Ayuda en el diseño de un jardín entre medianeras.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Nemes, 7/11/18.

1. Noooo aun no compres nada espera jajaja yo soy igual me nombras el vivero y pierdo los zapatos corriendo
    Podriamos hacer un plano de plantacion para saber que entra exactamente en los parterres
    Que ancho tienen los parterres?

2. Nemes

Nemes Con tan solo un balcon...

Jajajaja ahora que tenía la excusa... Ancho en realidad lo que quiera. Dentro del jardín XX en la zona central irá algún tipo de grama, fuera en el perímetro plantaré y pondré suelo de grava de río y volcánica. En principio he pensado dejar unos 40/50 cm perimetrales alrededor del muro y alrededor del árbol sin malla geotextil para poder plantar a gusto aunque me arriesgue a tener alguna hierba infiltrada. No tengo muy claro aún cómo hacerlo. En alguna publicación colgué un plano con cuadrícula de las dimensiones. Pero desde el móvil no puedo volver a ponerlo.

3. Carlithops

Carlithops

Bonito ese jardín

4. De la pared donde están las trepadoras hasta la bordura solo 40-50 cm?

5. Nemes

Eso había pensado para permitir algo de paso ya q en origen era así, con una especie de jardinera baja perimetral, pero no sé q hacer. Todo pegado a la pared queda muy soso, y muy lleno en un jardín tan pequeño se come el espacio... creo. En el resto también quería salpicar plantas pero agujereando la malla.

6. Nemes

@lolaignoto he mirado los arbustos que me dices y me gustan. Lo que yo creo que no se dará bien es la nandina. En verano hace mucho calor en mi jardin. Hoy subiendo al trabajo he visto un muestrario de arbustos en una jardinera. Hay algunos de los que nombras y alguno más que me ha gustado bastante.
    Tenía una foto guardada que creo que es de este foro pero no se ni quien es el autor de la foto ni del jardin. Me gusta mucho como inspiración para debajo de mi arbolito.

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

esta foto es de una forera que hizo un jardin hermoso. Otro de los jardines que trabajamos mucho en el foro durante meses. y luego la forera nos dio el gusto de hacer un jardin maravilloso.
    Debajo del arbol se puede hacer, pero fijate como el circulo es abierto, no encierra al arbol, que creo que era una lagerstroemia. Por debajo puso cynerarias maritimas y gazanias, todo con malla antihierbas, riego por goteo y por encima grava. Super jardin sostenible .Fijate que por detras se ve un formio y otras plantas con estructuras diferentes esa combinacion es lo que gusta, por eso es importante no sacar todo de contexto.Tambien lo ladrillos siguiendo un semicirculo ayudan a la decoracion. Hay fotos mas generales de este jardin donde estos semicirculos se repiten

Las nandinas son todo terreno y casi todo clima, no temas. Es una planta perfecta.

como pensabas delimitar el cesped ?, y luego pondrias grava por afuera del cesped ?

8. Nemes

Mi idea era césped dentro y grava fuera. En principio delimitadas únicamente por el perfil. No será suficiente?. Ya tengo comprada la malla, el kit de riego del Leroy y la grava de río lavada. Compré también sacos de volcánica para la base de las plantas y que no sufran. Nunca he usado grava más que con cactus y me da cosa. Por eso tengo tantas ganas de plantar. Y ya se que no debo pero he pillado ya un de agapantos más. Ya tengo 3 para hacer un conjunto.

9. SerBorja

SerBorja

Va a quedar hermoso !
    No veo la hora de disfrutar el avance.
    Hay una serie en Netflix (también en YouTube) que se llama Love your Garden que siempre tienen sectores con gravilla.
    He visto que primero preparan el terreno, lo abonan, colocan la malla y recién entonces ubican las plantas viendo donde quedarán bien calculando el espacio para que crezcan.
    Una vez realizado este proceso con una trincheta cortan una cruz en la malla donde va cada planta y con la palita la plantan. Finalmente agregan las piedritas.
    Si no entendí mal.

10. Nemes

Gracias @SerBorja esa serie no la conocía!. Yo me he visto en Youtube Paisajes con firma que son entrevistas a paisajistas que enseñan sus jardines, cada uno con su estilo. Hay algún jardín espectacular y se pueden sacar algunas ideas.

11. aguaribay2015

bien 3 agapantos y dejando algo de espacio formaran un buen grupo. Hay que ver con que los vas a combinar y donde.
    HAs visto los agapantos de Borja, !!quedaron muy bien !! que temperaturas tienes invernales, no recuerdo

12. Nemes

Aquí en Zaragoza hace frío. Casi todo el invierno está la noche entre 0/5 grados. Heladas esporádicas de unos -2/-5 pero no es lo normal.
    Recuento de plantas que tengo:
    - Celindo 1
    - Agapanto Peter pan 3
    - Lirios morados y blancos. Iris germanica 3
    - Hibiscus Syriacus. Rosal sirio
    - Granado enano
    - Parthenocissus quinquefolia (2). Decidido que van a las vigas de la pergola
    - Lantana camara 2
    - Salvia officinalis 3
    - Verbena 2
    - Lavanda dentata 1
    - Margaritas 2
    - Gauras 2
    - Erysimum. 1
    - Calendula 1 y semillero
    - Romero rastrero 1
    - Tulbaghia violacea 3
    - Hemerocalis amarillo 1

13. aguaribay2015

esos lirios tendrian que ir en un grupo al lado del grupo de agapantos., mañana vere de hacer un montaje a ver como va quedando esto. Las 3 salvias, de que tipo son , porque ocupan mucho sitio si son las microfilas.Lo vamos a lograr !! :52aleluya: me encanta tu entusiasmo

14. Nemes

Son salvia officinalis. Desconozco cómo de grandes se pueden hacer.

15. Hola Ananoar la salvia azul en mi jardin de diametro unos 40 cm alcanza y de alto mas o menos igual
    La nandina no te preocupes que aguanta lo que le hechen pero me preocupa que no entren mas plantas en el espacio que tienes