Ayuda con una violeta

Discussion in 'Violeta africana (Saintpaulia)' started by galeandra, Sep 18, 2016.

1. galeandra

galeandra

Lo de las hojas exteriores, a veces no hay nada que hacer. Yo tenía una violeta joven que le compré a Yolanda aquí en el foro y llevaba unos meses conmigo y estaba muy grande, así que la trasplanté a un macetero un poco más grande y las hojas de fuera se pusieron todas lacias y caídas y no hubo nada que hacer, terminé teniendo que quitárselas y pasándola al macetero donde estaba antes, y ahora está otra vez enorme y preciosa. Y sí, nunca riegues con agua fría, que las raíces son muy delicadas y les supone un shock tremendo el agua fría. Yo hecho agua en una botella y la dejo reposar 24 horas o más antes de utilizarla, así que está a temperatura ambiente.

2. karo23

karo23

Hola, asi esta mi mata, yo creo que se puede salvar pero ya no le estoy hechando casi agua porque de lo contrario se me puede seguir muriendo..., me toco cambiarla de matera.. alguna otra recomendacion? la riego una vez a la semana.... sera que se esta muriendo? la cambie hace como quince dias a una matera mas grande pero la regrese de nuevo al anterior matero, me dijeron en un lugar donde venden planta que la mata estaba en una matera demasiado grande y eso afecta a la planta porque pierde el equilibrio entre raices y hojas.... otra cosa la mayoria de violetas tienen los tallos bien pegados a la tierra como bien enterrrados, la mia no es asi, sera que debo (no me atrevo a tocarla mas) enterrarla mas profundo... mil gracias

3. galeandra

galeandra

Es una foto muy pequeña como para poder ver bien, pero la matera, como dices tú, donde la tienes, sigue siendo muy grande para la planta. Las violetas tienen que estar en macetas que sean un tercio de su diámetro. Por el aspecto de las hojas, da la sensación de que tiene falta de agua. Yo para regar meto el dedo como hasta la mitad en la tierra para comprobar el nivel de humedad y saber si tengo que regar o no. De todas formas, parece también que las hojas no crecen o crecen apretujadas, así que puede que tenga ácaros. Yo tuve en un par de violetas y les echaba todos los días agua con aceite de neem en spray, porque a los ácaros al parecer, no les gusta la humedad.

4. karo23

karo23

Mil gracias mañana compro el aceite, cuantas gotas de aceite por cada vaso de agua le pongo? yo no creo que sea cuestion de humedad...., la mata no se que mas pueda tener.... puedo regar mis matas otras matas con el mismo aceite? gracias mil!

5. galeandra

galeandra

Pues en el aceite de neem que compré, pone emplear entre 1 y 3 ml de aceite por litro de agua, pero las dosis más bajas suelen ser como preventivo, así que mejor usar 3 ml. Y dices que no crees que sea cuestión de humedad, pero aunque no te lo parezca, puede ser. Yo vivo en una zona donde la humedad no suele bajar del 70%, y sin embargo tuve algunas violetas con este problema. Les echaba el agua con el aceite de neem en spray un par de veces al día, procurando que no quedasen muy mojadas para que no se estropeen las hojas, y nunca haciéndolo en horas muy centrales del día para que no se quemen las hojas. Y en cuanto a regar las otras matas con el aceite, este tipo de aceite normalmente se utiliza en spray para pulverizar las hojas o algunas personas lo utilizan para limpiar y bañar las hojas, pero no suele echarse para regar, aunque tampoco me parece que pueda hacer mal si se usa para el riego, y aunque una planta esté sana, siempre está bien echar cosas naturales como preventivo.

6. yolandaf

yolandaf yolandaf

Yo no puedo ver bien la foto.

7. karo23

karo23

Hola, hoy estuve buscando el aceite pero no lo encontre, por su parte contre un test para mirar como estaba la tierra de la mata, encontre lo siguiente

ph acido
    nitrogeno medium
    fosforo muy elevado
    posaio muy bajo...

alquien sabe como hago para bajar el nivel del fosforo y subir un poco el del potasio? mil gracias

8. karo23

karo23

hola yolanda, no se como subir fotos porque es tan peque;a la capacidad de la imagen que me toca reducirla demasiado, mi planta tiene un problema desde que la transplate... creo que compre la tierra errada, tierra que no necesita demasiado riego, es una tierra como humeda,,, pero cuando la toco esta como seca, tierra con hummus...

9. karo23

karo23

Hola galeandra, ahi escribi mi informe de mi mata, creo saber que paso y tienes razon la mata debe tener acaros a causa de la humedad... la tierra que compre la lei ayer y dice que como es un poco humeda no necesita riego frecueente, esta muy bien fertilizada.. entonces lo que yo creo que ocurrio es que yo la segui regando con normalidad cada ocho dias y de repente necesitaba ser regada cada quince....... hoy hice el test de tierra y salio que el ph es acido, que creo es normal para este tipo de plantas, nitrogeno medio, fosforo elevado y potasio muy bajo, alguna recomendacion. mil gracias por toda tu ayuda

10. SPB

SPB

Hola karo23.

Solamente decirte que los ácaros y la humedad son incompatibles. A los ácaros les encanta el calor y la sequedad por eso creo que tienen que ser otros bichos, no ellos.
    Un Ph ligeramente ácido es bueno para las violetas. Y para bajar el fosforo riega con solo agua. En mi opinión no se debe abonar demasiado especialmente si el sustrato es bueno. Por eso creo que entre riegos con abono hay que regar con solo agua.

Suerte!

11. galeandra

galeandra

Siento decir que discrepo, Soco, donde vivo la humedad es muy alta y el año pasado, antes de la época de calefacción, dos de mis rob's wagga wagga tuvieron ácaros del ciclamen, que tenían las hojas centrales distorsionadas, crecían poco y estaban como muy apelotonadas, así que a lo mejor es que en algunas zonas son más resistentes los ácaros a la humedad. Eso sí, cuando empecé a pulverizarlas con agua y aceite de neem, en un par de semanas ya estaban completamente recuperadas.

12. karo23

karo23

Hola, mil gracias por toda la ayuda, la verdad la mata no se recupera.... el aceite le ayuda pero ahora lo que esta ocurriendo es que se esta poniendo negras las hojas.. o cafes y se van muriendo poco a poco.. creo que muy a mi pesar me tocara botarla:(

13. tania leon

tania leon

Hola tengo varias violetas, pero desde ya mucho tiempo las miro igual no crecen ni florean, cren q el lugar donde las tengo no es adecuado para ellas, es una terraza con láminas plásticas transparentes y hace demasiado calor, y aparte en tenerlas tan juntas afecte?

14. galeandra

galeandra

Vaya, lo siento mucho, a veces es difícil saber porqué se están poniendo las hojas negras y saber cómo pararlo. No siempre se puede salvar una planta, por mucho que nos apene.