Ayuda con una plantita

Tema en 'Plantita' comenzado por Zared, 2/10/06.

1. Zared

Zared

Hola :happy:

Hace un par de días compré una planta y la de la tienda no supo decirme su nombre, sólo que la llamaban "entilada". He estado echando un ojo a fotos que hay en la web pero no encuentro cuál es, y no sé que cuidados requiere en cuanto a luz, riego, etc. La he puesto estos días en semisombra, pero se me ha mustiado un poco :( .

Aquí está la foto:

https://img223.***/img223/4991/01wt5.jpg

Por favor, ayudadme...

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es un Euonymus fortunei, pequeño arbusto perennifolio. Supongo que a pleno sol o a semisombra es como mejor se dará. Se cuida como un Euonymus japonicus, supongo.

3. Isabela

Isabela

A mi me recuerda los Hebe, ¿está aumentado el tamaño?, es que el evónimo creo que tiene la hojamás coriácea ¿no? y como más "planchada" (¡cómo me explico!)

4. Isidro

No sé de ninguna Hebe que tenga el borde de las hojas crenado. Euonymus fortunei creo que es la opción correcta.

5. Isabela

Isabela

Entro a salto de mata :escondido: (estoy en el trab.) ¿no es el Hebe un arbustillo que es venenoso y tiene los bordes aserrados? y sus hojas de < 2 cm. Tengo que ver en casa. Mientras confio en tí: evónimo o Euonymus Nombre a raiz de un error en la nomenclatura en la descripción original ¿te suena la historia verdad?

6. Isidro

Venenoso no lo sé, nunca he oído que lo fuera, pero todas las Hebe, desde las que tienen unas hojas de pocos milímetros de largo (como Hebe pinguifolia) hasta las que tienen hojas de más de 10 cm, tienen, creo, los bordes enteros.
    La historia del error en el nombre de Euonymus no me suena, cuéntamela. He leído historias de esas referentes a nomenclatura animal o vegetal, pero no les hago mucho caso.

7. Zared

Zared

Muchas gracias por contestar tan rápido ;) . He buscado la ficha de la Euonymus en la web y se parece muchísimo, creo que es ésta la planta :happy:

Pone en la ficha que necesita poca agua, así que seguro que se ha puesto algo pocha por exceso de riego y no por la luz...:desconsolado: . Esperemos que se pueda recuperar, cuando la compré estaba muy bonita.

He buscado también por Hebe, y se parece mucho, pero bastante más a la Euonymus, sin duda ;)

Lo dicho, muchas gracias, sois geniales ;)

8. Isabela

Isabela

IsidroTe lo cuento en plan "memoria histórica" y no es guasa.

De esas conversaciones en el trabajo hace un porrón de años, pues cierto animalejo había que poner en la etiqueta "s/. evónimo" y para ser más concreto hay que ponerlo en latìn, y yo puse Evonymus. Mi jefe se rió y me dijo que eso realmente era lo que quiso poner en la descripción original su autor, pero como lo hizo a puño y letra, en la imprenta entendieron la v como u y así se lo mandaron al autor y al corregir las pruebas en lo menos que se fijó fue en el nombre. Se publicó y así quedo per secula seculorum.

Yo desde entonces, las etiquetas procuro hacerlas rematadamente bien. Ahora se hacen en el ordenador , pero hace años era a rotring y antes a plumilla ¡ay que mayor soy!

Esta historia no creo que sea una leyenda urbana. Yo la veo muy fiable, sobre todo segun de quien venga.

:beso:

9. Isidro

Jaja vaya odisea nomenclatural
    Menos mal que ahora se puede escribir a ordenador, pero aun así, también sale alguna errata, eh?

10. Isabela

Isabela

Rebuscando en mi maltrecho cerebro, seguro que de vez en cuando iré dejando "anécdotas de antaño" :happy:

odio escribir con ordenador. Es frio e impersonal.

:beso: