kalandraka , no te las de de urbanita colega , que naci en el hospital de la Paz y viví en Vicalvaro hasta los 12 años , en cualquier parte del extraradio de madrid tienes tierra de campo " normal y corriente " , no es necesario que sea tierra de labranza , es mejor una tierra " virgen " , en un puto campo donde haya buena tierra , te llevas una azada y unas espuertas , y te llevas la tierra que necesites , es lo mejor para un frutal , si le quieres añadir algo , lo mejor el humus de lombriz , y punto pelota . Un abrazo Jose
Estas son las macetas que estoy utilizando 70 de ancho por 50 de alto. Que me portainjerto me recomendáis y donde puedo adquirirlo?
El otoño que viene los pondré en macetas con esa buena tierra. Sabiéndolo y con tiempo... Un poco de paciencia por favor, que soy bastante más urbanita que tú y no tengo ni tus conocimientos, ni coche ni azada. Gracias.
jcserrano te cuento ( y no quiero que te lo tomes a mal que no es una critica , sino todo lo contrario ) - Esas macetas son tremendamente pequeñas para el tipo de portainjedrto que llevan esas plantas , como minimo harian falta macetas 4 o 5 veces mas grandes que esas para que prosperasen sin problemas , hay se te van a asfixiar en uno o dos veranos , ya que todo sera raiz . - El sustrato no es el adecuado , veo sustrato del tipo " universal " y eso no sirve para frutales , los frutales prosperan en tierra de campo ( la del primer sembrao que veas ) , y si la quieres enmendar con un 5 0 un 10 % de humus de lombriz biemvenido sea , pero el sustrato universal no es apto para frutales . - La macetas son de plastico o de polietileno ( esto es criminal ) , ya que no traspiran , y se calientan a lo bestia , y si a eso le añadimos el problema del sustrato , las raices se te van a cocer este verano . Consejos para salir del paso : En primavera y mientras no aprete el calor , van a estar " agustico " , pero cuando empiece a zurrar el calor " viene cuando la matan " . Ese sustrato no retiene en absoluto el agua , con lo cual tienes dos problemas : 1º- Si los riegas todos los dias tienes problemas de asfixia por humedad 2º- Si el riego es deficitario , el sustrato universal se comvierte en " un especie de esponja seca " , tipo maderoso , y tambien asfixiante . Este primer año debes aplicar en verano riegos cortos y continuos ( todos los dias un buen chorro de agua ) , de esta manera el sustrato permanecera esponjoso y no se te perderán los arboles . Ya de cara al proimo invierno , te buscas dos macetones adecuados ( los de arcilla o terracota valen una pasta , pero los hay de hormigon aligerado muy chulos y bastante baratos ) , los llenas con un " mix " tierra de campo con un poco humus de lombriz , y a partir de hay a tirar millas . Un abrazo Jose
Hola Jose-Albacete Antes de nada te doy las gracias por la ayuda que me estas prestando. Es una pena que no te preguntara antes de hacer la adquisición. Lo que lamento es lo mal que me han aconsejado en el vivero de Guadalajara que se autodenomina "El mayor vivero de la Península Ibérica. Productores de árboles, arbustos, frutales, aromáticas, coníferas, palmáceas, planta de interior, verde ornamental, ..." Supongo que habrás identificado de quien se trata. Ellos me recomendaron el tipo de contenedor, su tamaño, los arboles y la tierra, esta ultima no es sustrato, en el envase ponía mezcla especial para frutales con un 70% de turba, y el otro 30% era mezcla de no se que. Cuando vuelva a la parcela haré una foto y la pongo por aquí. Entre pitos y flautas tres macetones, con cinco sacos de esa tierra que nos es barata y los arboles, la broma salio casi por 150 Euros. Seguiré tus consejos, tenia pensado ponerle riego por goteo cuando empiece el calor, ahora los tengo protegidos un poco por si cae una helada de ultima hora. Seguramente para el año que viene y teniendo en cuenta tus comentarios se los pasare a mi padre para que los plante en su huerto. Volviendo al tema del nectarino.... Con un tamaño de maceta similar a estos pero de cemento aligerado, seria factible criar unos nectarinos aunque fuera con un portainjerto enanizante de esos que me comentaste al principio del foro? Si es factible intento buscar los contenedores que me indicas de hormigón aligerado, por si este año estuviera a tiempo, siempre que me indiques donde puedo adquirir esos portainjertos o incluso los portainjertos con el injerto realizado. No encuentro por Internet los macetones de hormigón aligerado, es lo mismo que piedra lavada o piedra artificial, estos últimos parecen caros. De nuevo muchas gracias por tomarte un ratillo de tu tiempo en contestarme.
Me podéis recomendar un portainjerto enanizante o semienanizante para un par de nectarinos en maceton y donde comprarlo. Si me lo pudieran vender injertado seria mucho mejor. Gracias
Después de tener varios problemas con viveros de gran prestigio y tratándose de un tema de tal envergadura para nosotros yo me he vuelto muy precavido con este tema. Por lo tanto ahora he decidido comprar mis portainjertos e injertarmelos yo. Hace algún tiempo yo también compré frutales en este caso de un vivero de gran prestigio en el mundo del caqui y resultaron no ser lo que decían ser. Hablo de viveros productores...que suelen tener una línea de jardinería en la que injertan lo que les sobra y en las que muchas veces no se especifica ni el patrón. Con suerte te venden algún excedente...y te cae la gorda, aunque no siempre. A ese vivero es para que vayas y le metas una hoja de reclamación, porque a día de hoy es VERGONZOSO que se continúen vendiendo semejantes porquerías. Lo peor es que etiquetan muchas variedades como "ciruelo rojo" o "caqui persimon" y eso es como decir "naranja redonda". Son generalismos tan grandes que ellos no saben lo que están vendiendo. Si es tan buena esa naranja redonda la quiero...(nótese la ironía señores). Mi siguiente pregunta es¿ si las hay redondas, las habrá cuadradas? Lo dejo aquí. Saludos
Hola, Esta es la tierra que me recomendaron en el vivero para arboles frutales en contenedor. Ya me diréis si es adecuado o no. Un saludo