Ayuda con Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por crischiplum, 15/11/07.

  1. Hola,

    En la expo de valencia compré una vanda en flor, y a fecha de hoy está igual que cuando la compré pero sin flores, claro. Le duraron más o menos un mes. Me gustaría que me dijerais que puedo hacer para que despierte del letargo... y para que vuelva a tener flores, ya que veo que debe ser la época...

    Ni una hoja ni una raiz más, ni menos. Está completamente parada. Os cuento un poco los cuidados desde que llegó. La metí en un jarrón de cristal, con piedras y agua. Únicamente están en el jarrón las raices, sin tocar el agua ni las piedras y las hojas están por fuera. La saqué en verano a la galería 2 o 3 semanas. La pulverizo 1 o 2 veces a la semana con agua 50% destilada-del grifo, y la abono una vez al mes con humus de lombriz líquido. Ahora la tengo en una habitación orientada al sur, detrás de un visillo, y pongo el humidificador 45 minutos por la mañana, de manera que está entre un 65% - 45% de humedad durante el dia...

    Alguna recomendación? No se ven las hojas rajadas ni nada. Está igual igual, como si fuera de plástico!!! :desconsolado:
     
  2. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Ayuda vanda

    Hola crischiplum: Yo tengo varias vandas. Las tengo colgadas debajo del techo de mi garaje que esta al aire libre. Tienen mucha luz pero no les da el sol. A las raices las enrollé como formando un nido para que no estorbaran y les doy una buena pulverizada dia de por medio. No pulverizo las hojas, no sé si fué casualidad pero cuando le pulvericé las hojas a unas cuantas le salieron como manchitas negras.
    Si vas a la parte de arriba de esta página pon inicio, cuando abra la página al lado izquierdo busca orquídeas y ahí te va a salir como cuidarlas; eso te ayudará.
    Inés :happy:
     
  3. Re: Ayuda vanda

    crischiplum , porqué no nos pones alguna foto? Aunque la verdad a mí no me gustan las vandas en esos jarrones de cristal. A veces hay un descanso de la planta en que no hace nada, está en reposo, puede que sea ese tu caso. ¿qué temperaturas tiene?

    :beso:
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Ayuda vanda

    Hola Crischiplum y a todos:

    Sería interesante ver que temperaturas tienes donde vives, puede ser que el letargo se deba en parte a eso. Por otra parte, prueba lo siguiente:

    1. abono: Coloca una bolsita con 5 gramos de abono de liberacion controlada, que bien puede ser Nutricote de Florikan (no uses OSMOCOTE para nada por favor).

    2. abono foliar: Dales comida por las hojas, las vandas adoran eso. Alterna dos semanas alto en nitrogeno con una alto en potasio y algun revitalizante como las vitaminas.

    3. ambiente: Las vandas les gusta recibir buena luz filtrada, florecen mas cuando estan en lugares donde corre la brisa con cierta fuerza. Les gustan los lugares húmedos pero no estar en contacto directo con el agua.

    Importante: coloca una foto y dime tus temperaturas para ayudarte con mayor precisión.

    Espero haber podido ayudarte...

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  5. Re: Ayuda vanda

    Esta semana las temperaturas estaban entre 13-24º ... es demasiado frio?

    Ojalá sea que está en reposo, y que un día le dé por despertar... me preocupa haber quemado las raices, porque las puntas están como negruzcas, aunque siguen absorviendo agua cuando las mojo, y tienen una textura tersa... le apliqué trichodermas hace cosa de dos meses, pero no se ha notado nada nuevo...
     
  6. Re: Ayuda vanda

    La foto la hice con el movil, pero más o menos se ve como está. Puse unas cañas de bambú liadas en el alambre para colgar, que hacen tope en la boca del jarrón, y así no tocan las raices el agua.

    [​IMG]

    Algún consejo? La saco para que le dé la corriente en las raices?
     
  7. Re: Ayuda vanda

    Bueno pues así como la has puesto parece que está bien,la boca del tarro de cristal parece ancha por lo que la ventilación no es mala y al no tocar las raíces el agua , pues no se te pudrirán. Las temperaturas son adecuadas. Creo que tal vez el riego no sea suficiente, te aconsejaría que la sacaras una vez al día o cada 2 días y metieras las raíces en el agua durante 15 minutos, después déjala al aire un poco y ponla de nuevo en el recipiente, en esa misma agua yo le pondría un abono diluido cada 3-4 días. Ah, y otra cosita, cerciórate de que el agua no esté muy fría, sinó templadita, de lo contrario se detiene el crecimiento. Con esto y un poco de paciencia, raíces de Vanda a la vista!!! :smile:

    A ver si pronto consigues que saque nuevas raíces :beso:
     
  8. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: Ayuda vanda

    hola
    mira yo me traje una vanda sanderiana chiquitina de la espo de madrid
    y la tengo como tu en un jarron de cristal con la boca ancha, como tu, la esta saliendo una hojita chiquitina.
    te cuento yo la riego todos los dias con agua templada y abonada. quizas me diras que es mucho pero como es chiquitina y casi no tiene raices en el jarron se secan rapido. la tengo dentro de casa al lado de la ventana y del radiador, la pulverizo cuando me acuerdo.
    yo pensaba que como tiene poca luz, pues vivo en un primero y la casa de enfrente me tapa, no sacaria nada se pararia pero ya ves que le gusta.
    no la saco nunca del jarron pues sele pueden romper las raices, le echo agua la tengo un rato y se la quito pero sin sacarla, y no tengo piedras ni le dejo agua, eso es un nido de virus,

    bueno espero que te sirva. saludos
     
  9. Re: Ayuda vanda

    Gracias por contestar, si que es posible que le falten riegos, la regaré cada 2 o 3 días por inmersión, ahora lo hago una vez al mes...

    Ya os contaré los progresos! :beso:
     
  10. Re: Ayuda vanda

    :smile: :52aleluya: yuhuuuulll!!!! :eyey: Ha despertado!!!!!:52aleluya:

    Empecé a regarla casi todos los días... y ya ha empezado a sacar raices!!!
    [​IMG]

    Gracias por vuestros consejos!! Ahora a esperar a que saque hojas, y después flores!! :11risotada:
     
  11. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Ayuda vanda

    Crischiplum, enhorabuena por esas raíces, y qué grandes son!

    Cuentame cosas porque tengo una igual y no echa raíces, y estoy super preocupada :-?

    ¿Cada cuanto tiempo la riegas?

    ¿Cómo la riegas, llenando el jarrón o de otro modo?

    ¿Usas agua embotellada o agua del grifo?

    ¿Cada cuanto tiempo abonas y qué abono usas?

    ¿La pulverizas?

    Perdona tantas preguntas, pero por favor contéstame porque estoy desesperadaaaaaaaaaaa.
     
  12. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: Ayuda vanda

    hola crischiplun
    me alegro mucho que te sirviera lo que te dije, y que le este saliendo una raiz haber si la mia se anima tambien.
    ya nos iras enseñado como evoluciona
    saludos
     
  13. Re: Ayuda vanda

    Hola! Gracias por vuestros consejos :beso:

    Estoy que la miro y no me lo creo! :ojoscorazon: y eso que son raices, cuando haga flor ya será de escándalo...

    Bueno, la verdad es que lo he probado todo, pero supongo que lo que necesitaba eran más riegos. Ahora la tengo dentro de un miniinvernadero de plástico de esos de leroymerlin junto con el resto de orkis, dentro de casa, para que se mantenga más la humedad, pongo el humidificador 15 minutos al día. Riego casi todos los días, con abono 1/3 de abono líquido de lombriz y el resto agua del grifo unos días, y otros con agua solo. Lleno un cubo de agua y la sumerjo hasta que están todas las raíces dentro... creo que voy a quitarla del jarrón de cristal, porque cuando la saco me da miedo romper alguna raiz (lo que cuestan de criar!) y la tengo 30 minutos o más, y luego la cuelgo otra vez. Está en una ventana con orientación sur y una sábana tapando el invernadero (todavía no tengo cortinas :icon_redface: )
    También es cierto que apliqué trichodermas hace unos meses, no sé si puede haber influido en el nacimiento de nuevas raices, pero como leí que era bueno, pues también lo hice. Y espero no tener que volver a cambiarlas de sitio, que parece que este les gusta.
    Uf, menudo rollo, Jana, creo que he contestado a todo, pero si te queda alguna duda, ya sabes... pregunta. Suerte con tu vanda, y ya me dirás si despierta!
     
  14. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Ayuda vanda

    Gracias crischiplum, mañana voy a comprar bolas de arlita y la voy a poner en una bombona de agua con agujeros.

    Ya os contaré.