Ayuda eleccion cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Kickfire, 20/1/22.

  1. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas,
    llevo ya varias horas mirando unos cuantos cerezos para comprar, o sino encuentro, intentar encontrar púas, y este es el listado que me ha salido:

    A LA IZQUIERDA SON LAS VARIEDADES, A LA DERECHA LAS VARIEDADES PARA POLINIZAR

    [​IMG]

    - Los recuadros resaltados en verde es porque se supone que son autofértiles, o el polinizador está entre las variedades que quiero plantar.
    - Los marcados en rojo es por que el único polinizador que he visto es Burlat.
    - Los que están en blanco es porque directamente no he encontrado información, y no sé si son autofértiles o cual es su polinizador.

    Entonces estas son las preguntas que tengo:
    ¿Conocéis agun sustituto para el Burlat y que sea una cereza de calidad?
    ¿Conocéis los polinizantes de las variedades que he dejado en blanco?
    ¿Qué variedades quitaríais y cuales añadiríais?
    Y la que más me come la cabeza, ¿como puedo colocar todas estas variedades en 2 filas y que se polinicen, deberian llevar algun tipo de colocacion o orden para mejorar la polinización?

    Muchas gracias!!
     
  2. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Tanto frisco como alguno de la serie sweet que tienes en blanco, son autofertiles (Stephany, y no recuerdo si saretta o calina) el sweetheart también.
    Para Tamara recomiendan celeste por ejemplo, hasta ahace poco estaba convencido de que era autofertil, pero no!
     
  3. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Genial, voy a buscar sobre la variedad celeste pues.
    Muchas gracias!
     
  4. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Saretta y stephany autofertiles, con todos los que vas a poner seguro que no tendrás problema de polinizacion saludos.
     
  5. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Hay que ir encontrandolos primero jajaja
     
  6. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    Alguien tiene mas informarcion sobre la royal lafayete y la hermione??
     
  7. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    Hola.
    La colección que propones, me parece excelente. No sé si las tienes ya, porque hasta donde yo sé, son casi imposibles de conseguir en pequeñas cantidades.
    Con respecto a la polinización, en mi humilde opinión, si te falta el polinizador más indicado para alguna variedad, no hagas caso. Con tantas variedades, tendrás la polinización asegurada. Así, creo que podrías prescindir de la Burlat, por ejemplo, que hoy por hoy está muy por debajo de las demás en interés.
    Yo añadiría una que, aunque ya no está muy de actualidad, a mí me parece excelente: , el árbol es fácil de manejar, abierto, produce mucho (y todos los años) y la cereza es grande y sabrosa, y de buena resistencia al cracking. Autofértil, de maduración media: Black Star.
    Felicidades por la colección. Ya me gustaría a mí tenerla tan completa (alguna si tengo, pero pocas)
     
  8. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Muchas gracias! Si es lo que quiero, no plantar la Burlat si es posible.
    Para Marzo ya te diré las que he conseguido. De las que consiga, si todo va bien y quieres el año que viene puas me dices :smile:
    Un saludo
     
  9. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    totalmente de acuerdo con lo de la black star...tambien me gustan canada giant, skeena, brooks y rocket
     
  10. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    @Kickfire Te paso esta tabla con los grupos y polinizadores que me pasó Jose, creo que te puede ayudar bastante.
    Que envidia de colección de cerezos que te estás preparando!!

    [​IMG]
     
  11. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Está genial esta tabla pero... podríais explicar como se "entiende"? jejejeje
     
  12. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Pues a ver... :11risotada: si no entendí mal la explicación...
    Cada columna (que se divide por floraciones) serían compatibles los de distintos grupos y no los que están en el mismo recuadro (que serían del mismo grupo) y abajo están los autofértiles que además serían los polinizadores universales de esa floración.
    Por ejemplo: somerset y sweet lorenz no serían compatibles entre sí (no se polinizarían uno a otro) a pesar de ser los dos de floración temprana, pero al ser del mismo grupo, no son compatibles. Si que se polinizarían con Nimba o con ambrunés, ya que son de floración temprana y de distintos grupos.
    Luego están los autocompatibles o polinizadores universales, por ejemplo, todos los que están en el último recuadro de los de floración temprana (abajo del todo) además de ser autofértiles, polinizarían a todas las variedades de la columna de floración temprana.

    Yo si tuviese mas sitio y pudiera tener una buena colección de cerezos, pondría como mínimo un polinizador universal de cada floración (que además los hay cojonudísimos) y ya te puedes despreocupar después de poner el cerezo que te de la gana, que vas a tener polinizador para él.
     
  13. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Osea que de cualquier otro grupo, vale cualquier variedad para polinizar no?
     
  14. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Si, siempre que coincida la floración y sean de distintos grupos, pero vamos con la colección que quieres plantar, yo cogería tres polinizadores universales (uno de cada tipo de floración) y luego ya puedes plantar lo que te apetezca sin preocuparte. Además salvo en floración tardía, que me parecen más complicados de conseguir, de las otras dos floraciones hay algunos que los puedes encontrar en cualquier vivero (lapins, skeena, sumburts) y encima son buenas cerezas.
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola.
    Yo antes de empezar a buscar polinizadores para una serie de variedades que no vas a conseguir, empezaría planteándome una serie de cuestiones.

    1.- Por la tabla que pones, asumiendo que pongas dos árboles por cada variedad ( lo ideal serían tres al menos) te vas a unos 50 árboles.
    Considerando una cosecha media de 15-20 kg/árbol, te vas a encontrar con mas de 1.000 Kg. de fruta.
    Si seguimos suponiendo que una persona "cuidadosa" no coge mas de 7-8 Kg/hora, vas a necesitar 125 horas.

    Esta cifra se puede doblar, si el año es lluvioso y tienes mucho destrío por rajado, etc.

    De cualquier forma, si asumimos que vas a dedicar 5 horas al día de trabajo ( que está bien para un aficionado), las 125 horas se convierten en 25 días laborables.

    Veo mucha carga de trabajo para una simple afición. Mi consejo: Te sobran variedades.

    Así que empieza a descartar. Para ello, debes ver las características de cada variedad. No te fíes para nada de los catálogos de los viveristas. Todas son maravillosas. Si puedes consulta con alguien de tu zona que las tenga.

    Te ayudo:

    Carmen, Nimba, Red Pacific, Rocket. Me quedo con la Red Pacific. Carmen no aporta gran cosa. Nimba, pasa un pajarito "se mea" y se te ha abierto. En Albacete, se te va a mojar casi siempre. La Rocket, sería un magnífico árbol de Navidad si no se le cayeran las hojas. Lo digo porque cerezas de Rocket, vas a ver muy pocas (a parte de las fotos del viverista). Ni se te ocurra ponerla.

    Bailey, Edie, Hazel, Helen
    Bailey: Es temprana. Bastante buena, pero se raja. Depende de tu clima.
    Hazel: Solo necesita 500 horas de frío. Como tu vas "sobrao", te va a producir demasiado. Tendrás que controlarla con la poda. En fin, un coñazo. Fuera.
    Edie: Esta es mucho mas tardía. Es una gran cereza. Dura y gruesa, pero ojo, se raja como la nimba. Si estás en zona lluviosa, no la pongas, si no, merece la pena.
    Helen: Es muy parecida a la anterior, tanto que las puedes mezclar en la misma caja, que apenas se va a notar. Se raja algo menos, por lo que es de elección si el cracking es un problema.

    Staccato, Skeena: Son variedades de tamaño medio. La Primera es muy tardía y el calor no le sienta nada bien. La Skeena viene en época de Lapins. En USA, les giusta mucho, pero acá no presenta ninguna ventaja sobre Lapins. No pondría ninguna o como mucho, Staccato.
    Serie Sweet: Es la serie mas reciente de Bolonia. No son tan Sweet pero claro, los italianos son igual de exagerados que nosotros y de ahí el nombre. Si no las coges en su punto, son algo ácidas.
    De todas ellas, me quedo con la Lorenz. Las demás, "ni fu, ni fa".

    Sweetheart: Esta es canadiense. Seguramente si el obtentor, no era de Italia, sus padres eran emigrantes italianos. "Corazón dulce". Pues resulta que por encima de 35 ºC, se para, no madura y se deshidrata. Viene en Julio y los calores manchegos, son temibles. Resultado: Una cereza agria, pequeñuja y muy achacosa a ciertas enfermedades. Corazón dulce. Si tienes un enemigo, regálasela.

    Tamara: Puedes cogerla sin rabo. Y entonces da el "pego" como si fuese picota. No está mal, pero tampoco es una virguería.

    En fin, tu mismo.

    Saludos