1. Raulet

Raulet

Anton bienvenido al foro ...yo tengo algunas variedades de ciruelo Japones.
    Methley
    Santa Rosa
    Golden Japan
    Friar
    Si algo te interesa te lo puedo enviar...
    Un saludo y bienvenido al foro de nuevo.

2. Raulet

Raulet

Esmolante quizas tengas un poco de razón ,pero hay gente que está muy escarmentada por ciertos sujetos.
    Cuando yo empecé en el foro tuve la suerte de pillar gente buena, y me ayudaron sin pedir nada a cambio...y creo que ahora le toca a otros tomar ejemplo...
    Un saludo.

3. Esmolante

Esmolante

@Raulet, cuando yo empecé a formar mi vergel hubo dos compañeros que me ayudaron, ellos saben quienes son. Me ofrecieron de todo lo que tenían, cuando yo apenas podía enviarles nada. Ahora saben que pueden disponer de todo lo que tenga, y en cuanto consigo algo bueno pierdo el culo en compartirlo con ellos (y ellos conmigo). Y esto no ha hecho más que empezar, sigo conociendo gente espléndida, a los cuales espero poder aportarles al menos tanto como ellos me ofrecen.

Para conocer gente generosa, hay que arriesgarse y ser también generoso. Las veces que te engañan son de sobra compensadas cuando te encuentras con gente así. :okey:

Ése es el ambiente que me gustaría se generalizase en el foro. No andar como usureros: tú me das una púa, yo te doy una púa...

[​IMG][​IMG]

4. Barchi y Esmolante: Os he hecho una petición en fruitiers, saludos. :smile:

5. Esmolante

Esmolante

Leído; te contesto mejor por aquí, que para eso somos compañeros de foro.

Un saludo!

6. Esparra

Esparra

Estamos en plena época de intercambio. Algunos saturados haciendo pedidos, recibiendo peticiones, cortando, etiquetando, empaquetando, enviando, buscando patrones, buscando viveros que tengan las variedades deseadas,... En esto llega uno y dice, "Hola, soy nuevo y quiero que me déis un montón de variedades". No me parece la mejor forma de empezar en un sitio al que acabas de llegar y que no conoces a nadie. Y por otro lado, quien tenga tiempo de sobras puede enviarle cosas, estupendo, pero quien está saturado no lo puede atender como es debido. Es de cajón.

7. Anton Parauta

Anton Parauta

Buenos dias compañero! yo no le he dicho a nadie que me envie un monton de cosas,una cosa es que necesite un monton de cosas y otra es q a alguien le pida un monton de cosas, cuando me han contestado les pido humildemente lo que me puedan ofrecer, en la mayoria de mensajes que he escrito hasta les he dicho que se los compraba, cuando me han contestado, me ha parecido justo, se por experiencia lo dificil que es conseguir un puñado de puas y tampoco he metido presion ninguna, creo que soy hombre agradecido y justo, cosa q en la frialdad de un chat no se aprecia, segun la condicion de cada uno puedo parecer un puto aprovechao o alguien a quien le hace falta que le echen una mano, y ya te digo, aunque no escriba en infojardin es casi lo unico que miro por el movil desde hace muchos años, pues basicamente, el campo es mi unica afición.

Saludos!

8. Esmolante

Esmolante

Nada de todas las excusas que pones representa ningún problema. El problema, y todos los sabemos, que es que ha reconocido (igual que Lucensius) que no tiene (casi) nada para intercambiar. Si hubiera entrado, y en su primer mensaje hubiera desplegado una buena panoplia de variedades (r), de esas que son tan cotizadas en los intercambios (esto parece los cromos en el patio de un colegio), a esos que están tan ocupados como dices les hubiera faltado tiempo para proponerle un intercambio. ¿VERDAD O MENTIRA?

Y, por cierto, para ocupado yo.

Ése es el problema, y no la falta de tiempo de unos o la falta de mensajes de otros: que todos queremos recibir algo a cambio. Y algunos, lo queréis recibir YA. Y como he explicado anteriormente, es una actitud cortoplacista que impide la progresión de nuevos aficionados.

Son dos conceptos diferentes: o una comunidad de aficionados, en la que los veteranos ayudan a los novatos y obtienen reconocimiento por ello. O un mercadillo de material vegetal que funciona por trueque, porque de mediar afán de lucro sería delito contra la propiedad industrial (art.274.4 del Código Penal). Es sencillo: yo me puedo permitir el lujo de ayudar a Antón (y a Lucensis ya no llego, pero estaría bien que otro también echara una mano) porque antes alguien me ayudó a mí. Si no, no tendría nada con lo que ayudarle.

Pero como dice él mismo, que aquí no hay ninguna obligación. Nadie obliga a nadie a nada. Pero que en una comunidad de cientos de usuarios activos, apenas haya nadie a quien le sobren unas púas para enviarlas a un par de novatos... desde luego, no es la idea que tengo de una comunidad. Y la economía colaborativa no es ninguna tontería, yo mismo estoy escribiendo esto desde un sistema operativo (Linux) desarrollado por una comunidad de programadores.

9. ALBERCHIGO

ALBERCHIGO

Vamos a buenas!!! Que todo es posible en esta vida..Esmolante llevas razón en tus comentarios, tb entiendo a Esparra y por medio el pobre Antón:pensando:. Yo he empezado a
    Escribir hace poco en el foro pero que sepa Antón que las pocas variedades que tengo no me importa darle lo que le interese. Yo intentaré mejorar lo que tengo poco a poco. Antón te mandaré un privado ok

10. Nada de todas las excusas que pones representa ningún problema. El problema, y todos los sabemos, que es que ha reconocido (igual que Lucensius) que no tiene (casi) nada para intercambiar. Si hubiera entrado, y en su primer mensaje hubiera desplegado una buena panoplia de variedades (r), de esas que son tan cotizadas en los intercambios (esto parece los cromos en el patio de un colegio), a esos que están tan ocupados como dices les hubiera faltado tiempo para proponerle un intercambio. ¿VERDAD O MENTIRA?

Esmolante: Comparto lo que dices.

11. Esparra

Esparra

Entiendo el concepto y comparto tu opinión sobre el compartir. Por cierto, soy informático y sé qué es el Linux y su historia. Pero ya que haces reproches y lo haces personal contra mi y sin conocerme de nada:

Te haré algunas alcaraciones:
    Empecé sin nada y sin dinero, estaba parado cobrando un subsidio. Compraba lo poco que podía. Poco a poco he ido conociendo a gente y recibiendo cosas suyas.
    Precisamente acabo de recibir un par de variedades que llevo años detrás de ellas. Esto no es pedir y que te den lo que quieras. Y no es YA, como tú dices.

Por otra parte, yo también comparto lo que tengo, lógicamente. Incluso en varias ocasiones he ofrecido cosas por privado a gente que ni siquiera ha hecho una petición, solamente ha hecho algún comentario y he entendido que necesitaban algo que yo les podía proporcionar.

Pero hay que entender una cosa, y te voy a decir lo mismo que le he dicho a mi hijo en alguna ocasión: no puedes pretender que los demás hagan cosas por ti porque sí, porque tienes derecho, porque te lo mereces, porque tu lo vales o por cualquier otra excusa. Las cosas hay que ganarselas. Si quieres que alguien mueva un dedo por ti tienes que hacer que le apetezca. Si alguien te exige algo con malos modos (no es el caso ahora), con leyes, con presiones,... no le va a apetecer hacer nada por ti.

Quiero decir que si yo veo a alguien en el foro (o en cualquier sitio) y me dice: "Hola, soy Juan y quiere que me des cosas". Pues no me motiva, no me entran ganas de darle mis cosas. Si lo hace de otra manera quizás no necesite ni pedirlo, porque me apetecerá ofrecerle lo que tengo y disfrutaré haciéndolo

Y como sé cómo va esto, que ya soy perro viejo, no me voy a eternizar en debates estériles e infinitos. Ya he dicho todo lo que tenía que decir. Vosotros podéis decir lo que queráis, por supuesto. Pero si no recibís respuesta mia sobre este asunto no lo toméis como un desprecio, sino que yo he terminado con esta conversación.

Saludos a todos y buen rollo :okey:

12. Anton Parauta

Anton Parauta

Buenas compañero, yo no he dicho me llamo Antón dame cosas q soy el mas guay, yo he dicho me llamo Antón, podeis ayudarme?, despues, lo que le digas a tus hijos no tiene por que ser ejemplo de nada ni que este bien, yo intento enseñarle a los mios que hay q ayudar a los demas sin pedir nada a cambio, a lo mejor soy yo el q se equivoca, en ocasiones asi de verdad q me lo planteo pero despues se me pasa. Después no pido por que yo lo valga, o me lo merezca o no se que mas tio, de donde sacas esas cosas hombre, ya digo que los foros, chats y demas cosas asi son muy impersonales y se malinterpreta todo y sacamos conclusiones sobre la gente y eso no esta bien compañero
    Paz!
    Saludos!

13. ALBERCHIGO

ALBERCHIGO

Venga coño que pa cuatro ratos que tenemos pa disfrutar de esta afición y de compartirlo con gente no os alteréis!!!!!
    :okey:

14. Anton Parauta

Anton Parauta

Es verdad Alberchigo, ademas comparto mas aficion con cualquiera de vosotros que con mis mejores colegas. Siento si le he tocado la huevada a alguien, no era mi intención.
    Saludos!

15. Esmolante

Esmolante

@Esparra, existe una locución latina que seguro que conoces: Excusatio non petita, accusatio manifesta, que se traduce como quien se pica, ajos come. Nadie te había acusado de nada, pero es que además nadie podría hacerlo porque no hay ninguna obligación, y cada cual conoce sus circunstancias. Tú te has enredado contándonos las tuyas cuando no hacían al caso.

Te he hecho una pregunta muy clara, no me has contestado. Supongo que no te interesa contestarla, porque te obligaría a mentir o contradecirte.

Sobre la cita que me haces, intentaré desarrollar su significado, porque pretendes que sea ofensiva hacia tu persona cuando en modo alguno era mi intención. Hay dos tipos de intercambios, los que se hacen de acuerdo al principio tit for tat (do ut des, que decía antes), es decir, se intercambian mercancías de valor equivalente. Y los intercambios desiguales, que se pueden definir con la formulación que inmortalizó Marx (pero que es bastante anterior): De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.

Ambas son formas que tiene el individuo procurar su beneficio, pero mientras en la primera busca su beneficio inmediato (obtener algo de valor de uso equivalente a lo que se intercambia), en la segunda se busca de una manera más general y diferida, a través del bien común. Al actuar generosamente, aunque en un intercambio parezca salir perdiendo, contribuye al bienestar de la comunidad que, a la postre, redunda en mayor beneficio para uno mismo. Podríamos decir que la segunda vía es el egoísmo paciente, inteligente.

Fruitiers, y en buena medida este foro, funcionan según el primer paradigma, que es el que por tus intervenciones cabía suponer que defendías. El modelo mercadillo, podríamos llamarlo. Si ahora defiendes la generosidad como valor a defender entre los compañeros del foro, no puedo estar más que encantado de escucharlo: en tal caso estábamos desde un principio de acuerdo y todo fue un malentendido. Podrías aclararnos por cuál tomas partido, pero como según tú mismo dices, has dicho todo lo que tenías que decir, y eso que bien poca cosa has dicho, así que tendremos que quedarnos con la duda. Tampoco nos mortificará demasiado.

Tocas una tecla interesante; pero das portazo sin esperar respuesta; y es pena porque podría dar lugar a una discusión provechosa, pero te has tomado demasiado en serio lo de perro viejo y has escogido escapar con el rabo entre las piernas. Me refiero al asunto de los derechos y los merecimientos, lo que debemos ganarnos y lo que nos es debido. Como no consideras que merezca réplica, al menos copio un pasaje que podría servir para introducir el tema, y a quien le pluguiere, que lo retome:

HAMLET: [...] Mi buen señor, ¿queréis cuidaros de hospedar bien a los actores? Oídme: que sean bien tratados, pues son el compendio y la crónica del mundo. Más os vale un mal epitafio a vuestra muerte que sufrir en vida su censura.
    POLONIO: Señor, los trataré como se merecen.
    HAMLET: ¡Cuerpo de Dios, mucho mejor! Tratad a cada uno como se merece y, ¿quién escapará al látigo? Tratadlos según vuestro honor y dignidad: cuanto menos merezcan, más mérito tendrá vuestra largueza. [...]

Y no te enfades conmigo que fuiste tú el que fue a por lana.

Sin acritud. :beso: