Ayuda con una extraña compuesta arbórea

Tema en 'Plantas extrañas o raras' comenzado por Ale_Arg, 12/10/13.

  1. Ale_Arg

    Ale_Arg

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Las siguientes fotos pertenecen a una especie que no conozco y no puedo encontrar referencias en mi biblioteca... Tiene todo el aspecto de ser una compuesta (o asterácea, estrictamente hablando) aunque sé que hay también otras familias que presentan flores en capítulos. Adjunto fotos de las inflorescencias en panícula... traté de hacer un acercamiento para apreciar las flores en tubo, de 5 pétalos; en una de las imágenes se puede ver la forma de las hojas. Esta planta tenia un tronco, no demasiado grueso, digamos de unos 25 cm de diámetro como mucho. Tiene todo el hábito de un árbol, pues pasa de los 3 metros de altura, con varias ramas. Sus flores despiden un débil aroma.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con una extraña compuesta arbórea :icon_biggrin:

    Eupatorium sordidum?
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ayuda con una extraña compuesta arbórea :icon_biggrin:

    Tiene pinta de Thymelaeaceae, quizás Dais cotinifolia o especie muy afin
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Ayuda con una extraña compuesta arbórea :icon_biggrin:

    Hola:

    Me veo obligado a discrepar; tanto Barlettina sordida (Eupatorium sordidum) como Dais cotinifolia tienen hojas opuestas, muy diferentes en el caso de la 1ª; los capítulos se agrupan en un corimbo en la 1ª especie, y son, que recuerde, solitarios en la 2ª . En la útima fotografía se ven esas bráctas del invólucro en varias series tan comunes en muchas asteráceas. Las flores e inflorescencias me recuerdan a una Vernonia en sentido amplio, por ejemplo Quechualia fulta.

    Saludos
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con una extraña compuesta arbórea :icon_biggrin:

    Vernonia fulta, para mi.

    Nori
     
  6. Ale_Arg

    Ale_Arg

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda con una extraña compuesta arbórea :icon_biggrin:

    Sí, ahora que lo veo en google, Vernonia fulta parece ser la especie en cuestion, sinónimo de Quechualia fulta. Se nota la falta de información incluso en internet, porque al tipear los nombres científicos que me dieron, sale mi foto inclusive, que fue cargada ayer... jajaja-
    Gracias a todos por sus contribuciones!
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ayuda con una extraña compuesta arbórea :icon_biggrin:

    :16duda: ¿la foto 4 estaba ayer o se ha añadido después?. Es que en esa foto se aprecian de forma clara y rotunda, sin opción a equívoco, los capítulos de una Asteraceae.