Ayuda con una parte del terreno en talud que se desprendió por la lluvia (foto)

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por VALKIRIA74, 10/4/13.

  1. VALKIRIA74

    VALKIRIA74

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    BOIRO -A CORUÑA -ESPAÑA
    [​IMG]

    Necesito ayuda con esta parte del terreno que se ha ido desprendiendo por las excesivas lluvias de este año. La finca está en la Ría de Arosa (A Coruña) y necesito saber qué plantas tapizantes puedo poner para sujetar la parte alta del terreno. Se trata de una franja de 20 metros de largo y de 1 metro de alto, orientado al oeste, le dá todo el día el sol, en la parte superior hay riego por aspersión y en la parte inferior hay un murete de adoquines donde hay plantadas hortensias. Antes tenía una malla clavada al terreno pero se ha ido desprendiendo por el peso que la tierra ha hecho como "efecto bolsa" en la parte baja de la malla, por lo que descarto esta posibilidad. Un saludo y gracias de antemano por vuestras aportaciones.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esta parte del terreno se desprendió por la lluvia!!

    Valkiria,procederia a hacer dos cosas.
    La mas barata poner malla de gallinero y dentro de los agujeros que se pueden ampliar un poco ,plantar cobertoras, por ejemplo vincas o hiedra pequeña,enfin hay muchas que se pueden usar, pero ante todo algo que sostenga un poco la tierra .luego las plantas iran cubriendo ese metal
    Tambien poner una valla de arbustos en la parte de arriba,pegadas al inicio del talud , puede colaborar a que drene menos agua por el talud
    La otra es plantar arbustos medianos en el talud

    del otro lado del talud es una finca vecina?
     
  3. VALKIRIA74

    VALKIRIA74

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    BOIRO -A CORUÑA -ESPAÑA
    Re: Esta parte del terreno se desprendió por la lluvia!!

    ¡Qué ilusión me hace ver que ha respondido!, soy una ferviente admiradora suya desde hace años, Aguaribay,le considero un docto en tema de jardinería y ver sus respuestas es como un soplo de aire fresco. A su pregunta le diré que la finca tiene varios bancales, la parte superior al talud, sobre el murete de adoquines, tiene árboles que están también en nuestra finca, en su momento fue una finca con mucha pendiente y se nos ocurrió meter una pala excavadora y hacer ese corte en el terreno y otro que no se observa en esta foto, de forma que nuestra finca es de 1000 metros cuadrados con tres niveles.En el otro nivel que no se vé hice una rocalla hace dos años siguiendo sus indicaciones en este foro , y quedó preciosa, en cuanto venga el buen tiempo, colgaré fotos. Pero en este talud que se está derrumbando no veo factible hacer otra rocalla, porque el corte del terreno es muy vertical. Muy buena idea lo de la malla de gallinero, pero quería preguntarle si vé buena idea volver a poner la malla antihierba que se vé en la foto, la he sacado con cuidado y he pensado que quizás poniendo más piquetas de las que tenía podría sujetar el terreno. También gustaría mucho saber qué tipo de plantas cobertoras me recomienda. Estoy desesperada viendo que esa parte del terreno se va viniendo abajo por la lluvia y por los topos que llevan tiempo haciendo de las suyas en el jardín. Me encantaría cualquier sugerencia suya porque , como le digo, bajo mi perspectiva es un gran entendido en la materia. Un saludo y gracias!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esta parte del terreno se desprendió por la lluvia!!

    gracias Valkiria por todo !! , espero que las ayudas le sean útiles y que vayamos aprendiendo sobre la marcha.
    No llego a ver la malla antihierbas en esa foto, ¿podrias tomar una de mas cerca ?, quisiera ver que tipo de malla es.
     
  5. VALKIRIA74

    VALKIRIA74

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    BOIRO -A CORUÑA -ESPAÑA
    Re: Esta parte del terreno se desprendió por la lluvia!!

    Por supuesto...acabo de hacer la foto a la malla. Soy todo oidos para consejos !!.

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esta parte del terreno se desprendió por la lluvia!!

    ahhh si muy bien !! es una malla que podras reutilizar !! LAs piquetas quizas convendra que sean de almbre o te mostrare unas que agarran bien la malla,porque donde hay desmoronoamientos tiene que ajustarse aun mas a la tierra.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esta parte del terreno se desprendió por la lluvia!!

    en que andas ahora Valkiria, ? tendriamos que ocuparnos de las plantas de este talud o ya lo ves solucionado.?