Ayuda en diseño de jardín en Santiago de Chile

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por FcaClavijo, 22/9/12.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    No entiendo nada! Virgendelamorhermoso debo estar muy espesito hoy! :-? Por qué no son compatibles las piscinas con las plantas? Yo hice una piscina y mi jardín lo agradeció mucho, principalmente en verano.
    Y si chile no es clima ideal para acidofilas... mejor es no ponerlas, no? :icon_rolleyes: No es una contradicción? :-?

    Esta señora está bien? :sorprendido:
     
  2. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    HOLA FRANCISCA!, me alegro de que hayas vuelto...
    donde colocaste las azaleas y las nandinas? porque nos habias mostrado un jardin delantero.
    Aguaribay, lo de las acidofilas en Chile, no se a que parte te Chile te referis, porque en la gran parte de Chile que conozco (desde Chiloe hasta La Serena) nunca vi hortensias tan proliferas y con flores enoooormes... crecen como si fueran el arbusto nacional... jajaja! Disculpen si mi opinion es una burrada...
    :icon_redface:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda en diseño de jardín

    puede ser, lo de las hortensias,no lo recuerdo, pero Chile al menos en la parte de Santiago y viña tiene tierras bastante calcareas y es seco.su clima se acerca bastante a algunas zonas de españa, como Barcelona.

    Santiago , viña no son lugares ideales para acidofilas. ES POSIBLE QUE HAYA COMETIDO ERROR EN ESCRITURA,
    hay un tema de consulta sobre Chile que vale la pena leer.,la continuacion creo que la puso en foroportal ya que Caro no suele entrar en infojardin.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65362

    para los que les cuesta comprender. se sabe que cuando se hace el hueco de la piscina es un momento en que los jardines se arruinan.cualquiera que lo haya hecho podra decirlo.elemental watson ;)
     
  4. Re: Ayuda en diseño de jardín

    Arauca te ha hecho muy buena sugerencia, así sabremos con qué plantas podemos contar. A veces aconsejamos algo que es difícil conseguir en otras tierras.

    Pero ve sin monedero, sólo para ver y contarnos lo que te gusta.

    Sigo tu tema.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda en diseño de jardín

    y sobre todo consulta tambien a los foreros de chile. si subes el tema de carolita seguramente te ayudará si aun no lo ha hecho.
    que yo recuerde Caro no uso hortensias, siempre utilizo plantas que van bien en el mediterraneo, aunque es posible tal como dice Arauca que las hortensias vayan bien, no lo recuerdo.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    Creo que sí, que ando muy espesito y no me entero... la zona a ajardinar no es entre el frente de la casa y la calle? Deduzco que aquí no cabe una piscina... Decir cuidado con la piscina así por las buenas en este caso solo consigue alertar sin necesidad, pero bueno... los procesionales quizás trabajan así. :-?

    Volviendo al tema de plantas, acidófilas en el espacio propuesto no me parece algo muy complicado de hacer, aguaribay, tu como profesional no eras capaz de atender al pedido del cliente si te pide acidófilas en un jardín así?
    Aquí el jardín es para Fca.Clavijo, no para ti, creo que lo que debe prevalecer es el deseo del cliente. Aconsejar así de buenas que no ponga acidófilas sin decir nada más me parece muy triste, y más cuando vemos la dimensión del espacio a plantar. Se puede alertar y explicar qué necesitaría hacer para mantener un jardín de acidófilas y analizar si quiere o no tener esas labores especiales de mantenimiento de este tipo de jardines. Despues el cliente hará su elección, no? :icon_rolleyes:

    Insisto en estos casos los protagonistas de un jardín deben ser siempre el propio jardín y el jardinero (propietario y familia)... nunca dejar este papel a cualquier persona que venga de procesional a decirte lo que "tienes o no" que poner! Se puede aconsejar y alertar pero nunca condicionar de esa forma!. :icon_evil:

    Francisca, disculpa estos comentarios, pero me resulta triste que te quiten la ilusión de tener el jardín que deseas de una forma tan poco racional. Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda en diseño de jardín

    en la jardineria sostenible, que es mi tema y por lo que recurren a mi la mayoria de mis clientes, la planta acidofila en terrenos calcareos no se usa.
    Las personas que solicitan jardines generalmente los quieren para que den poco trabajo, es muy diferente a la jardineria casera. Yo por otro lado debo asegurar que el jardin funcione y que no haya que cambiar plantas cada temporada, por eso voy a las especies mas tradicionales de la jardineria sostenible, las que se que podran prosperar bien, hay tal cantidad de ellas que se peuden hacer jardines muy variados sin recurrir a especies que necesiten demasiada agua o que haya que acidificar.de todos modos trato de probar en cada jardin una o dos especies nuevas pero sin demasiado protagonismo.de este modo voy ensayando y adquiriendo experiencia con las plantas en muchos lugares diferentes
    quien este dispuest@ a acidificar puede tener sin problemas ,aunque con mas trabajo ,un rincon de acidofilas.
    No recomiendo de todos modos acidofilas para los foreros que recien se inician. Tienen tiempo para ensayar esa parte y al comienzo un jardin con pocos requerimientos les dara animo para continuar.
     
  8. FcaClavijo

    FcaClavijo

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    Hola a todos, que alegría encontrarles!!!lNo había tenido tiempo de mirar el foro.
    Siempre es muy grato saber que hay personas que se interesan por los asuntos de los demás. Cada cual a su manera, los que son los maestros y los aficionados, de todos aprenderé, para que en un tiempo mas,pueda disfrutar de un lindo jardin, CON LAS PLANTITAS Y LAS BELLAS PERSONAS QUE AYUDARON A SU CREACION.
    Primero, este año no haré las piscina, y los rincones para ajardinar serán muy protegidos de cualquier obra que los pueda romper.
    Respondo sobre lo de las acidofilas; en Chile hay muchas y en mi barrio también,las camelias son muy grandes y muchas otras.Cuando yo planté la mia no sabía mucho, flor en invierno, humedad, bonita tierra acida. La planté en el medio por que como el espacio es pequeño, se vería bien como unico ejemplar.Las azaleas las puse en macetas plásticas,las cambiaré cuando esté todo el conjunto del jardín delantero, las compré para ver sus lindas flores en el invierno.
    Tengo muchos sueños con respecto al jardín,mi familia esta muy contenta de salir al patio y ver arreglos muy simples que he hecho.(estamos arreglando primero atrás)Donde en enero había solo cemento feo ,hoy hay plantas , no es un gran diseño,pero lo he hecho con cariño. Mi hermano es el que me está haciendo las reparaciones de la casa.
    Como lo dije en otra ocasión, respeto sus tiempos, pero no puedo solo limitarme al diseño, sabiendo que al otro lado de la máquina hay personas que lloran, rien,sienten, se emocionan y disfrutan ayudando a crear espacios maravillosos.
    Quiero pedir, empezar por el patio de atras.
    Muchas gracias.
    Francisca.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    Pero aguariboy que perra as cogido con meter con cucharón a todo el mundo tu dichosa jardinería sostenible!!! Te pones de un pesadito.... :icon_rolleyes:
    Es que no ves el jardín de Francisca? Míralo por favor... como vas a meter ahí un jardín tan aburrido... :-?

    Ahhhh y te habrás dado cuenta de la soberana metedura de pata con lo de las acidófilas en chile, no? :meparto::meparto::meparto: Mejor correr un tupido velo para que no sea tan evidente el ridículo, vale? :mrgreen:

    Francisca, estaría genial que nos mostrases en fotos las plantas que tienes en maceta así podríamos pensar qué aire podemos darle al jardín en función de las que ya tienes, qué te parece? :razz:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda en diseño de jardín

    Fcacalvijo.
    estuve revisando bibliografia sobre clima y edafologia en Chile, mas precisamente en la zona central donde te encuentras y hay coincidencia de su proximidad con los climas mediterraneos,de estaciones muy secas en verano y lluvias invernales con suelos alcalinos.

    No obstante el hecho que tu pusiste camelias, que funcionan bien por alla y comentas que hay plantas de suelos acidos,como azaleas, y demas me llevo a seguir buscando sobre el tema.

    encontre ademas una paisajista que recomienda el uso de acidofilas acidificandolas para que desarrollen mejor, pero lo cierto es que se usan las acidofilas y funcionan ,por lo tanto estaba yo en un error en lo que te comenté.

    Indagaré un poco mas el tema porque encuentro una contradiccion entre los datos sobre suelos y clima con el hecho de que las acidofilas prosperan tan bien.

    Pero ante la realidad esto es lo que importa y no lo que yo pensaba o recordaba o sea rectifico mi error y pido disculpas por insistencia aunuqe continuare viendo porque plantas tan alejadas de lo autoctono chileno se dan tan bien por alli.

    En Santiago de Chile y parte de la costa, se plantan acidofilas exitosamente
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    Vaya es triste que cuestiones tanto lo que dicen los propios chilenos, pero bueno, por lo menos aceptas que has metido la pata bien metida! Gracias.
    Y para otra vez medita un poco antes de hacer comentarios que puedan confundir de forma tan grave a todo el que entra, por favor. Gracias de nuevo.
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    Hola , yo por lo que he entendido, francisca, lo que le apetece es tener, un jardín de flores, como algo silvestre, colorido, y sin mucha sofisticación , ni piedras, ni cosas por el estilo,

    Algo natural, yo te recomendaría, que pasaras, por la zona de vivaces, hay muy buen ambiente, y hay mucha gente, de tu zona, con tus mismas, aficiones, y verás una gran cantidad, de variedades, de plantas, igual que en la zona de bulbos, yo creo que es lo que te gusta, francisca,
    Si me equivoco me lo dices, por cierto, ese cesped, se ver bien verde, tienes, que tener buena tierra,

    un saludo, y ya verás, como al final con poco dinero puedes conseguir, un buen y bonito, rincón para disfrutar, con las flores, hay muchas y bonitas, y baratas, ;)
     
  13. FcaClavijo

    FcaClavijo

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    HOLA A TODOS, FELIZ DE ENCONTRARLES EN MI TEMA!!!!!!.
    Como ya les he contado mi jardin no esta compuesto de un solo espacio, sino de varios espacios pequeños y lo primero en lo que les pido ayuda es en el patio trasero, donde está la mesa, se sale a conversar y hay mucho que hacer. A demás es el, que veo mientras cocino en familia o con amigos o trabajo en mis de pinturas.Yo a ustedes les tengo mucho afecto y les cuento que mi familia disfruta de ver las plantitas y los chicos dicen Ellos son bacanes, que en chileno significa buenisimo ,expectalurar etc.
    Otra cosa importante es, que no es lo mismo, comenzar un jardin a los 30 que a los 50, las plantas demoran en crecer,y lo que he aprendido con ustedes se agradece mucho. Me gustan las flores de colores azules , morado, rosados y blancos, pero cuando uno adquiere conocimientos que no tenía, ve otras cosas.
    Con respecto a las equivocaciones, todos nos equivocamos, y cuando uno reconoce su error se engrandece. asi debiera ser siempre en la vida.
    QUE VALOR TIENE QUE PERSONAS DE LUGARES TAN LEJANOS Y DISTINTOS, TRABAJEN JUNTAS POR UN MARAVILLOSO PROYECTO COMUN, UN JARDIN.
    Les quiero pedir una cosa que me sale del alma y es que, si alguno de nosotros se equivoca por favor lo tratemos menos duramente, todos tenemos mucho que dar y mucho que aprender.
    Respeto sus tiempos, pero si no expreso mis emociones no sería yo.
    Con afecto Francisca.
     
  14. Re: Ayuda en diseño de jardín

    Me alegra mucho saber que vas avanzando en tu jardín. Si tienes tiempo y te gusta es lo mejor que puedes hacer.
    Siempre que quieras pregunta si dudas en algo y si tienes oportunidad pon alguna foto de tus avances, nos encantará verlo.
     
  15. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Ayuda en diseño de jardín

    hola FRANCISCA, pusiste unas fotos del jardin trasero que tiene 3 x 8 metros.

    Se ve un sitio con una vereda para transitar o es algun lugarcito para colocar sillas?
    hay una pared con una parte de celosia arriba? es por seguridad?
    Has plantado algo alli desde entonces o esta en macetas?
    Como es que le da el sol a ese sitio?
    Podrias colocar el sitio en donde iria la pileta en un futuro?

    MI OPINION es que coloques trepadoras en alguna de las paredes mas soleadas, que te va a refrescar el lugar, y luego algun conjunto de arbustos que vaya floreciendo en distintas épocas del año, con más altura en el sitio de la esquina y luego vas bajando hacia los costados, es algo sencillo y creo que no achica el lugar

    [​IMG]