ayuda hojas limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por sroman10, 11/8/14.

1. sroman10

sroman10 Susana ^_^

Buenas...por desgracia aqui estoy de nuevo....cambie la maceta a pa sombra y esparcie los riegos y le sento bien a mi limonero porque empezo a echar brotes por arriba,por donde habia estado peor. Hoy he ido a regarlo y ver como andaba y para mi sorpresa la mayoria de las hojas q han salido nuevas tienen este aspecto...
    :cry:
    he mirado por internet y parece que es el minador de los citricos. Como puedo eliminarlo?
    ah he encontrado en una ramita pegada una especie de conchita marron oscura,creo q era una cochinilla.solo he visto una. La he quitado con la mano. No se si tengo que hacer algo mas.
    un saludo

2. chema79

chema79

En esta pagina tienes informacion sobre los tratamientos que puedes hacer (aqui). Tambien en este hilo del foro antiguo tienes mas informacion (aqui).
    Esta web tambien es muy buena, con informacion sobre diversas plagas: IVIA

Yo tengo un par de limoneros de dos años, y los he tratado pero vuelve a aparecer el minador al cabo de pocos meses.

Espero que te sea de ayuda... :smile:

3. sroman10

sroman10 Susana ^_^

He leido los articulos. Hoy precisamente lo habia regado y dice q es mejor dejarlo mas bien seco para q las hojas no esten tan jugosas y apetitosas...mis pobrecitas hojitas...
    tambien he leido por ahi q hay q quitar las hojas afectadas, eso hare, aunq a este paso se me va a quedar pelao! :(
    pero a ver q remedio...

alguien ha usado alguna vez el aceite de neem? Dicen q echado con el agua de riego le da no se si un sabor u olor q hace q el minador no se quiera comer las hojas. Es ecologico.

4. chema79

chema79

No tengas miedo si se queda sin hojas. A mi me paso al trasplantarlo, parecia una vara clavada en el suelo pero ahora tiene muchísimas hojas.

El aceite de neem no lo he probado pero lo mirare a ver que tal resultado da :smile:

5. germany13

germany13

Hola! Ayuda con mi limonero. Como hago solo esta creciendo de los costados y no para arriba. ¿El tronco principal se esta pudriendo? ¿esta saludable?

6. germany13

germany13

7. germany13

germany13

8. germany13

germany13

9. NS/NC

NS/NC

Ese limonero es muy pequeño para ponerlo al sol directo durante muchas horas y más con calores agoviantes. Ponelo a semi-sombra.
    Fijate que la tierra que tenga no sea muy compacta porque sino hará que las raíces no se puedan desarrollar. Podés agregar estiércol, turba rubia o tierra fértil y si te es posible algunas lombrices que harán lo suyo.

En cuanto a los minadores de los cítricos podés aplicar un insecticida que los matará. Sin embargo, ya que es un limonero tan pequeño podés aplastar a los gusanitos vos misma y el problema se resolverá. En este caso, el quitearle las hojas sería contraproducente ya que al tratarse de una especie peremnifolia sus hojas conservan la energía vital de la planta.