Ayuda de mantenimiento de Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por piwy, 30/8/08.

  1. piwy

    piwy

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, Ante todo dejar que me presente no tengo ni idea del tema, pero tengo en casa dos orquídeas, este post es para el Oncidium (venia con ese carlelito típico) os adjunto una foto.

    [​IMG]

    Según pone debo mantenerla húmeda y fertilizarla cada mes. El caso es que creo que se me está pudriendo, como veis por la hojita que ha salido nueva en la parte inferior de la foto.

    ¿Qué opinaís?

    Por otro lado, las flores se secaron y corte la bara, pero me ha quedado como un tallo seco ¿debe ser así? No sé si lo veis en la foto por el flash?

    Espero que me podais ayudar, ya que he tenido varias orquideas y no consigo hacerlas durar.

    Gracias.
     
  2. piwy

    piwy

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Ayuda para otra orquídea

    Como os decia en el otro post, no se del tema.

    Esta es la otra orquídea que tengo:

    [​IMG]

    De este tipo he tenido varias y esta vez no sé ni como se llama. El caso es que creo que la tengo bastante bien pero me irían bien una pequeña guia de mantenimiento.

    Como veís se me está torciendo y le he puesto un palito para que no vuelque. Me da la sensación de que sino arrancará las raíces, ¿hago bien o es lo habitual?. Por otro lado, y esto me ha pasado siempre, hay raíces por todas partes, ¿debe ser así? ¿Hay que transplantarlos?

    Gracias por vuestra ayuda,


    Un saludo,
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: Ayuda para otra orquídea

    Es una phalaenopsis. Lo más importante es que la riegues cuando las raices se tornen blancas o grisacea y no dejar que le quede agua en la corona. Cuando las raices se ven verdes es señal de que esta suficiente hidratada. Si algunas raices estan aérea no creo que es un gran problema.

    Tu phal luce bastante sana,

    yea
     
  4. Re: Ayuda para otra orquídea

    ESTOY DE ACUERDO CON YEA :5-okey:



    SALUDOS,
     
  5. alvaro patiño

    alvaro patiño

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Si se esta pudriendo!!!!.....Al contrario las orquideas NO las debes mantener humedas.... Debes regarlas en espacios de 3 a 5 dias dependiendo si estas en invierno o en verano (Humedad ambiente)... Por lo menos yo las riego cada 4 dias.... deben tener buen drenaje.... es decir..... el agua q les heches debe salir inmediatamente por la parte inferior y no quedarse dentro de la maceta porq pudrida las raices.... empieza a mermarle a el agua.... yo creo q todavia estas a tiempo de corregir tus errores
     
  6. piwy

    piwy

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda para otra orquídea

    ¡¡Pero que muchísimas gracias!!

    Entonces ¿debo fijarme en las raíces de dentro o de fuera? como veis las que sobresalen de la maceta están blancas, feuchas, como secas. Igual que las que salen por debajo. Pero las de dentro están verdes. Es que siempre en este momento es cuando empiezo a perderlas.

    ¿Debo preocuparme si se tuerce o es lo habitual?
     
  7. piwy

    piwy

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Muchas Gracias Álvaro, crees que deberia dejar de regarla drásticamente, no se un par de semanas ¿? o quizás será exagerado.

    Saludos,
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Estoy de acuerdo con alvaro. No riegues hasta que notes que el sustrato este casi seco, a los oncidiums no le gusta el riego constante. A ellos les encanta salirse del tiesto para mantener sus raices alejadas de la humedad.
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Re: Ayuda para otra orquídea

    No te preocupes mientras tu phal se vea sana. Algunas plantas tienden a inclinarse hacia el lado de donde estan recibiendo más luz. A veces pienso que las phals lo hacen para evitar que le quede agua estancada en sus coronas.

    A las phals se le pudren las raices facilmente, en caso de que notes algo anormal en su desarrollo ( hojas amarillas arrugadas,etc) entoces estaría en el caso de tener que trasplantar. Al trasplantar tendría que revisar si no hay algún bicho que este dañando las raices y cortar todas las raices secas y podridas. Siempre antes de trasplantar se debe regar la planta, al regar las raices sanas se tornaran de color verde. Las secas estaran huecas al tacto. No vuelva a regar por unos dias luego del trasplante.
     
  10. Re: Ayuda para otra orquídea

    piwy, en mi opinión tu phal necesita un cambio de sustrato. Sácala de la maceta, córtale todas las raices en mal estado (se nota por su color oscuro y porqué no están firmes al tacto), aplica un fungicida a los cortes y plántala en la misma maceta, previa limpieza, con sustrato de corteza de pino. Después del trasplante, no la rieges durante una semana o diez días. Está bien lo del tutor para que no se incline, pero ten en cuenta que a la larga todas las phal tienden a ladearse y parece que quieren salirse de la maceta. En la naturaleza todas viven "boca abajo" para resguardar su corona de la lluvia. Si se les queda agua estancada, se pudren sin remedio.

    Saludosssss
     
  11. piwy

    piwy

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda para otra orquídea

    ¿cambiarla de sustrato? me la regalaron en mayo! No se si seré capaz de hacerlo sin matarla.

    Todo esto lo encontraré fácil en un garden??? Seguro que me lian a la hora de comprar.

    Voy a ver si teneis alguna sección de transplantes, con listas de lo necesario.

    ¡Ufff! Vaya faenón
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
  14. piwy

    piwy

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    ¡¡Gracias Candle!! Les echaré un vistazo.
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    De nada, Piwy y que disfrutes del precioso mundo de las orquis.:5-okey:
    un abrazo