[AYUDA] Expertos en el foro, que planto en mi explotación???

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Acrapovic, 20/6/16.

1. marfull

marfull

Eso de abandonar la tierra estando en producción parece un consejo desesperado, incluso cínico, pero es bastante realista y razonable. Esas 60 hanegadas no se pueden cultivar a distancia. Si están limpias de árboles y de broza siempre se pueden vender o volver a poner en cultivo, o arrendar. Peor es tener árboles muertos, moribundos o decadentes, o matarse a trabajar para no sacar rendimiento. O arruinarse pagando jornales. Además no hace falta dejar sin cultivo toda la finca ni hacerlo en un año.

La opción del arrendamiento también es buena, pero hay más tierra que manos dispuestas a explotarla. Lo importante es hacer un trato claro. Para mí un de las condiciones fundamentales es que el arrendador deje la tierra limpia cuando se vaya. Luego viene el capítulo del reparto de gastos: lo ideal es que el arrendador asuma todos los gastos de contribución, caminos y riego. Buscar más beneficos es utópico la mayoría de las veces.
    También se puede arrendar solo una parte, ya que la finca es relativamente grande. Lo malo es que la armillaria no es ningún aliciente.
    Con esta opción no se gana dinero, pero tampoco se pierde.

La opción de mantener el cultivo o reconvertir la finca a otra clase de árboles merece atención más detallada.

2. marfull

marfull

Primero que nada yo no lo arrancaría todo ahora, sería transformar una finca en producción y rentable en otra que solo da gastos durante años. Dejaría de momento, o indefinidamente, una parte de los árboles, lo que menos trabajo o más rendimiento produce. Quizás mantendría los albaricoqueros, pero eso hay que mirarlo con calma.

Luego hay que pensar que la finca es grande y puede haber dos especies sin problema, la cuestión es cual o cuales.

El naranjo pude ser una opción. Todos sabemos que no es negocio, pero después de años de precios muy bajos y disminución de la producción, la cotización de esta fruta podría mejorar en un futuro no lejano. Además tiene una ventaja sobre la fruta dulce: no hay urgencia en la recogida, no hay que cogerla esta semana porque la que viene estará demasiado madura o en el suelo. Pero la gran ventaja es si estás en una cooperativa y ésta se ocupa de coger la fruta y comercializarla. Sabes que te cogerán la naranja y la pagarán, aunque sea mal pagada. Si estás a merced de los comerciantes, en estos tiempos no sabes si cobrarás, ni si la podrás vender ni en qué condiciones.

Otra ventaja del naranjo es que no da demasiada faena si el cultivo está bien planificado.

El almendro sería una buena alternativa, pero con la armillaria hay que tener cuidado.

El olivo podría ser la solución. Pero es obvio que el problema de la recogida tiene que estar solucionado, no puedes recoger a mano los fines de semana 50 hanegadas de olivar. Hay que buscar soluciones, no problemas nuevos. La recogida mecánica se impone.
    También es importante la comercialización: una cooperativa con almazara es lo ideal.

El granado puede ser una solución parcial. Plantar 50 hanegadas de granado es volverse a cargar de un trabajo excesivo. Te puedes ahorrar algún tratamiento, pero si tiene que coger las granadas, adelantas poco, será la misma esclavitud. Otra cosa es que la cooperativa o el comprador las recogiese. Yo pondría unas cuantas hanegadas de este árbol para probar y luego ampliaría si acaso. De momento se venden bien.

3. ilex

ilex

El naranjo no dara dinero ni a corto ni a medio plazo. Hay un exceso de producción brutal, no solo en España y el comercio es muy malo. Muy atomizado y muy propenso a dispararse en el pie a todas horas. Salvo que puedas venderlas tu, ni se te ocurra.

El almendro ahora va bien, pero es muy volatil al estar a expensas de lo que decidan los americanos. Dudo que permitan estos precios mucho tiempo. Creo que en unos años vendra otra travesía en el desierto. A una mala podrias injertarlos ...

4. ilex

ilex

El naranjo no dara dinero ni a corto ni a medio plazo. Hay un exceso de producción brutal, no solo en España y el comercio es muy malo. Muy atomizado y muy propenso a dispararse en el pie a todas horas. Salvo que puedas venderlas tu, ni se te ocurra.

El almendro ahora va bien, pero es muy volatil al estar a expensas de lo que decidan los americanos. Dudo que permitan estos precios mucho tiempo. Creo que en unos años vendra otra travesía en el desierto. A una mala podrias injertarlos ...

5. ilex

ilex

Duplicado

6. marfull

marfull

Yo no propongo "negocios", no soy lo bastante sabio ni atrevido. Además Acropovic no se queja de pérdidas, parece un buen negocio dentro de lo que cabe, la lástima es no poderlo llevar. No propongo algo mejor, sino algo sostenible, que dé poco trabajo, especialmente a la hora de la recolección. Y que proporcione un mínimo rendimiento. Los negocios en "la fábrica sin techo" siempre han sido azarosos, el refrán dice "si el llaurador comptara, mai sembrara", pero hoy podría decir que si hicera cuentas se iría corriendo.

Hoy en día no es fácil hacer negocio. Alemania subasta bonos y se los compran, con rendimiento negativo. España también se apunta a la moda. El otro día leí un artículo sobre los posibles beneficios de comprar activos con rendimientos negativos, pero de devolución asegurada. Yo preferiría no hacerlo, pero es lo que hay. Luego están los grandes negocios que dejan de serlo, como Abengoa, una de las estrellas del Ibex35, ahora endeudada hasta las cejas. Las acciones valen seis veces menos que hace 2 años. UN mundo volátil.

Yo confío en la recuperación, ligera recuperación, de la naranja. Pero a lo mejor tienes razón tú y los precios se hunden aun más. El tiempo nos lo dirá. Yo solo plantaría cítricos pensando bien la variedad, haciendo una plantación y cultivo racionales y con el paraguas de la cooperativa detrás. Despué, Dios dirá o "Déu proveirá i la panxa patirà", ya veremos.

Sobre el caqui no he dicho nada porque supongo que dentro de unos años habrá superproducción. Pero quizás me equivoque. Lo veo arriesgado de todas maneras.

El almendro inspira confianza, de hecho cuesta encontrar plantones, pero es verdad que puede haber un estancamiento o una caída por culpa de los americanos, o quizás de los argentinos, que parece que han descubierto que existe este árbol y pueden hacer plantaciones gigantescas si lo encuentran interesante. O puede aparecer una plaga destructiva salida de no se sabe donde. De todas maneras para mí es una de las mejores opciones.

El olivo debe ser buen negocio en Jaén, aquí no da tanto rendimiento; parece que al ser oro líquido el beneficio se escurre fácilmente por el sumidero. Pero lo veo sostenible si la recolección es mecanizada.

Pero hay que ser optimistas. Como el que planta kiwis aquí, cuando en Galicia hay una producción enorme. Deben pensarse que en clima mediterráneo serán más tempranos. De momento tiene que hacer frente a una buena inversión en emparrado, mallas y plantas.

7. ilex

ilex

Que conste que yo estoy plantando frutales, incluidos naranjos y creo que me saldra rentable. Pero vendo directo al consumidor y solo puedo vender muy poca cantidad. Ni se me ocurre plantar mas cantidad salvo que piense en las gallinas.

He tenido naranjos toda la vida y no le veo solucion. Son problemas muy de base. Desgraciadamente una de las patas es un tema cultural y eso si es difícil de cambiar. Es una lastima porque podemos tener una calidad que jamas soñaran nuestros competidores. Pero tener un gran producto no lo hace rentable.

Cuidado con las cooperativas. Muchas reparten gastos y beneficios por lo que solo estan dentro los que tienen fincas mediocres. Las fincas buenas no quieren hacer media con las malas y se quedan fuera. Hay que estudiar bien el tema y la modalidad de venta.

8. marfull

marfull

Estoy de acuerdo, vender directo al consumidor es una buena opción, pero da mucho trabajo y si es una cantidad más grande necesitas mucha dedicación. En una finca de 50 hanegadas lo veo inviable.

Sí, las cooperativas son muchas veces, no siempre, refugio de mediocridad, pero con la cantidad de gente del campo que está desengañada, jubilada y con pocas ilusiones o que vive lejos de la tierra, eso es lo que hay. A algunos profesionales se les quedan pequeñas, pero a mucha gente le va bien el sistema. Son una muestra de como está la agricultura.

Volviendo al tema; creo que lo de la armillaria puede ser determinante en la solución porque es uno de los términos del problema:

Waretronic tiene razón; es una plaga insidiosa que puede acabar invadiendo toda la finca y condicionado el futuro, porque luego no se podrán plantar más que determinados árboles. Tampoco es es de esperar que alguien arriende una finca donde la armilaria se lo va comiendo todo.

En primer lugar habría que consultar a un experto que visitara la finca y diera un diagnóstico sobre la extensión real de este mal blanco y posibles vías de actuación.

En segundo lugar hay que actuar con decisión. No creo que baste con ir cambiando patrones cuando un árbol enferma. Yo arrancaría los árboles afectados y los de alrededor, el bancal entero si hace falta, y dejaría la parte de finca que está sana. Es urgente crear un cortafuegos y es mejor tener la tierra limpia o gastarse unos dineros en plantones de olivera o naranjo que sustituir 50 o 60 árboles al año con patrones más resistentes, pero no inmunes. Al fin y al cabo hay que renovar la finca y se ha de empezar de una manera u otra, creo que esta es la forma correcta de ir reduciendo el cultivo y de sustituirlo por otro si se desea.

Por cierto: ¿la olivera es resistente a la armillaria o no lo es? Pienso que sí, pero tengo dudas.

9. marfull

marfull

La famosa armillaria o mal blanco me recuerda una narración de horror del famoso H. P. LOVECRAFT, titulada
    La habitación cerrada o en una traducción más antigua La habitación de los postigos cerrados, en inglés The shuttered room.

La escribió en colaboración con A. Derleth y trata de como algo pequeño puede crecer... y de más cosas que no os contaré. Se puede descargar fácilmente en castellano, en inglés es más difícil.

10. marfull

marfull

De paso podéis descargar el famoso Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred.:twisted:

11. marfull

marfull

La expansión de este hongo me recuerda también Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht) de Werner Herzog, estrenada en 1979. Y la lucha desesperada contra él me recuerda el final estético y al mismo tiempo terrible de este film. No os lo pienso contar, tampoco pienso decir que os bajéis la peli de Internet, porque siempre habrá quien me acuse de pirata o cosa parecida.

12. marfull

marfull

13. HERAKLIUS

HERAKLIUS HERAKLIUS

Saludos,no soy experto en el tema,pero me quedo con una entrevista que hicieron en el diario de la Rioja,donde decia que el empresario Raul sanz,habia vendido sus activos en empresas de muebles para invertir en una finca llamada "Señorio de la Rioja",donde ademas de manzanas,tiene otras frutas,pero el grueso de la explotacion,es la manzana,creo que con sistemas artesanales de recogida,a mano una a una,en ecologico, con riego y en explotacion intensiva.Animaba a los pequeños agricultores a intentarlo y decia:...".con tres o cuatro Hectareas con este sistema,podria vivir una familia ,mejor que con un trabajo mal remunerado en la gran ciudad."
    Imagino que habra una gran labor de marketing detras y mucho dinero,....pero eso es otra historia.
    Yo conozco el caso de antiguos compañeros de trabajo que debido a la crisis industrial,dejaron el trabajo,o mas bien les animaron a dejarlo,y volvieron, los mas afortunados,aquellos que en su familia tenian tierras,poco menos que abandonadas,...a darles un rendimiento e intentar sacar algo de efectivo,...y bueno,....no les va mal.Aqui en el Pais Vasco,plantando parras de Txakoli y manzano ecologico para sidra,tambien manzana ecologica de mesa,bajo un sello de calidad,....se ha creado un hueco por el que ven mas luz que en la servidumbre industrial de años pasados.
    Quizas estos ejemplos no te valgan para tu zona y terreno,...pero seguro que mejor que dejarlo improductivo,....habra alguna o muchas ideas que puedan prosperar.
    Animo !!!
    Este pais tiene la suficiente historia y creatividad para triunfar en el peor de los escenarios posibles,....asi que no desfallezcas.Alguien habra que te ilumine un sendero para encontrar(como decia el otro),LA BELLEZA.
    Saludos

14. Acrapovic

Acrapovic

Agradeceros todas las respuestas obtenidas, son de gran ayuda de verdad.

Me quedo con estas palabras del amigo marfull, nadie queremos perder dinero, pero algo sostenible y con un minimo de rendimiento me conformaría sin que diera mucho trabajo.

El almendro puede ser buena opción, pero creo que tiene patron GF y estos se llevan muy mal con la armillaria, tendría que mirarlo para asegurarme.

El naranjo estaría bien, resistente a la armillaria, el tema de la venta no sería problema, tengo familia con cooperativa, otra cosa es que de beneficios o perdidas con los precios, pero salida tendría. El gasto del agua del naranjo es muy elevado, donde está la finca se riega con agua potable y es muy cara.

El kaki también resiste bien la armillaria, pero comparto con vosotros que dentro de unos años va a haber sobreproducción, habría que estudiarlo.

El aguacate no se que tal se lleva con la armillaria, pero por lo que he visto son bastantes "salvajes", no necesitan muchos cuidados para que salgan adelante, no sé que patrón utiliza, el problema es el frío, no es una zona excesivamente fría, pero todos los inviernos hiela alguna vez, y no creo que sea compatible con mi zona.

El olivo ni me lo habia planteado, tenemos unas 100 oliveras para casa, pero desconozco como se paga y si es rentable o no.

Gracias.