Ayuda en sangrado en Ulmus pumilla (Olmo siberiano)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por encinas., 25/5/04.

  1. encinas.

    encinas.

    Mensajes:
    6
    A ultimos del invierno podé una rama en muy mal estado con signos de ataque de insectos de unos 8 cm de diametro y cubrí la herida con un cicatrizante aunque sangraba un poco. Mi sorpresa ha sido que a estas fechas continua sangrando savia por el centro del corte (En madera dura) de forma abundante a pesar de que el cayo está muy bien cicatrizado en los bordes. He intentado con una navaja sanear el chancro y después de
    unos 8 cm de profundidad continua sangrando. ¿ Puede ayudarme alguien como proceder en esta situación? ¿Debería podar hasta que aparezca madera sana y deje de sangrar?

    Saludos

    Javier
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Necestitaríamos una foto ....

    En muchos olmos aparecen rezumados fruto de una infección bacteriana generalmente.

    Si has cortado la rama entera, y sale desde el tronco, desconozco la solución. Si te queda rama, yo cortaría más abajo hasta llegar a lo sano, pero haciendo bien el corte, o a ras del tronco o con tirasavia, tratando que fuera lo más pequeño posible.

    Saludos
     
  3. encinas.

    encinas.

    Mensajes:
    6
    Primeramente muchas gracias por tu respuesta, en cuanto a la foto estoy en trámite de adquirir una cámara digital.

    La rama que corte era una subrama, todavía puedo cortar la rama principal que sale del tronco que debe tener unos 15 cm de diámetro, aunque el árbol quedará estéticamente mal parado, siempre será mejor esta solución que el riesgo de perder el árbol por el aumento de la infección. De todas formas he aprendido que los olmos necesitan una
    vigilancia continua y al primer foco de infección realizar el corte correcto.

    Saludos

    Javier
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De nada, es un placer.

    ¿Te fijaste si al cortar la rama estaba sana en el corte?, si como dices tuvo ataque de insectos, quizás ya estaba enferma ...

    En princiipio 15 cm de diámetro es un poco grande ... ¿no puedes cortar más arriba, dejando una rama de tirasavias?.

    Sobre la infección, la verdad es que no te puedo ayudar, pues yo misma tengo un dilema al respecto. En unos sitios he leido que son malas y terminan ahuecando la madera, mientras que en otros afirman que ciertas infecciones bacterianas, no es que sean buenas, pero son poco dañinas y evitan que entren otras infecciones fúngicas mucho más graves ...


    Saludos
     
  5. encinas.

    encinas.

    Mensajes:
    6
    Aparentemente estaba sana pero en el centro del corte tenía un pequeño orificio de apenas un milímetro por el que brotaba savia, yo pensé que con el cicatrizante sería suficiente para cortarlo. Ahora entiendo que la infección estaba a más profundidad. La verdad es que no tengo la posibilidad de dejar ningún tirasavias , de todas formas el problema que veo ahora es que el sangrado es muy abundante parece un surtidor a pesar de que el árbol en general y esa rama en particular gozan de buen aspecto, también es verdad que la climatología hasta ahora ha venido muy favorable. De todas formas estoy pensando que antes de cortar la rama voy a realizar un taladro en la herida e introducir un corcho como si fuera una botella para ver sin consigo detener el sangrado, te informaré de los resultados :icon_question: .

    He estado visitando tu Web por encima por falta de tiempo y me parece muy interesante que pongas tus conocimientos y experiencia de forma desinteresada al servicio de los que amamos la jardinería y la naturaleza en general.

    Saludos.

    Javier