Ayuda en el diseño de un jardín entre medianeras.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Nemes, 7/11/18.

1. Abelia

Abelia

:ojoscorazon: ¡Precioso!

El tuyo también, SerBorja. Lo digo en serio, porque sé que es de esqueje, y tiene pinta de llegar seguro a buen puerto ;).

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

muy lindo Yoland y buen trabajo de alambres . !! salen de una sola planta ?, es raro que lapared no este toda tupida, o tu le cortas las ramas en esos agujeros que quedan ?

3. Nemes

Nemes Con tan solo un balcon...

@yoland que ganas de tener un muro cómo el tuyo!. A mí aún me queda pero todo se andará. Ya he localizado todos los materiales y ya tengo la lista de la compra preparada.

4. Mancheguita

Mancheguita

Yo tengo un rosal trepador bastante grande sujeto como @yoland y también una hiedra mini haciendo cuadritos, qué pena hoy no puedo subir fotos! Pero he de decir que el método funciona, aunque pienso que para los jazmines cuanto más grueso sea el alambre y fuerte mejor porque cuando crezcan se desmadran.

5. Mancheguita

Mancheguita

Ah! Se me olvidaba, a parte yo hice cuadros grandes, o sea en horizontal y vertical y luego hice también diagonales de un vértice al otro del cuadrado, sólo una por cuadrado. Se ha entendido? :roll:

6. SerBorja

SerBorja

Salvo las diagonales yo también divido en rectángulos. Iba a poner que las diagonales me parecían excesivas pero luego recordé que mis rectángulos cumplen con la sección aurea de fibonacci con lo cual mejor me llamo a silencio.

7. Nemes

Buenas tardes,
    Estoy aquí de nuevo. Despues de unos mesecitos de éxamenes y voy a retomar el trabajo del jardín. Os mando unas fotos de como está actualmente y decisiones tomadas. He hecho algunas cosas pero tengo muchas dudas, os voy avisando.

Decisiones y cosillas que hemos hecho:

El almacen tengo que terminar de pintarlo de azul. Hace años visitamos los jardines Majorelle y tenía claro que alguna pared azul tenía que tener en mi jardin. Voy a pintar finalmente el resto del muro de color terracota, ya que entre que los trachelos suben y no, va a pasar tiempo y tengo pendiente pintar el lado de muro de mi vecino al que le subimos la medianera. Luego plantaré las trepadoras como me enseñasteis. Pondré riego por goteo en todo el perímetro y aspersión para poner algo de cesped.
    La tierra está arada, hemos quitado raices y piedras. Es un poco arcillosa asi que este finde compraremos arena y estiercol de caballo para esponjarla.
    Voy a poner el prunus para tapar un poco la vista con el vecino. He calculado los dos metros de rigor y un poco más (lo pondré en plano) para que la copa de con su ventana.
    Voy a poner un camino de lajas debajo de mi fachada (ahora en las fotos se ven unas baldosas chungas). Dudo si en medio poner gravilla o cesped. Casi pienso que mejor gravilla pero no sé.
    Voy a poner un depósito de agua para recoger lo que pueda de lluvia. En Zaragoza no sé el éxito que tendré porque llueve poco pero bueno...
    Eso es todo. Espero ir bien encaminada. Tranquila si que voy :11risotada:

8. Nemes

¿Me ayudais a colocar las plantas que tengo en maceta?

- Celindo
    - Syringa Vulgaris. Lilo
    - Lirios morados y blancos
    - Agapanto Peter Pan
    - Hibiscus Syriacus. Rosal sirio
    - Granado enano
    - Parthenocissus quinquefolia. Creo que subiendo por el almacen pero no estoy segura y tal vez tendría que ponerla en un contenedor. Esta hormigonado y sería perfecto poder ponerla en el agujero de la otra parra moscatel pero imagino que competirán.
    - Bignonia grandiflora. Creo que pegada al rosal amarillo para ver las flores desde mi dormitorio.
    - Lantana
    Especies que estaban y que son viejas.
    - Rosal amarillo. Está bastante deteriorado de la obra.
    - Rosal rojo
    - Parra moscatel
    He pensado en poner cesped (zoysia japonica?) pero he visto que se pone en junio y me parece mucho tiempo para dejar la tierra en barbecho. Y el perímetro que es tan cuadrado yo creo que debería poner gravilla o cortezas o algo así para suavizar las formas tan rectas que dan los muros y el hormigon. ¿Que cacho dejariais cesped y que cacho con gravilla / cortezas?

9. aguaribay2015

entonces aqui va el prunus !! y trepadoras

10. Nemes

Si @aguaribay2015 eso es lo primero que voy a poner. Con los montajes se genial. Lo que no se es donde poner el resto de plantas ni cómo organizar césped y grava para romper tanta línea recta.

11. aguaribay2015

iremos viendo :razz:

12. Nemes

He ido de compras y me he traido unas cosillas. Riego básico del Leroy, un pack con tubos y programador de grifo, malla geotextil. Ahora estoy terminando de pintar el jardin. Ya he pedido presupuesto para que me pongan el arbolito, espero que no sea mucho. Me han dicho que mirarán que la cruz esté a unos 2 metros. Ya que iba al vivero he pillado una gaura y un erysimun. He pensado que en la esquina del jardín puedo poner el Lilo que se hacen bastante grandes y allí irá bien. Dudaba con el celindo pero me decidido un poco por tener flores moradas. Me encantan las flores moradas.
    Dudas: ¿en el perímetro bajo los trachelos dejaríais tierra o gravilla?¿Se planta primero y se pone la malla geotextil después?¿40 cm es poco para plantar una trepadora cerca de un rosal?¿Competirán?. Es por saber dónde colocar la bignonia y la parra virgen. Estaría genial una en cada esquina pero los rosales que venían con la casa están allí.

13. Nemes

Estoy un poco en plan monólogo pero voy poniendo en mi planito cosas que voy pensando. Me da un miedo echar las plantas que tengo a tierra...

Erysimum
    Lantana
    Agapanto
    Lirios
    Celindo
    Gaura

14. aguaribay2015

el lilo esta detras del prunus ¿tiene espacio suficiente, ?tiene sol ?

15. Belel

Belel

Los rosales si son arbustivos están muy pegados a la pared, yo lo cambiaría de sitio. Y no se si te gusta uno rojo y el otro amarillo en tu esquema de colores.