Ayuda en el diseño de jardín pequeño en Alicante (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Vértigo2007, 18/4/09.

  1. Vértigo2007

    Vértigo2007

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a todos,

    Es la primera vez que escribo. Mi primer mensaje. Pero, sin embargo, he leído los foros y he utilizado la búsqueda bastante.

    Como ya no he podido ampliar más mis conocimientos respecto a algunos temas he decidido que ya era la hora de entrar al foro y pedir, si soys tan amables, ayuda al respecto e ideas nuevas.

    Resumo: en breve, si todo sale bien, tendré una casa pareada de construcción nueva en Alicante con un jardín pequeño que rodea una de las partes de la misma. Por lo que el jardín es muy importante por su presencia desde el interior. La orientación es sur-oeste y los metros exactos que tiene el jardín todavía los desconozco pero en las fotos os podreis dar una idea al respecto.

    Mi intención es realizar un jardincito que sea fundamentalmente formal, sobrio, elegante y con algún toque de color. Este es el concepto de jardín que me gustaría tener. Por tanto en síntesis: césped en partes centrales tipo Zoysia japonica; setos de diferentes tipos (tengo vecinos a dos lados); algunos árboles de poca altura y algún rinconcito de color. Por supuesto, cualquier idea que reciba será bienvenida.

    Las fotos que os voy a mostrar son de la casa piloto que como veis ya tienen un jardín diseñado por unos viveros. Mi casa será exactamente igual y con la misma orientación.

    Mis primeras dudas son:

    1.- ¿ Qué tipo de setos planto en cada lado de las vallas-pared?
    2.- ¿ Qué tipo de árboles pondríais?

    Yo he pensado en los siguiente ¿ Me equivocaré...?

    Entrada desde la calle vista general.Al fondo el porche que da al salón:

    [​IMG]

    Esta (abajo) es otra general pero vemos más lo que hay a la derecha. Por cierto no comparto el gusto del que diseñó a mitad del jardín ese cuadrado de piedras. En esa parte ¿ Creeis que podría quedar bien un seto de Photinia 'Red Robin'?

    [​IMG]

    Vista final desde la derecha al entrar. Aquí han plantado un olivo centenario. Se supone que detrás podría ir una pequeña barbacoa de obra. Me gustaría plantar en lugar del olivo mi árbol favorito, una "araucaria excelsa o heterophylla" pero el problema, ya sabeis es la altura que podría adquirir en el futuro. Lo que me gusta de la araucaria es la forma ordenadas de las ramas y su poca densidad visual, no es un árbol denso, puedes ver el fondo a través de sus ramas ¿ Hay otro árbol de características similares más pequeño o hay alguna manera de hacer que la araucaria no crezca tanto?.También me gustan las palmeras pequeñas tipo "Palma de Navidad, Palma de Manila" o "Palma alejandra":

    [​IMG]

    En esta podemos ver lo que se vería desde el porche, justo en frente. ¿ Plantarías en la pared de enfrente, la que da a la calle, unos LEYLANDIS? Podrían dificultar las miradas ajenas. Me gustarían que tuvieran una altura de 2 metros y poco más.

    [​IMG]

    Aquí completamos la vista y vemos la otra parte de la valla:

    [​IMG]
    Vista desde la otra parte del porche:

    [​IMG]

    Seguimos con la vista. ¿ Qué arbolitos podrían quedar bien aqui? Un limonero? Y una Catalpa de bola? Me encanta! un ¿ Prunus Serrulata Amanogawa? Precioso! También me gusta el Malus John downie ¿ Qué pensais?:

    [​IMG]

    Esta parte se estrecha ( a la derecha está la entrada de a la casa). Por ello ¿Quedaría bien colocar setos tipo cipres piramidel columnar compacto como el “Cupresus sempervirens stricta”. Ocupa menos espacio y puesto que aquí no hay mucho igual quedaria bien:

    [​IMG]

    Y aquí el final de la casa. La puerta sale directamente a la urbanización. Esta es la parte más estrecha y sigo con lo idea del ciprés piramidal:

    [​IMG]

    Mi idea es poner en toda la valla brezo o similar. No descartaría si hace falta poner una valla de madera tipo tropical en alguna parte del jardín (lo digo por no poner tanto seto). Lo que tengo claro es que necesito intimidad ante las vistas de los vecinos y lo que ponga me gustaría que fuera lo más formal y ordenado posible. No me gusta el desorden en los jardines, sí un desorden "organizado".

    Mirad esta foto, la copié y no me acuerdo de dónde. Si la he copiado de foro pido disculpas al autor por el robo :icon_redface:

    [​IMG]

    Siento la extensión del mensaje. Para ser el primero me he explayado!!

    Muchas gracias a todos!:corazoncitos:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Hola vertigo
    he mirado las fotos de lo que seria tu futura casa
    Un pregunta que para mi es muy importante¿cuando estara lista tu casa? ,cuando estara terminada ?, depende de eso el tiempo que tienes para hacer un buen proyecto en el cual desde ya descartaria los famosos leylandis, no puedo explicarte como los reemplazaria porque depende del tiempo que transcurra hasta que te hagan tu casa.
     
  3. Vértigo2007

    Vértigo2007

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Hola aguaribay.

    Estoy encantada de que hayas contestado a mi mensaje. Gracias.

    La casa ya está terminada. Es la misma promoción que se muestra en las fotos. Cuando digo en breve me refiero a unas semanas, un mes... y poco más (dependiendo de lo resolutivos que sean los bancos). Nos la dan con tierra y está todo por hacer (sólo tendremos la valla blanca que se ve detrás de los setos).

    Respecto al Leylandi sé que es complicado poderlo encajar en el diseño ya que de adulto puede llegar a ser muy voluptuoso y no tengo mucho espacio...

    Pero una prioridad para mí es el poder evitar lo mejor posible la mirada de los vecinos y los transeuntes de la calle, claro está, ocupando el mínimo espacio posible. Así que fácil no es.

    Muchas gracias, de nuevo.
     
  4. Vértigo2007

    Vértigo2007

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Hola aguaribay.

    Estoy encantada de que hayas contestado a mi mensaje. Gracias.

    La casa ya está terminada. Es la misma promoción que se muestra en las fotos. Cuando digo en breve me refiero a unas semanas, un mes... y poco más (dependiendo de lo resolutivos que sean los bancos). Nos la dan con tierra y está todo por hacer (sólo tendremos la valla blanca que se ve detrás de los setos).

    Respecto al Leylandi sé que es complicado poderlo encajar en el diseño ya que de adulto puede llegar a ser muy voluptuoso y no tengo mucho espacio...

    Pero una prioridad para mí es el poder evitar lo mejor posible la mirada de los vecinos y los transeuntes de la calle, claro está, ocupando el mínimo espacio posible. Así que fácil no es.

    Muchas gracias, de nuevo.
     
  5. Vértigo2007

    Vértigo2007

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Perdón, he repetido sin querer dos veces el mensaje!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    :52aleluya: cuanto me alegro entonces porque a veces las casas ni siquiera estan construidas

    podremos trabajr poco a poco.

    Yahablaremos de la forma de ocultarse de las miradas No es necesario leylandis.
     
  7. Vértigo2007

    Vértigo2007

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Aguaribay, agradezco tu interés.

    El principal problema que creo que puedo tener es la forma en que puedo tener intimidad respecto a mis vecinos y, claro, que no sea sólo brezo sino que se vea verde ya que desde el interior de la casa se ve el exterior continuamente e imaginate todo el día viendo brezo...

    También, en general, por lo que he visto en el foro, los setos libres, que algunos me encantan, ocupan mucho lugar y quedan bien en lugares más abiertos, más silvestres y, yo lamentablemente no tengo mucho espacio. Tampoco me gustan las enredaderas o trepadoras ya que, por lo que he visto, dan un aspecto desordenado al lugar y no logran ser tan simétricas como los setos. No sé si me explico bien.

    Como ves mis ideas se acaban y no encuentro una solución. ¿Tienes algunas ideas nuevas? ¿Hay algo que debería saber y no conozco?

    Gracias por todo, aguaribay.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    vertigo
    Lo leylandis son los que ponen los jardineros que no saben que otra cosa se puede colocar y los viveros que su imaginacion llego hasta alli tambien

    La jardineria actual no esta usando leylandis de seto por las siguientes razones

    Ensanchan mucho, a los años debe ser podados con maquinas.se enferman debido por una lado a la podas brutales y por otro a que la falta de sol en la parte de abajo los va secando y luego quitarselos de encima es un problema serio.
    No te recomiendo leylandis por todas estas razones.

    aqui tienes otra forma de dar verde a la valla sin necesidad e leylandis

    [​IMG]
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Hola!

    He visto tu jardín y tiene muchas posibilidades, seguro que con la ayuda de las "jardineras divinas" te sale algo espectacular.

    ¿Has pensado en poner bambú? Seguramente hay alguno que se adapte al jardín, además de que si quieres un estilo zen...

    En Canarias (no se si tu zona de Alicante tiene buen clima) también usamos las strelitzias, pero claro, tienen que estar en jardineras altas si quieres que te oculten, llegan a formar muros verdes muy elegantes y las flores son geométricas.
     
  10. Vértigo2007

    Vértigo2007

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    aguaribay, conforme voy investigando me voy dando cuenta de que efectivamente no es buena idea plantar leylandis por las razones que tu antes has mencionado. Por ello, he dado con algo que me ha gustado bastante. Es una combinación interesante de valla de madera (solo unas lamas por abajo) con luces incorporadas para resaltar más las plantas y por arriba podemos colocar el brezo o similar. Te pongo un ejemplo que he sacado de otro foro.
    Fijate en la valla del fondo:

    [​IMG]

    Otra imagen más de cerca:

    [​IMG]

    Esta valla me parece mucho más estética que colocar sólo el brezo, por lo que no haría falta plantar tanto seto ni leylandis. El brezo podría ser grueso (más de 2 cm) o bien colocar una ocultación total como esta:

    [​IMG]

    Además, como he dicho antes, de paso podríamos utilizarla para instalar luces que de noche iluminen las zonas mejores del jardín.

    ¿Qué os parece? ¿ Podría haber algún problema que desconozco?

    Archeos, la planta a la que te refieres es esta?

    [​IMG]

    Es muy interesante e exótica. La flores son una pasada. Investigaré al respecto.

    Os estoy muy agradecida a ambos por interesaros tanto. Muchas gracias!:5-okey:
     
  11. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Hola Vértigo

    Un pequeñísimo comentario que te hago: las strelitzias ensanchan muchísimo y aunque la flor es muy exótica, la hoja queda bastaaaaaante fea (al menos bajo mi punto de vista). No sé si tendrán distintos tipos de hoja. Las que hay por aquí la tienen mucho más ancha y terminan quedándose con este aspecto:

    [​IMG]

    Como flor cortada no está mal, pero como arbusto queda bastante feo :icon_rolleyes: (pero bueno, son gustos :icon_rolleyes: )

    Un saludo!!
     
  12. Vértigo2007

    Vértigo2007

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Gracias toamustia por la información. La verdad que desconocía esta planta como bien he dicho anteriormente me resulta exótica pero no la plantaría sin antes investigar más: necesidades de agua, tierra,clima, como se desarrolla, mantenimiento, si se puede plantar en macetero, etc...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Me gusta la valla de madera que muestras en esa foto con el brezo arriba.sin embargo no gastaria tanto en una valla de madera ya que con plantas se podria disimular perfectamente el brezo.La foto que pusiste tiene muy limitado el numero de plantas,

    Me gusta mas arreglarlo de esta manera, con mas movimiento.Enfin que los jardines de vegetacion abundante ,siendo aun asi sostenibles los prefiero a los que son algo rigidos
    CRMG_3366.jpg


    pero son gustos bastante diferente que la foto que pusiste



    IMG_0001_copia.jpg

    IMG_00642.jpg


    235.jpg
     
  14. Vértigo2007

    Vértigo2007

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Efectivamente, aguaribay, la foto de la valla sólo ilustra un modelo de valla (estoy contigo de acuerdo en cuanto a la rigidez del diseño de plantas) que, quizás, no sea necesaria en toda la parcela.

    En la zonas más anchas es necesario otro tipo de diseño más parecido a tus fotos pero en las zonas más estrechas creo que es inevitable mostrar más la valla pero sin quitar presencia a las plantas, por supuesto. (Piensa que el chalet de tus fotos tiene mucho más espacio que el mío) Es por ello que había pensado en este modelo que al tener una madera de apoyo me permita levantar un poco más el brezo o lo que ponga para evitar las miradas lo los vecinos.

    Respecto a las fotos que me has mostrado he de decir que las tres primeras son las que más me gustan. La combinación de plantas me encantan (este tema lo tengo que estudiar a fondo. Este quizás sea el reto que más me motive.¿ Es complicada la mezcla de plantas según sus necesidades? A mí me parece que sí. :15piensa:). La tercera, que no está nada mal, es más silvestre, un poco rústica (quizás sea la grava, no sé...) conceptos más alejados de mis expectativas.

    Es curioso que el color del chalet sea parecido al de mi casa, así veo mejor la combinación de colores:5-okey:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DISEÑO JARDIN PEQUEÑO EN ALICANTE (CON FOTOS)

    Las 3 primeras corresponden a un jardin de bajo consumo de agua, pero la de grava es menor aun el consumo.Es difrente combinar con ceped que con grava.


    El asunto plantas hay que dejarlo para el final.No es probema la combinacion Una vez que se tiene claro el diseño se hace una lista de plantas que te gustan y luego se las combina, esto es lo mas fácil.

    Por supuesto la parte mas gratificante del diseño es cuando llegamos a las plantas, pero si te adelantas y te ocupas de ellas antes que del diseño ya no es posible continuar con una buena programacion.

    ESTO NO!!!!! por favor, a menos que sea en maceta .El bambu es una de las plantas mas invasoras que existen .Para conseguir un bambu no invasor habria que encontrarlo en viveros especializados en ello.No le confia demasiado a los viveros con este tema
    No obstante existen bambus no invasores,pero es muy raro conseguirlos