Ayuda identificación

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por harvester, 27/10/13.

  1. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Saludos! Luego de una mala experiencia que tuve con orquídeas Cattleya (que aún trato de salvar), me regalaron otra orquídea. Me dijeron que uno de los bulbos florecería en diciembre y otro para abril del próximo año. Pero no me dijeron que tipo de orquídea era, por eso recurro a los expertos de este foro a ver si me pueden ayudar :mrgreen: :mrgreen:
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Tienes en tus manos a otra Cattleya. En que está sembrada? En tierra? Si es así, sácala de allí de inmediato. Compra sustrato para orquídeas y trata de ponerla de tal manera que el rizoma quede por encima del sustrato. Les gusta mucho la luz pero no el sol directo. Dependiendo del clima de Caracas así debes regarla.
     
  3. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    :sorprendido: no pensaba que la morfología de una Cattleya variara tanto! Porque las hojas no se parecen en nada a la otra que tenía :11risotada: No sé que sustrato es, me parece que es turba con algo de tierra... Me dijeron que no la transplantara por la cuestión de que iba a florecer en diciembre. Lo que puedo decir es que la levanté de la maceta y pude observar que tenía unas raíces gordas y blancas, con otras nuevas formándose. Igual la saco de allí? En turba se puede tener? Digamos que aquí en varios viveros a los que he ido no venden propiamente algo llamado "sustrato para orquídeas". En la mañana la tengo en la ventana para que le de la luz del sol que a esas horas no es tan fuerte, luego el resto del día la tengo en un lugar donde no le da el sol directo fuerte, y hacia la tarde, final del día, la vuelvo a colocar en la ventana para que aproveche las últimas horas de luz.
     
  4. Mmm si va a florecer no te recomiendo que la estes moviendo ya que a muchas el estarlas moviendo les generas estres y abortan toda floracion asi que dejala en un lugar adecuado.... y para el sustrato busca en tiendas especializadas en jardineria... en viveros pregunta por corteza triturada de pino.... puedes utilizar piedras volcanicas, coco triturado(fibra), corteza de pino, vernicula, arcilla expandida hay un sin numero! Busca en sitios en la weber cual es el mejor sustrato para tu tipo de orquidea!
    Saludos! Espero y se recupere la otra!
     
  5. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Harvester:
    Yo no soy ningún experto en orquídeas, pero si tengo algunas, la que tu tienes es epífita no terrestre, así que "para ayer" sacala de ahí y o la montas en un tronco de un cítrico (limón, naranja, etc.) o compras en el vivero arcilla expandida, carbón vegetal o una maceta con fibra de coco que utilizan mucho para los helechos y con un alambre la fijas, a la maceta, cuidando que las raíces queden por encima de la fibra de coco y la riegas como a cualquier otra planta de tu jardin, porque si la mantienes allí seguro le va a pasar como a la anterior Cattleya que tuviste
    Suerte
     
  6. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Gracias a todos por los datos! Cheo T66 pasé cerca de un quiosco que tiene toda la vida vendiendo plantas y he comprado un trozo de tronco que el señor me ha dicho le funciona a la orquídea. Mañana mismo procedo a sacarla de allí y la pongo en el tronco... Luego cuando pueda la paso a una maceta con arcilla expandida ya que he visto que muchas personas usan esa técnica y les va bien con sus orquídeas :happy:
     
  7. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Puedes poner una foto de la otra planta que dices que es una Cattleya?
    Es preferible perder la floración a perder la planta completa
     
  8. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Este es el tema en dónde había colgado mi duda acerca de la cattleya que me habían regalado en muy malas condiciones http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=350473

    Ahorita se encuentran sumergidas en agua de coco y otras hormonas a ver si le salen raíces nuevas y se salva, aunque la verdad no tengo mucha esperanza en ellas :-?

    Podrían recomendarme algún enlace donde se explique cómo amarrar la orquídea al tronco? Para no estropear la planta y sus raíces durante el proceso :mrgreen:
     
  9. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Harvester:
    Si el tronco que te vendió el Sr. es de Taparo es ideal para cultivar orquídeas, así que no te vuelvas loco, si te prende en el tronco dejala allí hasta que se acostumbre y se ponga frondosa.
    Lo importante cuando fijes la orquidea al tronco es que quede firme, que no se mueva, porque si queda floja las raíces no se van a sujetar al tronco y se secará, puedes usar alambre o, en su defecto, mecatillo por si tienes miedo de dañar la planta
     
  10. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Saludos! Hace ya como una semana que saqué la orquídea de donde estaba y la puse en un tronco... La he amarrado con pabilo porque con alambre me parece que las iba a dañar :mrgreen: la amarré fijamente para que no se moviese. Aquí pongo unas fotos!

    [​IMG]

    Se que las raíces no se ven bien, pero parece que no están dañadas del todo, incluso he notado que están saliendo nuevas raíces desde que la tengo en el tronco.... Pero la puntas de las raíces tienen como una tonalidad rojiza, no sé si eso es normal :-?
    [​IMG]
     
  11. Si es normal! Algunas como las phal son de color verde y otras de tonos rojizos hasta tonos moraditos! Las puntas de las raices en crecimiento!
     
  12. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Ese tono rojizo es por que está recibiendo sol directo, ojo, es bueno, pero no tanto, te puede quemar las hojas de la planta. Las Cattleyas son sensibles a la perdida de raíces nuevas por sobre riegos.
     
  13. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Saludos! Nuevamente una consulta... Ahora que le están saliendo muuuuuchas raíces nuevas, debo proceder de alguna manera especial? ¿Riego, fertilización? Gracias!