Ayuda en protección contra el invierno de árboles pequeños de semilla

Tema en 'Multiplicación de árboles' comenzado por Coihue, 24/2/16.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Las glaciaciones en el interior de china debió sufrirlas, pero las especies vegetales de esa zona del mundo pudieron bajar hacia la península de indochina para refugiarse del frío. Seguramente así sobrevivió a la glaciación junto a la Metasequoia, la Cunninghamia, el Liquidambar, la Sophora...
    Lo mismo en Norteamérica, con el pleniglacial las especies templadas se refugiaban en Florida y México.
    Mientras en Europa están limitadas por el mar mediterráneo al Sur, y con las cordilleras colocadas de Este a Oeste formando barreras impenetrables.
    Por eso de la flora subtropical y templada que había en Europa a principios de las glaciaciones hace 2,6 millones de años quedó extinta sin remedio, ni Robinia, ni Platanus, ni Liquidambar, ni Zelkova, ni Sequoia, ni muchas otras especies. Hoy quedan en abundancia el Laurus nobilis la Hedera helix y acantonados en refugios helechos como la Davallia canariensis, el Hymenophyllum tunbrigense o la Woodwardia radicans.

Perdón por el rollo, pero es que quiero ser paleontólogo y los paleoambientes de mi zona me encantan :11risotada:

Lo dicho mucha suerte con tus supervivientes :Thumbsup:

2. Coihue

Coihue Guest

En cuanto tenga avances con el mini-invernadero les mostraré. Aquí les muestro fotos de los arbolitos que tengo:

Este es uno de los dos Ginkgos que tengo. Ya se que se ve mal pero a las hojas no les cayó muy bien el cambio de ambiente y las afectó un poco de Botritis. Me pasa siempre que saco una planta afuera. Además, aquí la radiación solar es muy fuerte, casi nociva (Tierra del Fuego esta casi sobre el agujero de la capa de ozono), y con el viento muchas hojas se queman.

Este es el otro de los Ginkgos, más pequeño. Curiosamente, sus hojas aguantaron más tiempo que las del otro el choque del cambio.

Los dos árboles tienen la misma edad, solo que uno creció más que otro no se por qué. Tienen alrededor de trece años. Ya se que no lo aparentan en tamaño, pero tienen macetas pequeñas. Los trasplanté cada tanto, pero ya dentro no tenía espacio para macetas más grandes, y no quería sacarlos al exterior por miedo al frío asi que... Ahora, para bien de ellos, en el jardín los voy a poner en macetones hasta que se hagan altos y los pueda plantar en tierra.

El otro día me llevé esta sorpresa: las hojas viejas se habían enfermado y caído, hasta que perdió gran parte de follaje, pero esta semana pasada aparecieron brotes nuevos. Me reía de alegría, porque el árbol me demostró que ya se acostumbró al ambiente y está preparando estos brotes que se ven saludables y seguramente resistirán mucho más que el follaje anterior.

Me preocupa que en pocas semanas viene el otoño, que en realidad acá como que salta a invierno directamente... Digamos que el clima se divide en invierno y algo raro que llamamos verano, pero es un invierno con días lindos nomás... :11risotada::O_o:
    Espero que el invernadero le de un bonus de tiempo a las hojas.

Estos son los robles, todos igual la misma edad. El más pequeño se había secado por un descuido mío, :999997dedoabajo:, pero brotó al otro año, por eso tan pequeño.

3. Coihue

Coihue Guest

Para nada D.E.L!! Aprender de esas cosa a mi me encanta, más si hay plantas de por medio :icon_biggrin:. Todo sobre las extinciones masivas y de como la vida fue luchando hasta dominar todo de nuevo es impresionante. Lástima que a Tierra del Fuego siempre como que la dejan de lado de las teorías e investigaciones. Sí es cierto que hay datos y libros al respecto, pero encontrarlos y que tengan todo lo que uno quisiera... es complicado.

4. D.E.L

Pues es un tema muy interesante, no sé hasta que punto se desarrolló una capa de hielo sobre esa zona durante las glaciaciones, aunque supongo que las plantas de la zona harían lo propio que sus familiares del hemisferio Norte y sobrevivirían en zonas más cálidas hacia donde ahora está la Pampa y por ahí.

Espero que el invernadero les ayude a los ginkgos! :Thumbsup:
    Has pensado en arrancar las hierbas de las macetas? Son una pequeña competencia por los nutrientes nada más, pero el invierno seguramente les exprimirá sus fuerzas y un pequeño detalle como ese puede ser crucial cuando tengan que recuperarse en primavera.

5. Coihue

Coihue Guest

Tienes toda la razón con las hierbas, D.E.L; el tema es que me duele tener que arrancar esas oxalis, por que son plantas que yo esperaba que se secaran al estar fuera pero han aguantado y como aquí no se dan en el exterior quería ver si también adaptaba estas. Supongo que las sacaré y pondré en otra meceta, ahora que es luna menguante para trasplantar.
    Creen que tendría que agregar abono o nutrientes a la tierra?? Como les dije, por ahora los tendré en macetones hasta que se hagan grandes...

6. Recorriendo

Recorriendo

Que interesante saber que hay otras especies de vida similar al Gyn! En realidad resulta cierto que los helechos son tipicos de esa epoca.....según lo relatan las alegorias animadas de la tv yanki infantil ;) , las cuales seran tan ciertas en sus ambientaciones como la aún supuesta llegada del hombre a la luna......

Veo que estas muy lejos!!!,....de no saber nada jaj. Realmente contudente!
    Yo en mi afan de saber poco .....de esos temas xD, creia que la glaciación había cubierto toda la superficie terrestre. No es este el lugar para preguntar el por que no sobrevivieron dinosaurios. Probablemente sobrevivieron los más pequeños y adaptables y que dieron origen a nuestras aves modernas. (necesito leer enciclopedia).

. Si te hacen un exámen, tal vez estas a punto de serlo!
    Saludos D.e.L!

7. En Tierra del Fuego el frío no es un problema, muchos de esos árboles resisten temperaturas de -20 o -30ºC sin problemas. Para mí tu problema es la falta de calor veraniego y el viento, pero sobre todo lo primero. Gran parte de los árboles del hemisferio norte precisan una serie de días o meses en los que las temperaturas alcancen valores algo altos de, pongamos, al menos 20ºC, cosa que por lo que yo sé, en tu zona no se da, debido a la intensa interacción del viento marítimo. Las especies de la zona como los Nothofagus sí que se contentan con bajos valores máximos de temperatura veraniegos.

8. D.E.L

Las Oxalis son herbáceas y tienen raíces muy delicadas, ten cuidado al trasplantarlas. Si te han dado semillas alguna vez puedes probar a germinarlas desde 0 en primavera.
    El abono... pues es un tema del que no controlo nada de nada, pero sin duda sería buena idea si alguien te orientara un poco.

Acabo la carrera de biología en unos meses, así que ojalá sea cierto lo que dices jajaja.

Las glaciaciones poco tuvieron que ver con los dinosaurios. Poco después de que se extinguieran la Tierra alcanzó una temperatura media brutal con selvas tropicales de polo a polo y desde entonces más de 60 millones de enfriamiento. Hace 2,6 millones de años los casquetes polares alcanzaron como una especie de "masa crítica" y comenzaron las oscilaciones climáticas extremas que llamamos glaciaciones.
    La paleoclimatología y sus interacciones con la biosfera son un tema apasionante... aunque no soy el mejor para decirlo que quiero dedicarme a ello, como si le preguntas de plantas a un jardinero :11risotada:

Interesante lo que dices.
    He estado googleando un poco y veo que en la zona la temperatura media es de unos 10 grados, ( 5 grados menos que aquí en Galicia) y una amplitud térmica de 8,3 grados (aproximadamente 1 menos que en Galicia)
    Pero como dices la diferencia de temperatura media en el mes más cálido es importante:
    19,5 de media en Galicia, 16 en Lituania (dónde está el gyngko que puse de ejemplo) y tan sólo unos 10 en Tierra del Fuego.
    Creo que está en el límite para el gyngko, pero con una ayudita del invernadero los primeros años creo que podría hacerlo.

9. Coihue

Coihue Guest

Tal como dicen, aca el tema es la falta de calor, y es algo que ya me temía. Por la doble razón de estar separados del continente y encontrarnos rodeados de masas de agua (y no son para nada tropicales). Diría que el verano es inconstante. Los días lindos en verdad pueden empezar sin problema en septiembre, y extenderse hasta marzo. El problema es que no son para nada constantes. Puede ser una semana de 17 grados seguida de varios días ventosos y fríos. De ahi vendrá la media de temperatura. Pero como creo que ya había comentado, tengo una vecina que tiene un ginkgo afuera, a cielo abierto, pero resguardado por árboles y un muro.
    Creo que los míos tendrían que al menos sobrevivir. Lo peor que pasaría es que se rebaje la tasa de crecimiento al mínimo, pero no tengo necesidad de apresurarlos a nada.

10. Recorriendo

Recorriendo

Hola Coihue.
    Yo creo que a esos pequeñuelos les tienes cariño como a hijos, los criaste y viste nacer!. Luego han vivido como reyes a tu amparo.

Podrías conseguir un Gynkgo en un vivero y plantarlo en esa plaza que dices como pionero y asi ver que tal le va. Mientras los otros aspirantes a árbol de tierra firme estan en el invernadero, como quien va a un sauna y se relaja.

11. Coihue

Coihue Guest

Hola Recorriendo! Tienes mucha razón, cuido tanto de mis plantas que si fueran humanas serían muy malcriadas. Para mi son los seres compañeros ideales. Y sería genial poder llevar a cabo la idea que propones, pero aca, en mi provincia, decir Ginkgo Biloba es hablar en chino. Ni que rebuscaras en cada manzana de las pocas ciudades (tres del lado argentino) que hay, encontrarías ni uno, ni en casa ni en viveros. En Tierra del Fuego no entran muchas plantas, y de variedad nada porque la gente se queda con lo clásico y fácil y tiene poca iniciativa. Estos dos Ginkgos que tengo los hice de unas semillas que una tía mía que vive en Buenos Aires me mando y fue hace tanto que ya no recuerdo más. Asi que, por lo que se, en la Isla existen solo tres de estos arbolitos.
    Pero no se preocupen que lo último que voy a hacer es algo que los lastime; si nunca se adaptan del todo o el viento es muy agresivo prefiero tenerlos dentro y que sigan como están a que en un intento forsozo los termine acabando.

Algún dia voy a tener un invernadero de diez hectareas y voy a plantar todo lo que siempre quise tener....:roll:

12. Recorriendo

Recorriendo

Algo como esto jejejje:
    Mira lo que era esoo! (posiblemente cumple con tus necesidades de espacio :rolleyes::o)

Y lo mas increible en las inmediaciones aun subsisten en sus jardines estan estas mascotas para D:E:L
    [​IMG]fuente:http://www.capital.cl/cultura/2013/01/10/110122-10-barrios-desconocidos-llenos-de-magia
    Como ven este es un barrio ideal para ustedes! ajjsjksajsas

13. Coihue

Coihue Guest

Taaaal cuaaaal!! Lástima que ya no está (por lo que dice el artículo, era un palacio completamente de cristal, que se quemó, lo cual no tiene mucho sentido pero bueno). Igual me quedaba un poco lejos...:mrgreen:

14. Recorriendo

Recorriendo

ajjajaja, bueno 100% de cristal no. Tenía su esqueleto metálico, de hierro probablemente y ese sostenia los vidrios. Imagino como habra sido la sonadera que todo eso quebrandose!!!!!

Me encantaria haber conocido esa maravilla.
    Es como estar dentro de una nave espacial o al interior de un insecto!.
    Este es uno que esta en Madrid. Alla ire al viajar!

15. D.E.L

jajaja... Pues yo también me haría mi pequeño bosque tropical en un invernadero, con Agathis, Ficus benghaliensis y todas esas plantas que no sobreviven aquí en exterior.
    Supongo que uno desea lo que no tiene y yo aquí sé que podría tener todo un bosque de ginkgos sin problemas, pero no uno de jacarandás en buenas condiciones y la verdad tengo tendencia por especies de tipo subtropical que aquí no funcionan :11risotada: