Ayuda injertar almendro/ púas frutales

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por MOTAPEIX, 22/10/14.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bueno Carlosencina, seguro que tendrás las púas cuando me las pidas, y te vuelvo a agradecer tu ofrecimiento.

    Willyto, muy buenos aportes, saludos a los dos.
     
  2. MOTAPEIX

    MOTAPEIX

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola @Panxa_roja, @willyto, @Carlosencina, @Vindio bienvenidos a este hilo, gracias por vuestro aporte en el foro y por echar una mano a tantos como yo que están empezando. Mi idea era injertar unos almendros viejos que tengo, y así tener algun arbol frutal en casa, yo solo dispongo de un ciruelo golden japan que compre este año del cual salieron 4 florecitas y no cuajo ningún fruto, una higuera, y muchos acebuches de todas las tallas. Como veréis no tengo mucho que ofrecer, y después de ver todas las variedades que tenéis, alguno hasta se le escapara la risa de ver lo poco o nada que tengo para ofrecer. Yo os agradezco vuestra amabilidad, pero tampoco quiero abusar. Dado que de momento no dispongo de nada interesante que ofrecer acepto con mucho gusto e ilusión cualquier variedad que tengáis q pueda injertar en ellos.
    Un saludo a todos.;)
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    @willyto en mi terreno tradicionalmente siempre se usó el almendro tanto para, todos,los ciruelos, melocotones y para algún albaricoque en concreto, eso si los frutales son mas bien anecdóticos y solo para autoconsumo, por lo que existen pocos tipos, aparte de la Golden japan, al menos he visto dos que si eran europeos injertados Claudias verdes y un tipo D' agen... Luego existe otra morada por dentro y fuera, poco mas gorda en secano que laR. Claudia verde y que produce muchísima... Este es el que mas abundaba y abunda aun, pero no se a que tipo,pertenece.
    ¿Existen trucos sencillos para distinguir europeos de asiáticos? Incluso su grupos como Mirabolanos, de Claudias, Mirabel...? Jejejej es que yo soy de terreno de vides, higueras y almendros... Todo lo demás poco poco...

    Por cierto te diré que precisamente me registre en el,pasado foro infojardin el año pasado justamente tratando de conseguir Adara, para tratar de tener cerezo sobre almendro, ya que siempre que lo intentamos con cerezo estos se nos moría. Poco después de comenzar a producir... Solo que aun no he podido,reinjertar el cerezo. Albaricoque si conseguí injertar alguno con chapa intermedia en este caso de melocotón.

    Un abrazo
    JC
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Mi caso es muy similar al,tuyo, bueno comencé el,año pasado, pero también partía de una antigua explotación de secano,con muchos,almendros sobretodo e higueras, poco a poco veras como tenemos de todo y sobretodo nos divertimos, para la proxima campaña parece que ya tengo varios intercambios a la vista y incluso algún regalo genial que me dará muchas horas injertando y cuidando injertos Jejejej vamos creo que me pondré ya a afilar las navajas...
    Yo por ahora no tengo mucho, pero por privado lo hablamos y veras como algo puedo mandarte, aunque apenas tengo cosas si son ciruelos cono nudos y seguro que si quieres algo como higueras de las,antiguas míasuedo mandarte, vides también... Incluso si me sobra material de injertar algo podemos hacer.

    Un saludo
    Jc
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días foreros
    Carlosencina dice:
    Pero necesito avanzar con algunos melocotones o sus distintos allegados, algunos albaricoques, diversos cerezos que como los melocotones me apasionan... Y bueno también como estoy comenzando pues cualquier otra excelente variedad frutal,

    Carlosencina,
    yo te puedo ofrecer algunas púas de albaricoque (si sale algo cuando pode, son injertadas de este año, y si no para el que viene seguro) dime en las variedades que estabas pensando a ver si la tengo, de melocotones no te digo nada por queeeeeeeeeeeeeee meti la pata hasta el cuelloooooooooooo, re injerte a finales de mayo a chip y a finales de julio primeros de agosto como no brotaron pode los almendros para la próxima campaña, y, ahora me di cuenta que los pocos chip que quedan en los almendros están verdes y posiblemente broten en primavera, no me digas que no hay que ser gilipollas para que a estas alturas meta la pata de esta manera, en fin, resignación que le vamos a hacer,

    willyto
    ya tengo agarrado alguna púa de Adara a ver si en esta próxima campaña le puedo injertar alguna cereza, también injerte este mes pasado unos 20 chip de Adara sobre almendro yyyyyyyyyyyyyyyyy buala les quite el plástico de injerto y están todos verdes, a ver si brotan esta próxima primavera, por cierto te quería preguntar si ves prudente podar todas las ramas de almendro donde están los chip de Adara o espero a que brote el Adara para podar, a ver si puedo sacar alguna foto pero necesito una buena cámara para que se pueda apreciar el chip, no es por vacilar pero la mayoría no se distinguen han soldado de una manera acojonante,
    tengo que dar las gracias a José Albacete por insistirme en que realizara los injertos sobre almendro en chip ya que como digo sueldan acojonantemente bien,
    esta comprobado que este sistema de injerto es el que mejor me va,

    motadic, si consigues púas y los almendros que quieres injertar son viejos te recomiendo el injerto tipo willyto, a mi me fue de maravilla, ya te digo, si son viejos,
    y si no poda drástica a los que quieras injertar y en la próxima primavera veras la cantidad de varetas nuevas que tienes para injertar, eso si estos injertos a chip veras que te cogen de maravilla

    un saludo maczacaha
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Miguel Ángel, enhorabueba por los injertos, el chip agarra fenómeno, es un injerto que me gusta mucho por su facilidad de ejecución y por lo fino que queda el injerto, sin porras ni abultamientos feos.
    Sobre podar el almendro, no lo hagas ahora, espera a la brotación y cortas en la época en que debe brotar el ciruelo, así la savia irá con fuerza hacia ellos y brotarán como locos. Podar ahora sólo sirve para debilitar al árbol y quitarle reservas para el año que viene.

    Saludos
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    gracias willyto, un abraso

    maczacha
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Si no me comentas algo por el hilo de injertos ni me doy cuenta que me habías citado por aquí... Te agradezco enormemente tu ofrecimiento.

    En principio no puedo injertar muchas cosas al carecer de una parcela propia, vamos la de mis padres ya mi padre está deseoso de no llevarla solo y me la daría para mi si se lo dijese... Pero aquel terreno además de pillarme lejos es demasiado pendiente para mi... Pero si que me interesan algo de material de casi cualquier tipo de frutal, incluso excelentes patrones que yo mismo pueda reproducir.

    Por ahora tan solo con los cerezos y las higueras tengo la lista mas o menos ya cerrada, básicamente copie los nombres que mas se repetían por el antiguo foro siguiendo los consejos de profesionales como el compañero en el anterior foro Brooks, para todos los demás frutales haré un poco igual y ojeare las recomendaciones que mas se repiten y si veo que pueden valer para mis condiciones pues iré a por ellas, Miguel Ángel a la hora de formar cualquier tallito por fino que sea de cualquier variedad excelente me los puedes guardar y enviar al finalizar la poda todos juntos, si tu ya los consideras buenos ya con eso me fío, da lo mismo,que sean albaricoques, que melocotones o nísperos... Bueno para el genero Prunus tengo mas posibilidades ya que puedo injertar directamente almendros, pero este año con tiempo veré de cortar buenos patrones o reproducirlos yo mismo cuando sea posible el hacerlo.

    Yo tengo poca cosa, pero en junio me mando el compañero Disfrutando algunos ciruelos geniales como Black Star, Black Diamon, Elephant hear y D'agen ancianne y algu frutal mas como algún Manzano extraordinario, algunos como el Black star lo pude injertar a mediados de junio y a primeros de agosto ya pude reinjertar otras plantas con escudetes en verde sacados de los primeros injertos, vamos que cuando queremos una variedad no debemos desaprovechar ocasiones y si tenemos tallos finitos también merece la pena aprovecharles... También dispongo de muchos tipos de almendros, sobretodo muy antiguos, pero también alguno moderno, higueras por mi zona hay algunas realmenté extraordinarias para frescos y otros para secar que no se si serán los mismos que los de tu zona a estar relativamente cerca, también vides tengo muchos tipos... Olivos tengo algunos de los que a gran escala se suelen usar para agua, el mejor que puedo ofrecerte parece ser uno que tenemos de antiguo semi abandonados y por lo que he visto algunas empresas hace pocos años han comenzado a comercializar estas aceitunas junto a otras dos variedades como delicateseem, me refiero a la variedad Gordal de Granada... Bueno algún frutal mas tenemos o puedo dan darte tallos pero ya sin saber decirte el nombre, como a los demás que sepas que puedes contar con cualquier variedad que necesites de las que tengo.

    Mis criterios para elegir variedades imagino son similares a los que tu puedas tener, primero las que impone la parcela, lo que no sirve no sirve... Luego esta justo después la calidad contrastada de sus frutos, buscar variedades autopolinizantes cuando se puede o mas bien conseguir un conjunto que entre ellas todas puedan polinizar adecuadamente, otra cuestión importante es plantar sobretodo los primeros de cada fruto en madurar con cierta calidad y que el conjunto de variedades estén mas o menos escalonadas en el tiempo, como no puedo poner demasiadas plantas necesariamente no podré rellenar todos los meses que por ejemplo pueden haber melocotones o ha veces dos variedades excelentes casi se pisaran la una a la otra, pero a grandes rasgos esto es lo que busco, como por ahora ni pude comprarme laarcela con la que sueño... Me limito a tratar de injertar solo lo mejor de lo mejor de cada árbol, también todo lo que suene poco habitual me llama la atención, de eso mi interés de injertar el castaño sobre la Encina o transformas almendros en cerezos...

    Un saludo
    JC
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes Carlosencina, ! oído cocina !
    te mando un privado

    un saludo maczacha