ayuda con una orquidia

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por robert maccook, 4/6/09.

  1. robert maccook

    robert maccook

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    cartago,costa rica
    buenos dias compañeros resulta que una de mis orquidias se le empeso hacer unas manchas en la base del pseudobulbo la verdad por descuidado por que no le presta mucha antecion y los dias corria y la macha se iva haciendo mas grande hasta que se empeso a comer el pseudobulbo y los dos que tiene se estan casi callendo eso mismo en la punta tiene unos hijos pero solo uno de ellos tiene una pequeña raiz los otros 3 no tiene raiz mi pregunta seria que fue lo que le paso a la orquida y si la puedo salvar y si no como hago para extraer los hijos

    les dejo unas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    nota: la que no tiene asterisco es la que tiene la pequeña raiz
     
  2. MariaGimena

    MariaGimena

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Argentina, Formosa
    Hola Robert, es una lastima pero yo no se como ayudarte, te recomiendo q leas este post de Marylu: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2873, sobre la terapia de la botella.
    Yo soy nueva cultivando y en en foro ademas, fijate si te comunicas con marylu o natanael q cre q son mas expertos...
    Te deseo muchos exitos
    :beso:
     
  3. MariaGimena

    MariaGimena

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Argentina, Formosa
    Hola otra vez te mando estos mensajes q encontre, fijate si te sirven y consulta si tenes dudas, yo nunca lo hice...

    Publicado: Vie Ago 19, 2005 5:00 am Asunto: Lavandina en orquideas desidratadas

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos
    Les voy a contar un malentendido que resultó un éxito.
    Resulta que a la vuelta de casa vive un señor mayor que cultiva orquideas a quien suelo visitar. Tiene sus manias y una de ellas es reciclar el sustrato porque dice que es caro. Le sugerí que lo desinfectara con lavandina ya que se le secan muchas plantas cuando divide, lo que atribuyo al contaguio de la que ha muerto. Tenía tres plantas muy deshidratadas, al volver al poco tiempo me las mostró y me dijo - hice lo que me dijo, las puse en agua con lavandina y mire como estan ahora. Las plantas habían resucitado.
    La primavera pasada fui a la casa donde compro la comida para mis perros y tenían una Cattleya novilior florecida en estado deplorable, les comenté lo de la lavandina y lo probaron, la planta se recuperó muy rápido, es como si le hubieran aplicado un energisante. Hoy volví y estaba esta planta si no me dicen que es la misma no lo hubiera creido, está espléndida, vigorosa, sana ni rastro de deshidratación.
    Espero esta experiencia les sea de utilidad, hagan la prueba da muy buen resultado.
    Suerte a todos.
    _________________
    Marylú

    Publicado: Sab Ago 20, 2005 3:46 am Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos:
    La lavandina como ya lo han dicho otros foreros es hipoclorito de sodio o lejía.
    Yo la uso para desinfectar el sustráto nuevo o si lo reciclo de una planta que ha muerto y el sustrato está nuevo, en este caso lo dejo un poco más de tiempo y las macetas despues de mudar una planta. A un valde de 10 litros le hecho un chorro de lavandina deben ser dos o tres cucharas soperas más o menos, dejo el sustrato unos 5 minutos e inmediatamente lo uso, nunca he tenido sorpresas desagradables, al contrario, también en esa proporción he sumergido por 5 o 10 minutos y luego enjuagado plantas que he recibido desplantadas, esto me lo enseñó una amiga, las plantas tratadas de esta manera nunca se me han muerto.
    Las plantas de las que hablo eran Cattleyas y ambas fueron sumergidas en el balde sin desplantar, unas estaban en macetas y la última aderida a un trozo de palmera.
    Coincido con lo que dice Jorge, la lavandina no fue quien hidrató la planta, pero sí curó en mal que tenía, en cambio se notó a los 15 o 20 días.
    Ahora recuerdo que mi Angraecum Longiscot Lea se estaba muriendo se había puesto negro desde abajo, lo que hice fue cortarle toda la parte negra y le quedaron solo tres hojas, lo pase primero por agua con lavandina y despues por agua con azucar, esto lo hice tres veces cada 7 días más o menos y la planta se salvó. Fue la primera vez que usé lavandina, pense lo que podía ocurrir era matar la planta que ya practicamente estaba muerta.
    Cualquier duda a preguntar.
    Suerte a todos.
    _________________
    Marylú

    Publicado: Sab Ago 20, 2005 9:07 pm Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola Locoloco,
    el agua con azúcar se usa mucho para darles un impulso a las plantas que han sufrido, por ejemplo cuando tienes unos bulbos a raíz desnuda. Normalmente el procedimiento que se suele seguir es: baño de agua con azúcar + algún complejo hormonal como ST (esto gusta mucho sobretodo a los americanos), y luego se lava todo bien bajo el grifo para eliminar todo resto de azúcar (los depósitos serían el caldo de cultivo ideal para hongos y bacterias) y se tiene un rato a remojo con algún fungicida-bactericida de contacto.

    Esto es lo que se suele hacer, pero en cualquier caso también albergo mis dudas sobre si ese azúcar es asimilable por la planta sin raíces. En una planta con raíces sí que sería similable y por eso muchos medios de cultivo in vitro tienen grandes cantidades de azúcar. De hecho, comentaba el otro día con una amiga lo rápido que se contaminan los frascos en cuanto hay una pequeña fuga.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. robert maccook

    robert maccook

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    cartago,costa rica
    oye muchas gracias voy a poner en practica esos consejos aver que tal :5-okey:
     
  5. MariaGimena

    MariaGimena

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Argentina, Formosa
    Te deseo mucha suerte!!:smile: