Arturo, más claro imposible, me parece indignante que haya gente que saque las orquídeas del su hábitat para llevarlas a casa, y más todavía que la gente lo apoye. Hay gente que dice directamente que las recogió de su hábitat,o que la encontró caída de un árbol y la recogió para que no muriera. Respecto a lo segundo, las orquídeas pueden muchas veces sobrevivir en el suelo, no hace falta que nadie se la lleve a casa, la naturaleza se sabe regular, no cuenta con que alguien venga y se la lleve, al final si te la llevas para lo naturaleza va a ser lo mismo que si muriera, una planta menos en el lugar, al final no ayudas en nada. Aparte que si muere por lo menos puede servir de alimento a animales, o por lo menos se descompondrá con el tiempo y ayudará al crecimiento de las plantas que allí haya, lo que quiero decir que aunque muera va a servir para algo, si te la llevas no, además eso de llevársela sin saber qué es lo veo ridículo, ¿cómo sabes si la vas a poder mantener? Y apuesto a que cualquier orquídea que puedas coger por ahí la puedes comprar en algún sitio crecida en vivero, y si no es así por algo será. Por otra parte están quiénes dicen, como dijo Zoa, que 'compran la orquídea en un vivero, saben la altitud a la que crecen pero no cómo se llama'. Aquí todavía se puede dar un poco más de margen, porque en mi opinión hay dos opciones: o la cogió de la naturaleza el que pregunta, o realmente la compró y el vendedor sabe la altitud porque él la recogió. en ambos casos está mal, pero en el segundo caso puede que quién la compre no se de cuenta de que el que lo vende la cogió de la naturaleza, entonces yo creo que es normal que alguien le avise de lo que hay, así no se comete el mismo error, si vuelve a pasar, pues ya sabemos lo que hay. Saludos.
La verdad que no se puede estar en desacuerdo con las opiniones que expresaron Zoa, Arturo y los demás. Pero cuando la planta llega hasta el foro de identificaciones ya es tarde, solo una vez he alzado mi voz en un caso que era muy flagrante como se trataba. Pero si la planta ya fue sacada de su ambiente y la traen a este foro, para mí, hay dos posibilidades: que esa persona realmente la quiera, la cuide como el oro y no vuelva a repetir su acción. O que la cuide más o menos bien total sabe donde se consiguen más gratis. En los dos casos cualquier información que se pueda facilitar para el éxito del cultivo, en el peor de los casos, evita una futura expoliación por parte de esa persona. Igual cuando me doy cuenta que alguien no siente el menor remordimiento por hacerlo lo dejo de ayudar, no tiene ningún sentido hacerlo… Creo también que, a demás de las normas para un cordial trato en el foro, también deberíamos tener respeto por las leyes, y aunque admito que eso deberíamos aprenderlo en la escuela y del ejemplo de nuestros padres, no estaría mal leer alguna línea editorial que muestre algún compromiso con el tema por parte del dueño de este foro. Por lo de la hipocresía que un forero trajo a colación: de las primeras plantas que compré fue a una canastera, en el Espacio Argentino me las identificaron y después de charlar un rato me entero de su posible procedencia. Desde entonces no le he vuelto a comprar, sólo compro a viveros, expos y la mayoría de las plantas vinieron por intercambio y regalos de participantes de este foro. El problema es que “el ladrón cree que todos son de su condición…” Mejor que pedir menos hipocresía es pedir buena voluntad Saludos.
DE ACUERDO CON LEO_V METO LA CUCHARADA PARA DECIR QUE NO ENCUENTRO RAZON PARA ESTAS DISCUSIONES, SAQUEAR LA NATURALEZA ESTA MAL Y TODOS LO TENEMOS CLARO, PERO TAMBIEN CREO QUE NO LLEGARAN A UN ACUERDO NUNCA, SUS CONDICIONES SOCIALES Y ENTORNOS SON MUY DISTINTOS, LO QUE HACE QUE LA FORMA COMO ENTRARON Y VEN AL MUNDO DE LAS ORQUIDEAS SEA TAMBIEN RADICALMENTE DISTINTA ASI QUENO HAY ACUERDO. NO DISCUTAL SUPERFICIALIDADES Y SI DE VERDAD ESTAN TAN INTERESADO EN LA NATURALEZA Y SU CONSERVACION, MANOS A LA OBRA QUE EN NOSOTROS MISMOS Y NUESTRAS FAMILIAS HAY MUCHO TRABAJO QUE HACER, DISFRUTEMOS NUESTRAS PLANTAS SIN CREAR PROBLEMAS ENTRE FOREROS. SALUDOS
Solo una apreciación o más bien una reflexión: Cómo fueron a parar las orquideas a Viveros recontraespecializados, exposiciones, cultivadores expertos? será que ellas mismas se fueron caminando? O será que les nacieron a ellos en sus lugares de cultivo por arte de magia? Para que aprendamos un poco más de historia les pongo este enlace : http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1991/octubre2.htm Señores así llegaron las orquideas epifitas a Europa, y desde allí empezó su cultivo comercial. Entonces si compran a un vivero especializado, una exposición, etc. será que esa planta no será la decendiente de alguna que han sacado de la naturaleza? Señores y señoritas las orquideas que compran "legalmente" decienden de devastación y extinción. En el caso de Colombia en el siglo XIX los ultrajadores Europeos de nuestra fauna arrancaron miles y miles de orquideas solo para hacer prosperar unas cuantas en Europa y las que no podian llevar las quemaban para que nadie más las tuvieran. Es por eso que digo que vasta de hipocrecía, por que si somos lo suficientemente sensatos y extricatmente conservacionistas y no nos arrancamos las vestiduras en señal de indignación cuando alguien quiere que le identifiquen una orquidea que según a jucio de algunos es de "dudosa procedencia", entonces ninguno de nostros tubieramos ni una sola orquidea u otra planta en nuestra casa por que todas, absolutamente todas pertenecen a la naturaleza. Concuerdo con Juan en que llevar la naturaleza a casa está mal, yo mismo lo he hecho y no lo niego, lo hice por ignorancia, y las compro por que me fascinan, estoy enfermo por ellas. Y sí, así como dicen Juan, no habrá acuerdo nunca por que los entornos son distintos. Hoy por hoy la extinsión de algunas especies de orquideas no es causada por una que otra persona que arranca un ejemplar y se la lleva a casa ( y vuelvo y digo que está mal) sino por la tala indistrimibada de bosque para la agricultura, los incendios forestales causados por las altas temperaturas debido al cambio climatico y el efecto invernadero y nuevamente cito a Juan (tu disculpa) si queremos consevar nuestra fauna y flora entonces no encendamos todo el día el aire acondicionado, usemos bicicleta, no tiremos basura a las calles, no vallamos a corridas de toros, etc, etc, etc.
Todas las plantas proceden de la naturaleza, pero se puede hacer de una forma sustentable (cultivándola) o depredándola. Los delitos que comenten o han cometido otras personas no nos da derecho a cometerlos. La tala de bosques nativos junto con la colecta ilegal de especies es lo que amenazan la biodiversidad. Y el problema no es que una persona arranque una planta, es que todos creen ser esa única persona. Si la historia sirve para aprender es justamente para no repetir lo que hicieron los saqueadores de orquídeas Quizás tengas razón, que debamos exigir a quienes nos gobiernan que controlen mejor el origen de las plantas de los viveros y el tráfico ilegal, o que nos den herramientas para que lo hagamos nosotros exigiendo algún certificado. Y a pesar de que no exista esto no nos da derecho a ir a colectarlas a la naturaleza
De acuerdo Leo, no tenemos derecho de ir y colectar plantas al bosque, pero y la gente que las comercializa en viveros sí? la expresión "comprar legalmente plantas" no existe, por que sea la planta que estamos comprando directamente o la mamá, abuela, bisabuela de ella fue algún día sacada del bosque y eso es ilegal y por el hecho de que despues las cultiven en masa para comercio no quiere decir que sea legal. El punto acá es que unas personas entran a señalar a otras por que toman plantas de la naturaleza mientras que ellas si las compran a viveros especializados donde las orquideas nacen mágica y espontaneamente. Ese es mi punto. En la zona donde yo vivo tan solo con salir unos cuantos km de mi ciudad se puede encontrar muchos ejemplares de Brassavola Nodosa yo las he visto pero nunca he tomado una del bosque, me crean o no. Cierto día fuí a un vivero en otra ciudad que queda a 2 horas de la mía a ver si vendián orquideas y cual no sería mi sorpresa que en arbol central de dicho vivero (que realmente es el patio trasero de una casa) había una Brassavola, la dueña me dijo que desde que ella tiene uso de razón, y ya es una mujer mayor, esa planta (por que ni siquiera sabía que era una orquidea) siempre había estado allí y por el entusiamo con que le hablé de ella y por que nunca nadie le había prestado atención a la planta, me regaló un trozo. Pregunto: Es eso depredar en comparación con lo que se hizo siglos atras? La planta madre se conservó y nungún daño se hizo al ecosistema. El mayor de los daños a las orquideas ya se hizo en el siglo XIX.
Sabía que al final todo iba a terminar en un cruce, a veces airado, de palabras trayendo a colación el repetido argumento del expolio hecho por Europa a los colombianos, mejicanos, argentino, brasileños, etc. Siempre se nos tilda de ultrajadores, siempre somos los malos cuando alguno de los que formamos parte de este foro intenta hacer llamar la atención sobre una actitud que debiera ser reprobada por todos precisamente para no contribuir a esa mala praxis. Chrysdear, el hecho de que en un pasado o incluso en este momento se estén dando las circunstancias que mencionamos nunca sirve para justificar lo que a mi juicio es una mala conducta. Intentar rebuscar en la historia para ver quien hizo mas daño a la naturaleza con el fin de salvar la cara al que dia tras día se asoma a este foro con plantas que a todas luces no adquirió de forma correcta, aunque se intente disfrazar, me resulta incomprensible, flaco favor le haces y por ende a la naturaleza. Dices: Chrysdear, no creo que haya que ser muy maduro para distinguir lo que es depredar y creo que sabes perfectamente de lo que estamos hablando por tanto jugar con las palabras no me parece una buena formula. Eso que tu hiciste es depredar, y lo mas triste es que cuando escribiste contando tu “hazaña”, luego explicaré el porqué del entrecomillado, no hubo ninguna palabra de reprobación, todo lo contrario, recibiste felicitaciones e incluso se te dijo que y cito textualmente. Esa orquidea que tienes vale mucho ya que tu mismo la recolectaste de la naturaleza y la cuidaste, no como muchas de las orquideas que adquirimos pagandolas. A todas luces era una hazaña. Tiene narices!!, ahora resulta que ir al campo y arramplar con lo que nos venga en gana sin saber siquiera que nos estamos llevando es digno de repique de campanas. Si bien es cierto que todas las plantas que tenemos en nuestros hogares tienen una procedencia mas o menos lejana, no lo es decir que todas ellas tienen un origen ilegal. leo_v Intentar salvar identificando una planta que ya fue sacada de su hábitat para que esa persona la cuide como se merece, es una actitud muy loable por tu parte, pero y aquí viene el pero, la cosa se complica cuando esa situación se vuelve en un habito por parte del que viendo lo fácil que le resulta solucionar su problema se asoma una y otra vez a este foro. Como dice el refrán “las mentiras tienen las patas muy cortas” y por pura casualidad he llegado a ver esas plantas que antes fueron mostradas aquí para su identificación presentadas en otros foros como “adquiridas” en viveros, pero esta vez con nombres y apellidos. Por no decir las veces que el mismo autor del mensaje repite la historia una y otra vez, pero variando el argumento. Llevo mucho tiempo en este foro y no es la primera vez ni tampoco será la última que se intenta dar un aldabonazo de atención sobre el tema y casi siempre se termina de igual manera “como el rosario de la Aurora”, es decir, unos pocos acusando a otros muchos de todos los males del mundo. Arturo, respeto tu opinión sobre la necesidad de abrir un hilo para debatir el asunto del que estamos hablando. En cuanto a lo que comentas sobre otros foros y en particular sobre el famoso proveedor de Malasia, coincidir con ellos en que esas "conversaciones" son necesarias. Una vez sabido el origen de tal o cual planta, cada uno ha de responsabilizarse de sus actuaciones sin escudarse en las de otros. Estamos hablando de comprar plantas, no está en juego la vida de nadie. Decir que NO, es fácil.
Decir que NO, es fácil. Ahi está. Por eso te quería en el hilo. ¿Y dónde cxxxo está el emoticono de 'bailar de alegría' ahora que necesito uno? Se reduce a esto, a tomar la decisión. Saludos Arturo
todo en la vida es una decicion eso esta claro. y ARTURO no digo que no se deba hablar del tema, es la forma como se hace lo que esta mal, no debemos juzgar tan a la ligera pues asi no educas solo molestas. por otra parte , aqui se habla de orquideas pero pues como ellas estan en este mundo compartiendo con millones de situaciones y seres mas, no veo de mas hablar de temas que directamente las afectan y bueno ahora el muundo esta tan conectado, que el simple hecho de apoyar una marca de aalimentos o ropa en alguna parte del mundo puede causar la extincion de un bosque en otro luga, donde moririan muchisimas orquideas y mas grave aun su habitad., nuestro estado de conciencia idealmente deberia ser mas amplio y deberiamos decirle NO a muchas mas cosas, incluyendo a una orquidea arrancada etc. Zoa completamente deacuerdo el pasado es pasado y ya esta hecho, no vale la pena recordarlo y buscar culpables, mejor aprender de sus errores fatales y mejorar. saludos.
Pues Juan, chico, ilumíname, ¿cómo se le dice a alguien que está haciendo mal sin que este se moleste? Creo que más argumentado no podía yo - y l@s otr@s que se tomaron la molestia - responder. Si comparas este hilo con ese otro que ya hace unos meses iba por la misma senda...esto ¡casi casi es tedioso en comparación! A ¿qué te refieres cuando dices 'tan a la ligera'? Habrás leído muy por encima, pues yo desde luego me lo he pensado mucho. No me limito a decir los que está mal, sino propongo (buscar) soluciones. Una pregunta, Juan: si en el fondo estás de acuerdo con las ideas expresadas en este hilo, ¿porqué no nos ayudas y levantas la voz tu también de vez en cuando? Enséñanos cómo hacerlo de forma correcta. Ahora mismo creo que hay cuatro o cinco candidat@s, 'identificaciones' recientes con plantas de 'dudosa proveniencia'... Saludos Arturo
Comprar legal.... Lavar Orquideas ..... Que es legal? Que es lavar Orquideas? Como adquirieron Cattleyas los viveros europeos? Se fueron nadando por el Atlántico ? Para mi lavar es sacar algún dia la planta de su habitad, luego por cualquier medio reproducirla por millones y despues decir, yo vendo legal por que yo mismo la reproduzco? Entonces quienes realmente lavan? Si tienes cualquier planta en tu casa la hayas adquirido de cualquier forma te hace un depredador de la naturaleza por que esa planta que tienes o su mamá, abuela, bisabuela fue sacada algún dia de su habitad, y si eso es así entonces no tienes moral para juzgar a otros. Y es el Mismo caso de Aras Y otros psitacidos que venden como papilleros en Europa "legalmente" ja... Y los padres de estos... Como habrán atravesado el Atlántico ...
Pues, qué te digo, se me desriscó el baifo barranco 'pa 'bajo... Arturo edito: ultimo intento. lo juro. sobre la hoja mayor de la bisabuelita de la C. Hardyana que tengo en el balcón. Alli vamos. Supongamos que 1000 personas de Medellin, Santa Marta y Popayan quieren una Cattleya rex. Miran donde crecen, van allí, se pelean por las que están mas cerquita y más fáciles de coger y a casita. Qué tenemos: por un lado mil casitas con una C. rex cada una y por otro lado una cordillera con 1000 C. rex menos, 1000 C. rex que ya no esparcirán sus semillas en la cordillera. OK. 2º Supuesto: El mayor vivero de orquideas de Colombia monta un pequeño laboratorio y siembra una cápsula de C. rex. Dos años más tarde tiene 5000 plantas jóvenes de C. rex a vender. Como de las mil personas de Medellín, Santa Marta y Popayán a 700 ya se les ha pasado el gusanillo, venden 300. Qué tenemos: 300 propietarios felices de C. rex en Medellín, Santa MArta y Popayán, una de Peru (que anda por este foro), 200 vendidas a lo mejor a nardottoecapello, 20 se las lleva a lo mejor Carmen A. para la expo de Barcelona (envidia cochina la mia), una la tengo yo, pero es una de las 200 vendidas a n&c. Y queda un superávit de más de cuatro mil C. rex para quien quiera tener una. Por otro lado en la cordillera siguen viviendo las mil C. rex que nadie recolectó, siguen esparciendo sus semillas que algún día llegaron a inundar a toda Colombia con sus hermosas flores. Hay una clara diferencia, aque tambien tu la ves? Si te molesta que haya usado como ejemplo a 1000 personas de Medellín, Santa Marta y Popayán, puedes cambiar el nombre de las ciudades por Medellín (Badajoz), Santa Marta (Cádiz) y a mi Popayan no me la quitan de alli. Y si por alguna razón, Chrisdear, sigues mencionando a la bisabuelita de no se qué orquídea traída de la gran República Bolivariana te preguntaré por los colaboradores nacionales colombianos, desde el primer peón que taló arboles hasta el último responsable de otorgar los salvoconductos a los comerciantes de orquídeas ingleses, belgas, franceses, polacos y alemanes, que pagaron bien poco, pero pagaron y ningún colombiano les pidió más por las verduritas. Se acabó la vaina. Arturo