Ayuda: ¿es hongo? ¿Hay esperanza?

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por dianaid, 6/10/08.

  1. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    saludos tristes,
    desde hace unos varios meses esta cosa va llevándose mi cacto, creo qeu todo empezó cuando quise cortarle unos hijuelos para regalo :desconsolado: y temo q de algún corte le entro algo!! ahora todos los hijuelos están secos y muertos.
    he cambiado la tierra, fertilizado, limpiado las raices... y nada!!
    -pero tampoco ha muerto- creo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    les agradecería me ayudaran a identificar que es y como puedo combatirlo, porque eso mismo ya se cargó un Bonete de obispo q tenía.
     
  2. Dinozor

    Dinozor

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    Hola Paisana

    Que mal se ve eso, parece exceso de humedad, lo que conllevo al desarrollo de hongo, checa si la base esta blanda y también checa como estan los hijuelos secos, si se ablandaron es posible que sea porque tuvieron agua de mas, al igual el mayor, como esta la raiz????

    Saludos
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    Otra vez que quites hijos e algun cactus rocia con canela la parte de la planta madre donde hayan estado . se ve mal tu cactus aunque las echinopsis son muy duras , tratalo co algun fungicida y no lo rieges a ver si reacciona.
     
  4. Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    los hijuelos de la parte superior parecen verdes!!! y aunque esta machcado por los hongos aun puede ser combatido y quizas con una victoria y salvar a la pobre echinopsis.

    tratalo como te dicen a base de fungicida pero qe no vega para ser diuelto en agua de riegos sino sdireectamente sobre el cactus!! agua ahora ni que la vea!
    y si la tienes a descubierto y llueve protegela de la lluvia.

    ademas le quitaria los hijuelos secos cuanto menos bulto mas claridad deja solo aquellos que esten verdes
     
  5. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    a mi me paso pero con una rebutia.. se veia muy blanca pero pude haberle quitado los hijuelos sanos... intenta con todos los consejos que te han dicho aqui, posiblemente algo te funcione... no ves ningun hijo sano? creo que deberias intentar salvarle aunqeu sea un hijuelo... a la planta madre tratala.. pero si se salva no quedara como era antes....
     
  6. Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    Ánimo... yo tuve una Echinopsis que casi la daba por muerta... tenle mucho cariño y has como te han dicho... no más riegos, tampoco sol directo, los hijos que veas muertos o inclusive a punto de... quítalos.
    Te muestro la mía!!
    tenía muchas lesiones que no se ven en la foto.
    [​IMG]
    Ahora se ve más linda y con más hijuelos que en esta foto
    [​IMG]
     
  7. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    Dinozor.
    De hecho somos paisanos norteños porque soy de Torreón, pero vivo en el defe.;)

    revisé las raices y no me parecen muy blandas, ni tienen cochinilla algodonosa, sólo las noto algo escasas
    [​IMG]
    los hijuelos no están blandos, mas bien están secos.

    Paloma.
    seguiré tu consejo de la canela la proxima vez :desconsolado: , mientras espero se recupere. será bueno dejarlo unos días con las raices al aire?

    Trulli.
    Será bueno quitarle los hijuelos secos? no es malo causarle nuevas heridas a la madre? o al estar secos los hijos, no se crean heridas?. En cuanto a los hijos verdes, me parece que son aún muy pequeños, de cualquier forma al desenterrarlo, se le cayeron algunos, probaré ponerlos en una maceta.
    [​IMG]

    muchas gracias a todos y como dice danielita: mas vale aprender tarde que nunca!
     
  8. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    gracias arturo!! eso haré... paciencia y cariño. :13mellado:
     
  9. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    pues te diria que es lo mejor, quitale los hijuelos secos...te explico: ella usa mucho de su fuerza y sus reservas de agua para darselas al hijuelo seco tratando de que viva, ves?... entonces si se lo quitas utilizará mas reservas en si misma para tratar de recuperarse... lo de las raices no lo se, no lo he hecho... pero no considero que este bien.... igual esperemos haber quien mas nos dice algo.

    con respecto a lo que dices del daño que causarias a la madre no... no porque ella necesita los nutrientes propìos ademas los que le quites aplicale canela... despues creceran otros... las echinopsis siempre son asi, llenas de hijos.. tranquila
     
  10. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    pues he hecho lo que me han dicho, esperé sin regar, después me arme de valor para desenterrar la echinopsis y quitarle los hijuelos secos. Al sacarla descubri esto:

    [​IMG]

    es un hijuelo y se ve muy sano y verde!!!:52aleluya: espero eso sea indicador de que mi echinopsis va mejor... o de que al menos si se muere me dejara un hijuelo sano... a saber.
    solo queda esperar.
    Llleva unos 15 dias sin agua... sigo asi por cuanto más?

    gracias a todos por sus sabios consejos y ánimos!!!:beso:
     
  11. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    Al ver esta foto me parece que tiene sintomas de un ataque de roya , las manchas mas naranjas pueden indicar que aun no se le ha pasado del todo , por si acaso ponle un fungicida adecuado y plantalo ya , no parece que este muerta, asi que auque este mas feo por las manchas seguro que sale adelante y sigue echando hijitos .
     
  12. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    muchas gracias paloma! oye pues perdona mi ignorancia pero cual será el fungicida adecuado?, buscando encontré dos nombres
    Captan ( contra todos los hongos menos el oidio ) y Triadimefon( contra oidio )
    servirán esos? sabe alguien si los tengo que aplicar a la raiz, a la tierra, a la planta?

    Esq yo nunca había oido hablar de la roya (supongo q es un hongo, al combatirsele con fungicida...:15piensa:), quizá porque en Mexico se le llama de otra forma.

    De momento lo único que tengo es un fungicida knock down que dice oxicloruro de cobre 0.4916 gr/lt de cobre metálico al 23% en peso
    :sorprendido:
    sirve? nomás que este dice que se aplica en el follaje -y luego tiene una lista de arboles frutales.. nada de cactus :desconsolado:
     
  13. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?

    Pues aqui hay unos fungicidas de varias marcas que son para la roya especificamente , ahora es de noche y no te puedo decir la composicion por que los tengo en la terraza y no puedo salir , esta lloviendo , mañana busco y te digo.
     
  14. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ayuda! es hongo? hay esperanza?


    gracias Paloma... esperaré.

    Algún mexicano con otro nombre para la roya?? o, aún mejor, con un remedio para combatirla?

    :16duda:
    estaré al pendiente..