Toda la razón.... pero se fueron (nos fuimos) por un motivo..... y gordo! Ánimo a quien empieza. Al final, el mejor maestro es uno mismo, y la prueba-error, prueba-acierto, es lo que nos hace sabios. Leer mucho, planificar y no rendirse nunca!
Hola!! Te mando un enorme abrazo por el trabajo que haces con esa perita abandonada y maltratada. Todo se andará! Con paciencia y cariño seguro que va aprendiendo buenos modales y perdiendo sus miedos. En lo que respecta al jardín, pues yo tengo uno más o menos como el tuyo. Mide unos 60m2, contando la zona de terraza, y unos 50m2, si solo contamos la zona de tierra. El constructor me dejó un olivo puesto, y yo he tenido que lidiar con ello. No solo eso, además he puesto varios arbustos más altos, más bajos... herbáceas... y he creado un microclima que hace muy agradable disfrutar del jardín, y no achicharrarse con el sol mediterráneo. En tu caso, si nos subes un pequeño croquis con las medidas del jardín, te podriamos dar algunas ideas más concretas y saber qué plantas "te caben" en tu espacio. Así de pronto, sabiendo el tema de tu perrita: pondria algún arbolito caducifolio no demasiado grande y que diera sombra en verano, y un interés colorido en otoño (que otoñase con bellos colores). En invierno estaria sin hojas y recibirias la luz solar a la vivienda para que ayude a calentarla. En el suelo lo dejaria de jabre, a la espera que tu perrita vaya aprendiendo, y formaria unas jardineras donde poner arbustivas y otras plantas que dieran verdor y color a tu jardín. Me parece ver que ya tienes las jardineras construidas elevadas, verdad? Pues solo se trata de mantenerlas. Con el tiempo, en el suelo de jabre, ya podrias reponer el césped, con tu perrita ya tranquilizada y feliz. Como arbolito podria ser un Amelanchier, podria ser el Amelanchier lamarckii, u otra variedad de amelanchier. Saludos
Gracias a todos. Mañana saco las fotos desde distintos ángulos. Efectivamente puse jardineras de obra.....no tienen losa en el fondo.....así que deberían aguantar cualquier planta. Tienen unos 70 cm de alto y unos 60 de ancho útil para plantar. Ahí con plantas ya instaladas hay dos rosales trepadores David Austin....están ya grandes pero el exceso de sol y calor no les sienta demasiado bien. También hay un lilo que parece encantado.....y en el rincón más umbrío hay un acebo....que llevaba precioso 6 años....pero lamentablemente algún mal le está dejando muy mermado. El resto....todo es modificable puesto que son bulbos as (narcisos, azucenas, ) y fresas, que se dan en la zona de sombra como la mala hierba. Como veis tengo un pupurri que no pega ni con loctite.
Bueno....aquí van las fotos. Esto es lo que se ve por el ventanal. La jardinera de la izquierda es la que se achicharra al sol y la del fondo esta siempre en sombra. El ancho de la zona de tierra es de 5 metros y el fondo va de 6 metros en la zona de la acera a casi 7 en el rincón.
Esta es la vista de la jardinera desde la habitación principal y la segunda es lo que se ve desde el rincón que tengo con una malla de sombreo donde tengo las plantas de interior en verano para que cojan fuerza. Es mi comedor de exterior....aunque hace tanto calor que no se usa.
La golden colorada es la culpable del destrozo, bel.la. El blanquito es pass. Luego están la gata y la pequeñaja (niña y Rita) Y esas baldosas son una de las propuestas para el suelo de mi jardín....aunque con tanto sol no se que tal ira.
Preciosas todas tus mascotas!! Yo tengo dos gatas (ahora), porque he llegado a tener 4 a la vez. Las baldosas que propones, son las piedra con césped entre medias, verdad? Otra opción serian los adoquines (que son bastante baratos), que se colocan simplemente sobre la tierra bien prensada (sin cemento), y dejando hueco entre ellos para que te crezca el césped. El arbolito para sombra qué opinas? Te apetece la idea? Esas jardineras son inmensas... puedes plantar un montón de arbustos (como tus preciosos rosales, el lilo o el acebo). Las azucenas son una maravilla, a mi me gustan mucho, tengo un montón, y las flores y el aroma que desprenden son una delicia!. Te gusta el Trachelospermum jasminoides? Te quedaria de lujo trepando por el muro!
Esas baldosas son de pizarra natural....quedan muy bonitas. Si logro una buena sombra creo que serían ideales. Ahora solo me falta ver que árbol puedo poner
Bieeen, ahora puedo empezar a desvariar un rato con especies A ver, quieres buena sombra ante todo, creo que alguna Morus alba fruitless podría estar genial, pero que con los años mmm... podría resultar un poco grande para ese patio. Lo mismo se podría decir de otras especies clásicas de sombra como la Catalpa bignoides o desde luego el Platanus x hispanica. Haría falta algo tupido y resistente, no dificil de encontrar, con poco tamaño y desde luego buena sombra... ¿Ligustrum lucidum? A ver que opinan los foreros
La morena, la Catalpa y el plátano....descartados por demasiado grandes. Igual me pasa con la Higuera.....sus raíces al parecer son demasiado conflictivas. El aligustre...no es caduco...y el sol del invierno seria una pena desaprovecharlo. El amelanchier me parece pequeño....mas un arbusto. No se si me daría sombra donde sentarme a leer o comer. La acacia de Constantinopla encaja bien de tamaño pero da poca sombra por lo que he leído. A ver si algún experto me ayuda.
Necesitamos una especie de árbol caducifolia de pequeño tamaño, pero que de sombra... ¿Algún Malus o algún Prunus? Nyssa sylvatica podría ser también demasiado grande... Parrotia persica?
La nyssa demasiado grande. La parrotia también parece algo grande....pero además quiere suelos ácidos. ..así que esto no sería lo suyo.
Como árbol yo recomendaria uno caduco, que otoñase con bellos colores. Te propuse el Amelanchier lamarckii, u otra variedad de amelanchier. Otoña en bellos colores!! También podrias poner un manzano (quizás un Malus Everest o un Malus floribunda), o algun prunus (Prunus serrulata)... que se dan bien en tu zona.
Sí, creo que Amelanchier lamarckii está bien. También podría valer algún Acer japonicum, alguna variedad con hojas grandes, que aunque menos ornamental podría servir para el propósito.