Ayuda diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Eva!, 2/3/22.

  1. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días,
    Estoy dando vueltas a ver cómo integro una caseta de depuradora y una zona de ducha.

    Las fotos están tomadas desde la casa. El armario blanco del fondo es la caseta de la depuradora. Desde aquí hasta el solado de la piscina hay 3´30 m. Delante de esta caseta estoy pensando hacer una jardinera con traviesas, hasta ahí bien, pero no se qué hacer a su izquierda (de la caseta). De qué manera haría la continuación hacia esa parte izquierda de la caseta
    https://subiendoimagen.infojardin.com/sube/images/621f8e17669a2.jpeg[/IMG
    https://subiendoimagen.infojardin.com/sube/images/621f8e5270863.jpeg[/IMG

    Además tengo la zona de la ducha también por ajardinar.

    [​IMG]

    Sería de mucha ayuda si me dais alguna idea.

    [​IMG]
     
  2. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Hola, las fotos no se ven.
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola,no se ven las imagenes porque no subieron bien, si no logras subirlas envíamelas a abpaisajismo@gmail.com y las subo
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Eva dice :


    Estoy dando vueltas a ver cómo integro una caseta de depuradora y una zona de ducha.

    Las fotos están tomadas desde la casa. El armario blanco del fondo es la caseta de la depuradora. Desde aquí hasta el solado de la piscina hay 3´30 m. Delante de esta caseta estoy pensando hacer una jardinera con traviesas, hasta ahí bien, pero no se qué hacer a su izquierda (de la caseta). De qué manera haría la continuación hacia esa parte izquierda de la caseta

    Además tengo la zona de la ducha también por ajardinar.





    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Creo Eva que esto necesita un diseño integrado. Hacer un jardinera de traviesas para llenar un espacio no creo que sea necesario, ,Se puede ver como cubrir a depuradora, pero el resto habría que comprender ante todo que tipo de jardín quisieras tener cerca de la piscina y aclarando que en lo posible no debe ensuciar demasiado el agua de la piscina .¿que es lo que te gusta ?. Es un sitio muy bonito para decorar con plantas y hay espacio.
     
  6. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Ante todo, muchas gracias Aguaribay por tu ayuda con las fotos. He intentado subirlas con Mac pero obviamente algo hago mal o algo me ha faltado por hacer. Mil gracias¡¡¡

    Este lugar está en Sierra Nororste de Madrid. Clima mediterráneo de interior, proximidad a la sierra de Guadarrama. Los veranos son cortos, cálidos, secos y mayormente despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 35 °C.La precipitación es moderada, alrededor de 670 mm al año, siendo noviembre el mes más lluvioso.
    Según he tomado las fotos desde la casa, lo que se ve es el este. A mi espalda el oeste.

    Mi idea aproximada es la siguiente:
    *Para cubrir la depuradora había pensado en fornios. Creo que la cubrirán sin taparme el paisaje de fuera de mi parcela.

    *La zona de la ducha: me encantan las cannas. Las tengo en tiestos y me gustaría plantarlas allí, pero el sitio es escaso.Creo que entre los pedrolos quedarían muy chulas plantas con hojas grandes. Este lugar se pasa a la sombra todo el invierno, y parte de primavera y otoño. Al ser bulbos, no las perdería.
    También hostas.

    *La encina que se ve a la izquierda de la piscina me gustaría rodearla con jardinera de traviesas y poner una aralia. Tengo una grande en otra parte del jardín y está preciosa, pero claro está más protegida y no le da apenas sol. En este lugar nuevo, me temo que será demasiado sol para ella. Por lo que busco alternativa. Tiene que alcanzar metro y medio o dos por tema de privacidad. He descartado las adelfas, que las tengo en otra parte del jardín.

    *Me encantaría también una chamaerops humillis cerifera, que son sufridas y tipo arbustivo (no quiero que alcance altura).Alguna cyca...

    *Y todo alrededor de la piscina irá con césped artificial, este clima no es para mantener césped con el consumo de agua que requiere. Sólo lo pondré en los lugares difíciles de ajustar el artificial. Y será grama.

    Esta es la idea general que me ronda en la cabeza. Me preocupa especialmente la zona de la izquierda de la caseta, no se qué hacer ahí.
    Propuestas serán bienvenidas.
    Muchas gracias¡
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Buena idea cubrir con formios la depuradora, le agregaría algunas gramineas ,que combinan muy bien con formios .Mischanthus zebrinus por ejemplo o /y calamagrostis .,estos se podrían repetir en algun conjunto a continuacion.Respecto a la jardinera de traviesas no encuentro porque es necesaria cuando se pueden armar conjuntos sin necesidad de delimitarlos con otro elemento, a menos que estuvieran cercanos a la escalera de traviesas como continuación de ella y luego repetirlos en algun otro espacio ,Si colocas un elemento trata de pensar en todo el espacio y que tenga un rebote en otro sitio para unificar, lo mismo con las plantas, repetirlas para unificar.Es como si pintaras un cuadro y haces una pincelada aqui y la repites mas allá, y quizas alguna pincelada que sea un grupo focal ,es decir que lleve fuertemente la mirada a ese punto
     
  8. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, con gramineas quedaría muy bien, pero tengo alergia…

    Tanto a la izquierda como a la derecha de la piscina hay peldaños de traviesas, por eso me gustaría poner una jardinera con este material. A ver dónde.

    Es muy interesante la manera de plantearlo que me das, lo tengo en mente, y tengo que madurar el punto focal.
    Muchas gracias!
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Creo que la forma de resolver el espacio a la izquierda de la depuradora es montar ahí un arriate arbustivo perimetral con arbustos que no tengan mucha altura. Como tienes un fondo fuera de la parcela de copas de encinas bien estético, mejor no taparlo. Con arbustos de dos metros de altura que alcancen la altura de la valla es suficiente.
    Para tapar la caseta de la depuradora creo que los formios no te irán bien, son plantas poco tupidas y la caseta se trasparentará a su través. Yo continuaría el arriate arbustivo también por delante de la caseta con arbustos algo más bajos por delante de la caseta, pero también tupidos de follaje. Puedes usar Ligustrum japonicum 'Texanum', boj, Berberis thumbergii, mirto, Hypericum 'Hidcote', o arbustos de talla similar. Este arriate lo puedes terminar hacia la derecha con arbustos de talla cada vez menor, como un par de bolas de boj de bola 'Buxus sempervirens 'Suffruticcosa'.

    Estas bolas deberían acabar donde comienzan las dos grandes rocas que tienes tras la ducha, son unos elementos visualmente muy potentes que creo que deberías potenciar.
    En la esquina tras la roca plantaría un arbusto grande que de un fondo. Si es una zona que está gran parte del año a la sombra puedes plantar un tino. Delante, entre ambas rocas, alguna tapizante pequeña que soporte sombra, como Bergenia crassifolia, Erigereon mucronatus, Geranium sanguineum, o una combinación de estas. Si quieres algo de flor, en vez de cannas, plantaría hemerocallis, cuyo follaje es bajo todo el año excepto en junio cuando florecen. El objetivo es no tapar las rocas, un elemento que yo potenciaría.

    El palmito azul (Chamaerops humilis 'Cerifera') se dará muy bien en tu zona, además resiste heladas más intensas que la variedad normal. No creo que aguante el clima de tu parcela la cyca. En su lugar puedes plantar un caranday (Trithrinax campestris), una palmera pequeña que también aguanta heladas fuertes (aunque su follaje pincha mucho, es apto para plantar lejos de zonas de paso).
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola,
    Los formios son un excelente planta combinada con otras sirven para cubrir la maquinaria de las piscinas. Es el tipo de decoración que me gusta mucho para sitios cercanos al agua. Los formios tenax llegan a 1,50 y mas de altura. lLos formios tambien se podan y se controla su tamaño en caso que se requiera hacerlo.Es un elemento que corta con la idea de arbustos clásicos por la forma lanceolada de sus hojas y son un buen elemento para zonas de agua, como tambien las gramíneas.Los utilizo mucho en mis trabajos porque es un elemento perenne que no necesita mucha manuntención ni consumo de agua ,y desde mi punto de vista junto con las gramíneas dan un aspecto de movimiento a los jardines que no se logra con los arbustos tradicionales.Ests concepto de movimiento lo explica y lo realiza muy bien Gilles Clement, el paisajista de parque citroen de Paris. !!.Cuando colocas plantas de este tipo el paisaje se transforma de inmediato ,se libera de la estructura clásica de los arbustos

    [​IMG]

    La combinación de arbustos clásicos en este caso fotinia con formios va muy bien para romper la rigidez y producir otro efecto en el paisaje

    [​IMG]

    Los formios pueden llegar a cubrir una valla, pero preferí en este caso ,poner un tracheolospermun como telón de fondo. La foto tomada con demasiado sol no le hace mérito ,se veia muy hermoso en la realidad
    [​IMG]
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    CONTINUO EL POST DE ARRIBA, Ante todo, si hay alergia a las gramíneas,es facil cuando aparece la floración se la elimina .Lo.mismo hago con gramineas o plantas que invaden con sus semillas, como.los acanthos,donde corto sus flores antes que lancen las semillas .Aprovecho para exponer la utilización de formios y gramíneas en mis trabajos. Creo que comenzar a tener en cuenta este tipo de plantas en los diseños produce un giro interesante en la evolución paisajística de los diseños clásicos .Pienso que es lo bueno de la mezcla de culturas-Lo que hemos visto y vivido en desde nuestro lugar de procedencia-También el recorrido de jardines en Inglaterra y Francia, en jardines de exposicion, en particulares, me han marcado la adaptación de diseños

    Asturias presentación de los formios enanos sobre la malla

    [​IMG]

    el arriate se va transformando en varios meses más-

    [​IMG]

    Sabadell Barcelona

    [​IMG]

    Vilanova, costa de barcelona

    [​IMG]


    [​IMG]

    en Sabadell ,Barcelona, los formios a ambos lados de un cotinus, cambian la presentación de un arbusto clásicos mostrando sus hojas lanceoladas.

    [​IMG]
     
  12. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noches.
    Amadeu muchas gracias por la valiosa información que me proporcionas. Efectivamente, coincidimos, no quiero perder las vistas del exterior de mi parcela así como las rocas de la ducha, que lejos de taparlas quiero potenciarlas. Por lo que los arbustos con follaje pero sin alcanzar gran altura son ideales.
    Tengo un par de bojs en otro lugar y me encantan, son muy sufridos, aguantan perfectamente el clima y consumen poca agua.
    Según me describes la distribución del espacio y ornamentación con las plantas me lo imagino y creo que quedaría genial.
    La palmera que me propones, la caranday es muy bonita, y si no alcanza gran altura es una buena opción. Mi interés es disfrutar de la palmera entera desde abajo, no de su tronco y tener que mirar hacia arriba. No sé si me explico.
    Muchas gracias, me has aportado grandes ideas que me ayudarán a dar forma a mi proyecto.
    :……………………….

    Aguaribay me ha encantado ver la depuradora tapadita tan elegantemente. Empiezo a verla con otros ojos….
    Tendré en cuanta las gramíneas para utilizarlas, hasta ahora no me atrevía pese a que me gustan mucho, por el tema de la alergia pero compruebo que quedan muy bien y que se puede eliminar el alergeno.
    Las fotos son preciosas, me gusta la combinación formios- gramineas para adaptarlas a mi lienzo en blanco…
    Muchas gracias.
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    En la,realidad quedara 1000 veces mejor quelos montajes ppues les falta la dimension que toman las plantas en la realidad.Lo que trato de mostrar es que se pueden utilizar otras plantas en algunos sitios que no sean arbustos tradicionales ,se que es dificil ser aceptadas en España, no asi en Francia e Inglaterra, pero se que crecen muy bien y dan un toque diferente a los jardines.
     
  14. Eva!

    Eva!

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo, hay que innovar y el resultado va a ser muy satisfactorio.
    También me gustaría añadir un par de calocephalus, las tengo en tiestos, a ver qué tal soportan la vida plantadas. Pero creo que le darán un toque interesante al conjunto.

    Me falta por encontrar un arbusto para rellenar el espacio bajo la encina. Había pensado en un arbusto de unos dos metros con hojas grandes, que combinado con tapizantes rellene ese espacio y me de intimidad. ¿Alguna sugerencia?
     
  15. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Y yo que veo el lugar con lavandas, romeros y coscojas...alguna roca o tronco seco como elemento decorativo...y todo tan sencillo...sin riego, sin cuidados...

    Otra visión del asunto.