Ayuda en diseño de jardín en Santiago de Chile

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por FcaClavijo, 22/9/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Ayuda en diseño de jardín

lo que comentaba para solucionar al menos estos dos problemas y la unificacion de todo es que se podria trabajar con traviesas.y darle un giro elegante a este jardin
    me gustan los jardines geometricos y sobre todo en espacios donde esto ya esta marcado de antemano.

2. FcaClavijo

FcaClavijo

Hola.
    Todo esto corresponde al jardin trasero.
    Yo había pensado en hacer una tarima o deck entre la piscina , el cesped y la ceramica, luego de arreglar el muro divisorio con los vecinos, que por fin haremos pronto( está en proyecto una piscina en obra).
    Esta casa en grande, pero el jardin es pequeño y ademas todos los lugares muy rectos, por ello, pensé en empezar por los canteros que me parecían lo mas fácil.Como ya conocen todo el jardin trasero, todos sus aportes son de gran valor. Como estos son pequeños y uno con mucho sol y el otro mas sombrío;
    como se hace para unificar las especies?
    se puede poner alguna conifera pequeña?
    MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

3. Re: Ayuda en diseño de jardín

Francisca, en lugar de añadir una tarima en la zona del cemento, ¿no hay posibilidad de levantar ese cemento y dejarlo con tierra? Aunque sólo sea un cuadrado más, la zona dónde irá la piscina está bien así.

Con eso podrías ampliar un poco la zona de césped y conseguir que el jardín parezca mucho más grande. A la vez no mezclarías tantos materiales diferentes: pavimento, césped, madera, cemento y resultaría mucho más bonito. Piensalo, que vale la pena.

Ahora no tengo tiempo, pero te lo mostraré sobre el plano.

4. FcaClavijo

FcaClavijo

Hola nuevamente.
    Donde esta la mesa de pin pon es una bodega que también hay que arreglar la puerta, pienso que debe de ser de madera haciendo juego con el piso ??El madroño lo pongo en una maceta hasta ponerlo al de la pared??
    Todo lo que tengo es muy sencillo, referido a las plantas, pero para mi es fantastico, los chicos ayudan, les interesa y con mi marido compramos las plantas ja ja.
    Como ustedes y el amigo que me recomendó esta página son los artífices, en mi, hay un gran sentimiento de afecto hacia ustedes. Cuanta alegría!!!!!
    Francisca.

5. Re: Ayuda en diseño de jardín

me dio tiempo a hacerte algo rápido:

6. aguaribay

tambien me parece buena idea elevar la tierra, pero no se porque me inclino aqui a un jardin geometrico, no haria curvas sinuosas

7. FcaClavijo

FcaClavijo

Hola.
    Aguaribay muchas gracias.Podrías explicarme que significa trabajar con traviesas?El que este patio sea tan recto , me deja falta de inspiración, puede plantarse un árbol-lito que tenga movimiento, para romper tanta geometría. Cual sería tu idea?.
    Holly muchas gracias, tú propuesta me parece muy interesante.Para nivelar con tierra el cesped y la cerámica debo quitar todo y hacerlo de nuevo?, como no es muy grande , tal ves es mejor hacerlo nuevamente, conservando la lagerstromenia(se puede levantar sin que le pase nada?).
    Está la jardinera, en la cual hay un mini huerto, un gusto que me dí, la tierra es su fondo y mide 1,50 de largo por 1,30 y en la parte más estrecha 80 cm, como otra opción.
    Habiendo vivido mi niñez en el campo, el encontrarme con pequeños detalles ahora, maravilloso.
    Muchas gracias,con afecto Francisca

8. Re: Ayuda en diseño de jardín

Francisca, nivelar todo es una tarea costosa. Yo creo que la lagertroemia no sufriría mucho si añadieses tierra, ¿qué desvivel hay? ¿unos 15 cm?

Para hacer esto habría que:

1. Levantar la parte cementada dónde ampliarías con césped.
    2. Poner algo que contuviese la tierra hacia el lado de la piscina y en la entrada a la bodega.
    3. Rellenar con tierra ese espacio.

una vez hecho esto ya podrías definir canteros (sí, algunas plantas habría que moverlas), resembrar el césped y plantar lo que tienes en las macetas.

No es un proyecto enorme, pero ya te digo que es trabajoso. Personalmente creo que es lo que quedaría mejor.

Te dejo un par de esbozos que he hecho por si te pueden servir.

He marcado cuatro zonas. Creo que con poner arbustos en la 1 y 2 sería suficiente, en las 3 y 4 sólo pondría alguna trepadora que no ensanchase mucho, quizás algo ligero en la base pero no más por no cargar visualmente esos espacios.

9. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola Francisca!!! :happy:
    He leído de un tirón tu hilo. Y no he podido resistirme, al ver esta foto tuya:

https://img203.***/img203/3082/sam6793.jpg

Imagino esto:

Ventajas: no debes realizar obras engorrosas, para entrar máquinas para levantar tierra. Se monta una piscina prefabricada en la estructura y esa tarima de madera....:ojoscorazon: ... a mi personalmente me encanta!!!

Mientras leo los buenísimos consejos que te están dando las foreras Holly, con su creatividad y buen gusto, las explicaciones técnicas utilísimas de llosona, la simpatía y entusiasmo jardineril del forero Gom, la extensísima experiencia y sapiencia de mareyo, pues me quedo muy tranquila y feliz.

Un saludo enorme!!;)

10. FcaClavijo

FcaClavijo

HOLLY TU PROPUESTA ME PARECE GENIAL!!!!!!, Estoy tan feliz, que quiero traerte y sentarse a mi mesa y cocinar comida típica para ti( no te podrías negar, es riquisima)ja ja.
    Siiiii son 15 cm. Por ahora nos centraremos en lo del cemento, muros y cesped, este no me gustaba, se veía feo. Que opinas, otro árbol pequeño, a cambio del madroño para ese lugar, lo pregunto para ir buscándolo.
    Cirera eres increíble primera visita, gran regalo.
    MUCHAS GRACIAS.
    Con afecto, Francisca.

11. Re: Ayuda en diseño de jardín

ummmmmm! Qué tentador...! Qué bueno sería poder aceptar una invitación tan generosa!

Francisca, yo creo que acertarás de lleno si haces este cambio. Es una modificación de estructura fundamental en el diseño pero muy importante, el cambio te va a compensar.

Ahora mismo no pienses todavía en qué árbol poner. Realmente ni me he fijado en la orientación y no sé qué pasará con la sombra que dé, lo he puesto porque me gusta cómo enmarca la zona del jardín y le da intimidad.

Como decías, céntrate en quitar ese cemento. Para eso me surge una duda, no sé si deberías hacerlo hasta el borde mismo de la casa o dejar un trocito más, como una acera por la que pasar. Todo depende de si utilizáis mucho o poco esa zona para circular. Mira lo que te escribió llosona sobre las zonas de paso que ahora es importante que lo concretes.

La propuesta de cirera para montar la piscina es fantástica, tenla en cuenta cuando vayas a hacer la piscina fija.

12. FcaClavijo

FcaClavijo

Hola Holly a veces en la vida hay cosas, en las que vale la pena hacer un gran esfuerzo para conseguirlas y que espectacular conseguirlas...........un viaje por sudámerica, un jardín etc. ja ja .

La zona de paso está pegada a la pared de la casa, donde iría la piscina, y también hacia la bodega. Pienso que lo más complejo es rellenar unas cámaras secas, no se como les dicen allá, a los desagues? (la que está activa le pondría una planta tal ves en la tapa,o tú tienes otra idea??), y ver lo del muro divisorio, lo otro es facil

Estoy demasiado ansiosa de sacar y armar,pero debo esperar a mi hermano, con el siempre tenemos muchas ideas para arreglar. Debo trabajar antes que llegue el frio.

13. aguaribay

hola .hace un tiempo que no pasaba por aqui.
    queria mostrarte estas fotos, hay mejores pero no las encuentro en este momento ,sobre las posibilidades que se pueden usar en patios cementados ,y en los casos donde no sea posible levantar todo el patio o bien significa un gasto muy alto.
    En este por ejemplo se agujerea por partes-

este ya fue planificado de este modo, pero no es dificil de hacer.

buscare mas ejemplos para que puedas ubicar otras formas de hacer este patio.

14. Re: Ayuda en diseño de jardín

Tienes razón, Francisca. Hay muchas cosas estupendas para hacer y muchos sueños e ilusiones que cumplir. Espero que tu puedas armar un lindo jardín con la ayuda de tu hermano.

Podrías marcar en el plano dónde están esos desagües y hacerles una foto para ver de qué tipo son. Quizás se nos ocurra algo para ayudarte.

15. Re: Ayuda en diseño de jardín

Me da la sensación, que los desagües pasan
    1- al ras de la acera hasta la puerta de la bodega
    2.- al lado del muro de ladrillo del fondo hasta la misma puerta

https://img841.***/img841/1465/sam6789.jpg