoscar de blanco el murete de la rampa de coches. Así que por ahora.. se acabó el ladrillo ;) .

2. Mi gozo en un pozo.. no he podido pasar los tubos eléctricos... los tubos que dejé pasados, se han aplastado un poco con el peso del hormigón.. snifff (cuidado con eso Aguaribay..). Me toca darle un poco al coco.. y buscar una solución. :icon_redface:

3. El martes llegaran dos sacos mas de tierra buena y uno de grava. (espero tener ya solucionado lo del tubo para dejar la pre-instalación eléctrica en el banco.

4. Sé que lo peor del mundo es comprar plantas sin saber donde van.. pero he encontrado en el vivero una magnolia soulangiana "Betty" muriendose en un rinconcito.. y no me he podido resistir... He pensado que podía quedar preciosa al lado de la strellata, o en el arriate de la entrada de la casa (aunque ahi nunca tendría sombrita). Que distancia de plantación debería haber entre las dos???.

Dudas...

1. Me han dicho que tengo que tirar toda la tierra mala y cambiar por tierra buena (todo el borde de 0,80 pegado al muro y todos los arriates x la profundidad recomendada para plantas). Como os dije es arcilla compacta. Había pensado aprovecharla de cara al futuro... machacarla un poco con un martillo (trabajo de chinos..) e ir tamizandola, mezclada con arena, y compost. Alguien ha hecho algo parecido??? es una tontería y no merece la pena??

2. Como comente anteriormente quería un cajón de compostaje, he visto varias opciones tanto caseras como fabricadas. Me encantaría saber vuestra opinión sobre estos. Encuentro perfecto el Ecoking de 600 L. Lo malo.. el precio.. jajajaja :11risotada:

http://trademplast90.com/pdf/tarifas.compostadores.pdf

Besitos :beso:

8. cirera

Te comento respecto este tema, lo que yo hice en mi jardín.
    Tb tengo terreno arcilloso.
    No es tierra mala, ¿quien te lo ha dicho? Las tierras arcillosas como las nuestras, se caracterizan por retener mucho más que las margas, y muchísimo más que las arenosas, el agua. Eso es una ventaja en zonas con pluviometria escasa o irregular, que asegura agua a las raíces de nuestras plantas. En mi zona, la tierra arcillosa produce unas viñas con un producto exceltente, y buenos huertos. Los vinos y cavas del Penedès, son reconocidos a nivel mundial. No es mala tierra, tenlo por seguro. Es muy buena tierra.
    El inconveniente de las arcillosas, es su menor capacidad de drenar (por esa característica de retención), que perjudica a cultivos no adaptados.

Si lo que pretendes es asegurar un mejor drenaje a tu tierra arcillosa (es lo que hice yo), trabajaria con motocultor la tierra, para airearla y romper los bloques de arcilla. Separaria las piedras y añadiria sauló, para aportar mejor drenaje. Eso hice yo.
    Luego de trabajar a conciencia y mezclar con el sauló, añadí tierra vegetal, que enriquece más el substrato. Básicamente, añadí la vegetal a las zonas donde planté arbustos, sobretodo.

Espero que te haya ayudado.

besotes

9. Marieta00

Marieta00

Cirera: Muchas gracias Cirera!!!. Es algo similar a lo que estaba pensando en hacer, pero en lugar de saulo (no sabia que era :icon_redface: ), con un poco de arena.

alquilaste el motocultor?

Besos :beso:

10. aguaribay

huyy buena recomendacion !gracias

cuidado con las magnolias y el solazo, no lo soportan sobretodo de pequeñas

11. aguaribay

marietta, al menos en los trabajos profesionales la tierra mala se descarta,no se reutiliza a menos que haya que rellenar alguna zona. No te recomiendo ese trabajazo.Gastas un poco mas, pones un big bag en la calle y la eliminas y traes tierra buena.Haces la enmiendas del caso con bastante arena en tu caso por ser tierra arcillosa.

12. Marieta00

Marieta00

Me lo han confirmado en el centro de jardinería :( , .... dicen que esta tierra se convierte en bloques como piedras al secarse y más al tener mezclada polvo de la obra (polvo de monocapa del muro perimetral, cemento...), complicado de deshacer. No debe ser como la tuya Cirera.. snifff.

La aprovecharé para rellenar la parte de atrás, como dices Aguaribay. Eso si, jajaja a ver si me animo a alquilar el motocultor... me veo como en los dibujos animados corriendo detras... jajajaja:11risotada:

Aguaribay: ¿Sabes quien se encarga de retirar toda esa tierra? Un big ban son las sacas en las que me han traído la tierra?

Mil gracias por vuestras respuestas... y :beso: :beso: :beso:

13. aguaribay

si, lo que ocurre es que para que las retiren tienen que comprar la sacas,por ejemplo las marrones, o algo asi y en el precio de la sacas esta el retiro de la mismas.
    si, es normal que esa tierra deba ser descartada. es lo que hacemos normalmente los profesionales cuando nos entramos con estas tierras malas, solo en agunso casos es posible renovarlas pues una cosa es la teoria y otra la realidad. esto de quitarla o llevarla como relleno es una forma eficiente de trabajar.

14. Marieta00

Marieta00

Aguaribay: Ok, muchas gracias. En cuanto a tu otro post sobre las plantas, y las zonas, (valencia). Estoy comprobando cada una de las que sugirió rosaenflor para que no tengan problemas aquí, aunque supongo que cada emplazamiento es un mundo. Aun así no hago más que hacer listados y listados, llenos de datos... puff.

Hoy he conseguido pasar los cables de iluminación de cara al futuro... aleluya... menuda guerra ha dado esta tontería... Al final no quedó más remedio que picar en la base de cemento y agrandar los agujeros. Con el "césped" no se ve nada, y ha quedado perfecto :smile:

Quería saber si me podéis recomendar una buena pala de jardinería y una azadilla con horquilla (no las encuentro por ningún lado). ¿alguien sabe donde comprarlas en Madrid a buen precio o de segunda mano que merezcan la pena?

:beso:

15. Marieta00

Marieta00

Hola a todos!!,

Desaparecida con la mudanza, he sacado algún ratito para avanzar un poco en mi querido "futuro jardín".

Antes de nada, quería enseñaros como van las "niñas" y arbolitos plantados. Fantásticos estos dias de lluvia para todos!!!

Los Prunus Serrulata Kazan... llenos de futuras flores.

La Magnolia Betty..

La Stellata, con su última flor y empezando a verdear.

El Cercis ... se va a poner espectacular!

Esta es la primera zona que como os comenté quiero hacer... os mando una imagen general. Como veis ya preparé la zanja que limita con el muro, rellené las jardineras y planté el mandarino y el naranjo, el riego también está listo, y ya compré el tercer prunus, intentaré plantarlo en cuanto tenga un momento.

En cuanto lo prepare os envío imágenes de la jardinera, y alguna idea de lo que quiero allí, a ver que os parece, hasta entonces.....un besazo a todos :beso: