Ayuda injertar almendro/ púas frutales

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por MOTAPEIX, 22/10/14.

  1. MOTAPEIX

    MOTAPEIX

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos necesitaría de la ayuda de los entendidos.
    El caso es que tengo varios almendros muy viejos y quería injertarlos con cualquier variedad de frutal compatible. Ya que así se rejuvenecerían y me encanta la idea de tener varias variedades en un solo árbol. Me he estado empapando del tema pero conforme leo mas, más lío me hago.
    Quería saber el momento óptimo para efectuar los injertos. Que tipo de injertos da mejor resultados. Con todo esto deciros que vivo en Mallorca. Y ahora vienen cuando la matan, de dónde saco las púas para injertar ya que no conozco de nadie que tenga. Y en los viveros he preguntado y nada de nada. Así qué sí alguien tuviera que podar o no le importase darme alguna púa se lo agradecería... Yo y mis arbolitos. Cuando pueda les haré una foto para que me deis vuestra opinión de por donde cortar las ramas. De momento con este tocho es suficiente tengo muchas dudas pero ya os las iré exponiendo. Sin más un saludo a todos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Aqui tienes unos vídeos que te pueden ayudar....





    Respecto a las púas no te puedo ayudar, en mi tierra no se cultiva el almendro, saludos.
     
  3. MOTAPEIX

    MOTAPEIX

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola vindio gracias por los videos, perdona que responda tarde ya que he estado liado y no he podido entrar por aqui. En principio queria injertarlos con ciruelos principalmente, ya que segun he leido es lo que mejor resultado da, y bueno algun injerto de melocotonero, albaricoque, etc. Pero claro como nunca he hecho ningun injerto ando un poco perdido. Ya compre la cinta y el cicatrizante, solo me falta unas puas de ciruelo o de lo que sea. Lo mejor es hacerlos en primavera no? Las puas cuando las tengo que conseguir?justamente cuando valla ha hacer los injertos o antes ? Me puedes asesorar. Si alguien quiere venderme algunas puas se lo agradeceria.
     
  4. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Me han venido muy bien los videos también, siempre viene bien recordar ciertos detalles
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola motadic, no te preocupes por la tardanza, tod@s tenemos nuestros asuntos que atender, las púas las debes de coger en invierno, aqui te pongo un vídeo para que te hagas idea de como guardar las púas hasta el momento de injertar....



    Está sacado de este hilo del antiguo foro....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=278072

    Las púas, seguro que preguntas en diciembre en el foro y te mandan, saludos.
     
  6. MOTAPEIX

    MOTAPEIX

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Vindio, te agradezco tu ayuda desinteresada y que te hayas tomado la molestia de buscarme los vídeos, de verdad muchas gracias. Tengo tantísimas ganas de que sea la época para empezar a practicar esto de los injertos. Tengo fe de que saldrán bien, después de todos los vídeos que he visto ahora solo falta ponerlos en práctica. No parece complicado. Esto parece como sacarse el carnet de coche. Ya tengo la teórica, ahora solo falta la práctica !!! Jeje.
    Bueno ahora solo falta las púas para recolectarlas en diciembre. Aunque todavía no sea el tiempo de recolección me gustaría saber que puedo contar con ellas en diciembre de ahí que busque ya posibles donantes para cuándo sea la temporada no me pille el toro. Pues lo dicho Vindio muchas gracias y saludos desde Mallorca.
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Yo me encuentro en una situasion muy similar a la tuya, tengo muchos almendros y ganas de cambiar algunos en buenos frutales... A veces existen foreros que aunque nada tengamos que les interese generosamente nos dan púas de excelentes frutales, en mi caso que te puedan servir conseguí varios ciruelos excelentes como Black Star y Black Diamon... Se injertaron ya en junio porlo que tampoco es que pueda cortar apenas material y puede que sean algo finas, ya tengo un par de compromisos adquiridos pero de un par de ciruelos creo que alguna púa aunque sea finita podrá pasarte, injertando a chip de madera con una sola yema este año me fue bien... También podre pasarte de algún ciruelo viejo aunque no sepa su nombre... Así como algún melocoton, albaricoque, nectarina... Que igualmente no se en nombre, pero alguno sin ser excepcional dan buena fruta.

    También esta en mi mente conseguir nuevas variedades, de conseguir ambos material de calidad podemos conservar bien los restos e intercambiarlos ya cuando veamos que los injertos prendieron, si los restos se conservan bien... Este año recibí material de injerto en junio y hasta conseguí cortar tallos verdes de los injertos realizados y injertar con ellos mas adelante a escudetes y con chip poco lignificado, total ambos tenemos en mente un mismo proyecto y nos podremos ayudar en lo sucesivo. ;)

    Un saludo
    JC
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo tengo algunos ciruelos comprados el pasado año, pero son pequeños y tienen poco material, pero al siguiente invierno despues de este podría sacarles material, saludos.
     
  9. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola motadic,

    yo tengo púas de unas 15 variedades de ciruelo, como Stanley, SunGold, Golden, Claudias, la autóctona nuestra de "frare roig" y un buen puñado de antiguas que no se ni que nombre tienen, pero estan buenas del carajo :icon_biggrin:. Si quieres cuando sea la época te puedo pasar las púas de las variedades que desees. Seran estacas de buena calidad, ya que injerté sobre almendros de unos 15-20 años hace 2 años y presentan mucho vigor.

    Saludos

    Panxa_roja
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    @Vindio y @Panxa_roja o digo igual que al dueño del hilo @motadic mi interés esta sobretodo en conseguir buenas variedades que puedan ir sobre pie de almendro y algunas higueras, en el tema de las higueras ya parece que por fin he conseguido avances significativos de cara a la próxima temporada, no es así el caso de excelentes variedades para injertar en almendro, en mi caso ciruelos ya me puedo dar por servido, con un total de aproximadamente diez o doce variedades de las que algunas no las conozco o nisiquiera se si las tengo repetidas, de añadir alguna mas solo será si: es excepcional, por tema de politización o porque cubra un periodo productivo distanciado de otras.

    Pero necesito avanzar con algunos melocotones o sus distintos allegados, algunos albaricoques, diversos cerezos que como los melocotones me apasionan... Y bueno también como estoy comenzando pues cualquier otra excelente variedad frutal, fruto del bosque o incluso buenos patrones para después yo multiplicar.

    De las variedades que dispongo abundante material suelen ser de las que desconozco los nombres, ya que son árboles plantados hace años por mi padre y el nunca miro nombres, pero algún tallo también podré conseguir de los injertos de este verano, total siempre para formar el árbol se necesita cortar algo... Por lo demás yo me conformo con tallitos mínimos, Jejejej mientras mucha gente solo injerta cuando cuenta con todo en su punto y sino prefiere esperar yo si cuento con una miniyema de una variedad que deseo... Me falta tiempo para estar con la navaja, así que si alguno tiene que cortar algún tallo de formacio por chico que este sea...

    Saludos
    jc
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Carlosencina, yo tengo plantados ciruelos claudia, 606, president, stanley y fortune, las ramas son mínimas, pero si quieres algo, te puedo echar una foto y tú decides, saludos.
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    No es necesaria la foto, ya en caso de que por formacion Tengas que cortar algo, si te agradezco que no tires tallos... Yo he conseguido este año Black star y Black Diamon que son gordos y muy buenos y polinizándolas juntos, por otra parte me paso algo sorprendente conseguí unos tallos de la que mas me apetecía tener: Reina Claudia verde, pues la injerte hacia el día 20 de agosto en tres almendros y días despues en otro mas, curiosamente me paso algo extrañísimo, a la semana estaban brotando, cuando yo habíaensado que quedarían dormidas el invierno... Solo uno de los almendros no ha brotado... Bueno aparte de la anécdota para este tengo de polinizadores dos ciruelos D' agen que no se si son o no los mismos (de estos no creo que pueda cortar nada este año, depende cuando paren de crecer).

    Aparte tengo de antes la Golden Japan y otras variedades antiguas que nunca necesitaron politizadores... De ciruelos la verdad estoy servido, tengo la variedad Elephant heart para la cuan no se si tengo polinizador, si acaso para este, aunque mi padre tiene algunos injertados con dos años de distintos tipos, igual el azar... Jejeje

    De algunos de estos si te interesan te podré pasar alguna púa, a mi ciruelos solo si cuando mire tablas alguno tuyo casa bien con alguno que no tenga politizados o si compruebo que tengo vacíos productivos y me recomiendas alguno de los tuyos por su calidad... Lo que si que necesito son otros frutales en general y especialmente melocotones con todos sus parientes y cerezos.

    Aparte de ciruelos puedo ofrecerte higueras, vides, almendros, olivos, algún frutal mas hay, la pena es que solo en estas cosas puedo garantizarte la variedad, ya si estas interesado lo hablamos en privado con tiempo para poder recoger el material este invierno.

    Un saludo
    jC
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Material por cortar no tengo, porque los tengo en primer año de formación, aparte, mi terreno es malo y no tiran en condiciones, pero ya te digo, si quieres una púa pequeña de algo que te pueda interesar, me lo dices, tambien tengo claudia dorada, injertada por mi este año, todavía no he probado fruta puesto que son pequeños, me imagino que tardaré unos años, y de plantar, como ya no me queda sitio, de momento no necesito material para injertar, pero te lo agradezco igualmente, para diciembre o enero hablamos y te envio lo que puedas necesitar, saludos.
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Te agradezco mucho tu amabilidad, también por todo lo que aportas al foro, pero bueno en este caso concreto más por tu ofrecimiento desinteresado, tampoco en un solo año puedo realizar muchos injertos hasta que no tenga una parcela adecuada, este año que viene parece que voy a contar con bastante más material que la temporada que termina y nisiquiera se si mi padre querrá que le cambie tantos almendros a frutal...

    Si los arbolitos están peque y por formacion no les sobra nada siento que es pecado cortar lo más mínimo, a todos los que nos gustan las plantas nos pasa esto que sufrimos con lo que les pasa a los árboles, ya si veo que para poli izas algún ciruelo o bien otro tipo de frutal que tu tienes me hace mucha falta y que no puedo conseguir por otro lado, en ese caso retomaría tu ofrecimiento, pero ya mejor en años sucesivos cuando ya los arbolitos necesiten poda.

    Yo lo que es cortar a los últimos que he injertado no lo haría, vamos si lo hago es porque creció bastante o bien es algo que le estorba, pero de mis árboles grandes o de los que si puedo cortar ya sabes que puedes contar cuando quieras con lo que vaya teniendo, si te gusta alguna o quieres meter dos árboles en uno...solo dime lo que necesitas y te lo paso, no solo los ciruelos, lo que es higueras hay alguna muy buena, para mi superior a cualquier higo que probase hasta la fecha... Vamos hasta que pruebe las más famosas y quizás tenga que retractarme jejeje también vides hay bastantes variedades, aunque más de las de vino, pero también algunas buenas uvas antiguas de mesa.

    Un saludo
    JC
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El ciruelo europeo no tiene buen agarre sobre almendro, aunque el injerto brota y desarrolla, la unión de ambas partes es muy débil y suelen partir por ese punto. El ciruelo japonés es totalmente compatible y va fenomenal sobre almendro. Es quizá el frutal que mejor crece sobre ese patrón, ya que el melocotón con los años empieza a dar problemas de incompatibilidad, sobre todo las nuevas variedades.
    Para injertar albaricoques y ciruelos europeos en almendro, primero hay que pasar por un intermediario, bien de ciruelo mirabolano o bien de melocotonero, injertados directamente suelen partir por la unión del injerto en pocos años. Si utilizamos el ciruelo Adara podríamos incluso reinjertar con cerezo, así ya tendremos la colección de frutales de hueso al completo.

    Si alguno necesita alguna vareta para el invierno, yo puedo proporcionar material.

    Saludos