1. :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

2. barchi

barchi

Pués yo creo que los dos puntos de vista son aceptables, lo que no veo bien es la insistencia

3. Esmolante

Esmolante

@barchi , insistir en el valor de la generosidad nunca está de más, y no es un punto de vista sino un principio fundamental de la ética, disciplina de la filosofía, desde que existe esa palabra.

Lo que realmente no está bien es pretender aprovecharse de la necesidad ajena para demandar una contraprestación abusiva. Y aún peor es, después de ello, querer pasar aún por generoso.

Y, en lo que me atañe, no es de persona bien nacida dejar de agradecer la ayuda que otro compañero te presta, pero de la que ya veo que has hecho buen uso.

De lo primero no tengo permiso para tratar, de lo segundo podemos hablarlo largo y tendido. ¿O también eres tú de esas personas tan "ocupadas" que no tienes tiempo de responder con un "gracias" al que de forma espontánea dedica unos minutos de su tiempo a ayudarte? Cuando me encuentro a personas como tú me pregunto ¿qué te enseñaron tus padres? ¿Qué te enseñaron tus maestros? ¿Te enseñaron a ser así?

Para el resto de compañeros, que se están preguntando de qué estoy hablando. Este sujeto tenía como firma el siguiente texto:
    Mi lista de fruitiers: https://www.fruitiers.net/votre_verger.php

Yo le escribí el siguiente mensaje privado:

Muy buenas, compañero.
    Me he fijado que en tu firma, enlazas a tu vergel en Fruitiers. Sin embargo, con ese enlace la gente verá su propio vergel, no el tuyo.
    Te cuento, para que funcione el enlace debe ser del tipo:
    https://www.fruitiers.net/verger_de.php?membre=6281
    (es el mío).
    ¿No sabes cuál es tu número de socio? No importa, es sencillo averiguarlo: busca una variedad de las que tengas, y en el listado, aparecerás tú. Pincha para ver toda la relación de ese usuario, que eres tú, y te aparecerá una url como la que te acabo de mostrar. ;)
    Un saludo y buena temporada de injertos!!!! :okey:

Este personaje ha tenido tiempo para modificar su firma, pero no para contestarme con un simple gracias. Porque es un hombre muy ocupado.

Para crear una comunidad potente y sana debemos instaurar la confianza y la generosidad entre sus miembros, pero también para ello es necesario señalar y expulsar a los indeseables y aprovechados, y no permitir que se escuden en el anonimato. Es tan simple como hacer a cada usuario responsable de sus actos.

4. Esmolante

Esmolante

Y ahora, volviendo al tema que nos ocupa (y siento invadir el tema de Antón, espero me disculpe), quería hacer algunas consideraciones más.

En muchas sociedades, quizá no tan primitivas, la base de la jerarquía social se basa en el regalo. No es más quien más tiene, sino quien más regala. ¿De qué serviría acumular bienes perecederos? Un gran cazador, por ejemplo, demuestra su valía aportando más alimento del que es capaz de consumir, ofreciéndoselo a quien puede menos. La comunidad le retribuye con su estima. ¿Es tonto? No es inteligente, porque no siempre será un gran cazador. Y algún día, enfermo o viajo, necesitará a su vez de ese mecanismo de distribución de bienes.

El ejemplo no es tan peregrino como parece, ya que nuestros "bienes" son injertos y estaquillas, también bienes perecederos que, si no aprovechan a nadie, simplemente se pudrirán en el suelo.

También quería tratar sobre el mensaje de @Esparra , contra el que aunque pueda parecer lo contrario (me gusta enredar con las palabras) no tengo nada, y estoy convencido de que es un buen compañero. En su último (postrer, según él) comentario viene a decir que también él, en sus inicios, lo tuvo difícil. Por lo tanto, ahora los nuevos no deberían esperar más facilidades que las que él tuvo; y tendrán que superar el peculiar cursus honorum de Infojardín, accediendo a variedades cada vez más codiciadas (que no valiosas) para merecer la atención de los que las controlan, y poderles ofrecer algo interesante a cambio.

Suena lógico, pero en realidad esto no deja de ser el mismo mecanismo social que, por ejemplo, justificaba las novatadas en la mili o los colegios mayores. O que aún hoy perpetúa barbaridades como la mutilación sexual femenina. Y por favor, es evidente que no querer compartir unas púas no es lo mismo que seccionar el clítoris de una niña. Lo que es similar es el mecanismo por el que se perpetúa: igual que yo lo sufrí, mi hija debe hacerlo. Igual que a mí me putearon como novato, ahora yo se la devuelvo a los nuevos. A mí me costó empezar mi colección, a los nuevos también les debe costar.

Esto es un error que está instaurado en este foro, y que deberíamos superar para convertirnos en una comunidad mucho más potente. Y la fórmula para crecer es la GENEROSIDAD, el altruismo. Por su alguien se ha perdido, pongo la definición de altruismo:
    Del fr. altruisme.
    1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

Esto no es ser tonto, sino ser más listo, pensar algo más allá de lo inmediato y evidente. Como decía, la generosidad es egoísmo inteligente, en vez del egoísmo torpe y cortoplacista del que exige una contraprestación equivalente.

Si a un novato le ayudamos entre tres o cuatro (somos cientos de miembros, unos ayudan a unos, otros a otros, evidentemente no puede recaer siempre sobre los mismos hombros), al año que viene ya tiene una colección presentable con la que acudir, por ejemplo, a Fruitiers y hacerse con nuevas variedades. Que, en correspondencia con la generosidad ofrecida, las pondrá a disposición de la comunidad. Vamos a usar (y abusar, me temo, y le reitero mis disculpas) del autor de esta entrada como ejemplo ¿De qué nos sirve que Antón, sin ninguna ayuda, tarde 5 años en conseguir lo que con un poco de ayuda puede conseguir en 1? Que no podamos contar con su ayuda durante otros cuatro años, con lo que la potencia de la comunidad se divide entre cinco (y ya nuestra afición es por naturaleza lenta, sometida a los ciclos de la naturaleza). Pero es más; si Antón no ha recibido ayuda, será difícil luego poder pedírsela, cuando empiece a controlar variedades que nos interesen. Como poco, también él a su vez pedirá algo a cambio.

El egoísmo, aún revestido de "justicia", nos empobrece a todos. Yo propongo un cambio de paradigma en el foro, o al menos entre un sector del foro, basado en la confianza y la generosidad, para hacerlo más grande y potente.

5. barchi

barchi

:meparto::meparto::meparto:
    Coño qué putada, me acaban de degradar de compañero a sujeto y sin educación.
    Joerrrrr..... Este no es caminó:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

6. Esmolante

Esmolante

No. Tú mismo te has degradado con tu comportamiento.

7. barchi

barchi

No perdona asss sido tu:sorprendido::sorprendido::sorprendido:

8. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Sin entrar en este debate que con mis respetos ni siquiera he acabado de leerlo porque no me gustan las polémicas y tampoco me gusta participar. Este es el único mensaje que participaré en este hilo es para dejar constancia sobre la persona de Esparra y no voy a mencionar ni el caso ni a nadie mas. Hace algo más de un mes quería ir a provedo e hice un comentario de que no podría. por mensaje privado me escribe este chico Esparra ,nunca antes habíamos contactado y me ofrece sus variedades de provedo "las buenas". Cuando le digo ¿que puedo enviarle?..este chico me responde NO QUIERO NADA. Casi por mis narices le he tenido que ofrecer algunas de mis variedades, porque no me gusta recibir nada por la cara,porque etiquetar cortar preparar ir a correos y enviar no es sólo el coste económico de un envío sino el tiempo de preparación que lleva. Hace más de una década yo apenas tenía nada para ofrecer. en un vivero online en el vivero del barrio te compras un par de frutales decentes y les coges unos Esquejes al vecino que tiene una uva cojonuda y al productor de aceitunas y de higos que tiene campos inmensos en mi zona y así solucione yo el no tener nada. Enviando una cuello de dama blanca y otra negra ,una napolitana que compré y una higuera granadina con eso me sirvió para empezar una colección tremenda de higueras internacionales. Y muchos años después por mis acciones poco a poco pasito a pasito mi colección de frutales es otra historia. Con esto he comentado mi historia y no he hecho alusiones hacia nadie mas que yo mismo y el mensajito privado que esparra me envió con tptal generosidad rechazando enviarle nada a cambio. Ese es Esparra. Saludos compañeros

9. Jose-subtropical

Jose-subtropical

El problema es que hay gente a la que no le deben hacer ni puñetero caso en su casa y se dicen "en algún sitio tendré que mandar, digo yo". Y comparan a foreros con perros, ponen en duda la calidad humana de sus progenitores a la hora de educarles, llaman malnacidos a los que no les agradecen mensajes privados (porque desde su superioridad moral no conciben que alguien pueda tener otras razones para no agradecer un mensaje que no sea esa, por ejemplo, su comportamiento hacia otros foreros) o escriben cosas como esta: "es necesario señalar y expulsar a los indeseables y aprovechados, y no permitir que se escuden en el anonimato" tras todo lo anterior y tres días después de ocultar su cara, no vaya a ser que se cruce un día a alguno de los que ha insultado aquí y se tenga que llevar los dientes a casa en un cucurucho.

Hay dos opciones, hacer como Esparra, pasar de este tipo de personajes tóxicos que todos sabemos que tarde o temprano aparecen en los foros, o dejarle claro que nos la trae al pairo sus tablas de la ley, toda su verborrea pedante que no es más que farfolla, sus moralinas y en definitiva, sus soberanas chorradas. Lo que de verdad fastidia de este tipo de peña es que acaban echando a compañeros realmente buenos como Xomalone. Y ahora nos va a soltar otra chapa de doscientos párrafos. Y nos va a seguir dando igual, algo inconcebible desde la atalaya que tiene dentro de su cabeza. Pero así es la vida. ¯_(ツ)_/¯

10. Raulet

Raulet

Un compañero de foro pide una ayuda q en cierto modo se hace efectiva,no entiendo porque sigues empeñado en reflejar la parte negativa del asunto...

11. Esmolante

Esmolante

@Dani principiante , aquí nadie ha puesto en duda la probidad de @Esparra (de hecho, ni siquiera le conocía ni tengo ningún elemento de juicio para dudar de su comportamiento). Lo que yo he discutido es la corrección de su comentario, con el cual no estoy de acuerdo y creo profundamente equivocado para el futuro de esta comunidad. El comportamiento que tú describes es precisamente el que yo estoy alentando. Como se comportó @Esparra contigo es precisamente como considero que debería ser el trato entre nosotros si queremos considerarnos una comunidad.

@Jose-subtropical , acabáramos. Aún colea lo de Xomalone. Yo no eché a nadie, ya que no tengo capacidad para ello. Pero sí que le obligué a dar explicaciones, pues o bien había estado difundiendo material vegetal infectado, o bien había mentido acerca de esa pretendida infección. Podría haber simplemente reconocido su error, pedido disculpas y todo hubiera vuelto a la normalidad. También podía seguir comportándose como un miserable, y así fue. Lo cual es de lamentar, por supuesto, porque era un elemento que aportaba mucha información a la comunidad. Ojalá no hubieran sucedido así las cosas, él hubiera tenido la gallardía de reconocer su mentira (realmente no creo que difundiera material infectado a sabiendas, lo cual sería mucho más grave) y poder dejar atrás el asunto. No fue así y lo lamento.

Sin embargo, creo necesario erradicar del foro comportamientos indeseables. Los cometa quien los cometa, incluso si son tus amiguitos. Si alguien miente, se le reprocha. Por muchos mensajes que tenga, por mucha que sea su antigüedad. ¿O es que la antigüedad da licencia para comportarse como un miserable?

Sin haberme metido contigo, tú cargas contra mí. Si quieres que sigamos esta conversación, antes tienes que contestar una pregunta, para ver la clase de persona que eres. Es muy sencilla: ¿Para ti la mentira es aceptable? ¿Si, no o según lo bien que te caiga quien en ella incurra?

Al honor, a la fidelidad a la palabra dada y a la petición de asunción de responsabilidades de cada uno por su comportamiento, le llamas "palabrería" o "atalaya moral". De nuevo, señalar comportamientos incorrectos es lo que crea alarma social, no estos comportamientos. Sobre todo si los señalados son de tu cuerda, lo que lleva a solidarizarte. Y todo ello en un tono barriobajero. ¿Qué dice ello de ti? ¿Cómo te retrata como persona?

¿Qué es lo que te molesta cuando desde el principio lo que estoy reclamando es promover la generosidad y denunciar el engaño y el abuso? Señalando acciones reprobables no pretendo ser el más popular del lugar, pero sí que creo que ofrezco el mejor servicio que puedo al foro.

Por supuesto, toda esta "palabrería" a la gente de tu clase "le seguirá sudando el nabo". No, si ya sé que hay gente así, y que de hecho abunda. Sólo espero que con el progreso de la sociedad no suene tan extemporáneo apelar a los principios éticos y la integridad como normas rectoras de una sociedad o grupo humano. Entre ellas, no mentir, no engañar... y no amenazar. Cualquier punto de todo lo que he dicho en el foro, puedo repetirlo delante de quien así me lo solicite. Con un mensaje privado, podemos quedar en cualquier lugar público y reproducimos punto por punto la conversación, no tengo ningún inconveniente. Te aseguro que tú, de encontrarte delante de mí, no habrías mantenido ese tono.

@Raulet , creo que no has comprendido lo que he escrito hasta ahora. El caso de Antón sólo me da pie a tratar de algo más general, y es la necesidad de establecer la generosidad como norma por defecto de la comunidad, sustituyendo al interés inmediato. ¿Qué es lo que ves de negativo en ello? :interrogacion:

12. Jose-subtropical

Jose-subtropical

¿No te digo yo? Ha escrito 2 códigos de circulación y 3 encíclicas. Igual pensabas que me iba a leer esa sábana. Te dejo esto por aquí por si te ayuda con lo tuyo.

13. Sanguiño

Sanguiño

¿Sabes qué es indispensable para el futuro de la comunidad? Ser respetuoso, no poner a parir y acosar a cualquiera porque no cumple mis elevados estándares morales.

En serio, sé que no lo haces con mala intención, pero estás creando discusiones absurdas y atacando a gente que sólo discrepa contigo en la forma de ver las cosas. El funcionamiento de este foro se basa en el buen rollo, y tú te lo estás cargando. No hace falta ser el atacado ni pertenecer a ningún grupito para sentirse incómodo con tus acusaciones y groserías. No hace falta llamar gilipollas a alguien para faltar al respeto, llamar miserable, usurero, mentiroso o insinuar que alguien hace el mal por oscuros interés, es mucho peor.

Hay una forera que tiene constantemente esa actitud y va de conflicto en conflicto. No sé quién puede sentirse a gusto con ella, y es una pena porque conocimiento tiene

http://foro.infojardin.com/threads/compostadora-con-bidon-de-200l.97174/#post-1515355

Si algo no parece bien, perfecto, se dice educadamente y ya está, no es necesario insultar, machacar con el mismo tema ni acosar y exigir no sé qué respuestas que parece que todo el mundo te debe. Pero es que además el supuesto agravio sólo está en tu cabeza, ya te dije al principio del hilo que estabas exagerando, que había ofrecimientos de sobra, y tú has seguido dando la matraca y criticando hasta que el hilo se ha convertido en este absurdo.

Voy a hacer lo que ya han hecho otros, no seguir con esta discusión que no va a ningún sitio, que morra o conto, y creo que tú deberías hacer lo mismo.

14. ALBERCHIGO

ALBERCHIGO

Venga vamos a cortar ya el tema y cada uno intentaremos actuar de la mejor manera.
    :okey:

15. Esmolante

Esmolante

@Jose-subtropical , es evidente que lo de leer y argumentar no forma parte de tus habilidades.

@Sanguiño , no es justa la descripción que haces ni las conductas que me adjudicas. Todo lo que he ido diciendo he procurado ir razonándolo punto por punto (y he visto más bien poco de contraargumentación, por no decir nada), y he sido correcto con quien se ha dirigido a mí con educación. Ahora bien, es evidente que me sé defender, y quien se ha dirigido a mí de forma poco respetuosa ha salido caliente. No se puede esperar que reciba una mala contestación y permanezca callado: acción-reacción.

A mí no me parece una discusión absurda. El subforo de frutales se ha ido empobreciendo en los últimos años, cayendo en la grosería y el mercadeo. Podemos comparar el nivel que había hace unos años y el que hay ahora ¿quieres que revisemos algunas entradas al azar y las comparemos con las actuales). Faltan muchos que no se sentían a gusto con el nuevo tono del foro y han sido expulsados por los modales chulescos que, por ejemplo, puedes comprobar en el mensaje que te precede.

Lo del buen ambiente, éste debe ser la consecuencia de un clima de confianza, lo contrario es un ambiente de hipocresía. No me parece que haga buen servicio a este foro callándomelo, pero vista la respuesta entiendo que hubiera sido lo mejor: hacer lo que hacéis todos, no hablar de más y seguir a lo mío. Y que el foro siga decayendo.

Este hilo lo empecé para afear la deriva que estaba tomando el foro, en el que una petición de ayuda no era contestada más que por tres personas, y una de ellas (@barchi) pretendía aprovecharse y abusar de las circunstancias. Aquí hay gente con árboles grandes, que en cada temporada de poda generan material suficiente para inundar el foro, y yo estoy teniendo que apurar los míos para echar una mano a quien lo pide. Pero soy el malo por criticarlo, el que vengo a romper el "buen ambiente".

Es muy triste la burla a la que tú también te sumas de "mis elevados estándares morales". No creo que sea tan especial pedir algo más de generosidad, y la necesidad de señalar a los comportamientos inadecuados (mentir, engañas, abusar...). Y sí, para eso no hay que tener miedo a las palabras severas. Pero nunca groseras, eso sí que no te lo consiento, si en algo me he distinguido es que tengo un discurso mucho más elaborado que cualquiera de vosotros, sé pensar y expresarme con elegancia, incluso teniendo que contestar en el ambiente de garruleo que se ha creado como reacción a mis reconvenciones.

Quería pisar callos y remover conciencias, pero no me imaginaba que iba a tener una respuesta tan virulenta que no deja sino de confirmar mis acusaciones de que en este foro reina la codicia antes que el compañerismo. Sólo diciendo cosas bonitas podréis tener un foro, con muy buen ambiente, pero no una comunidad.

Pois nada, entón, que morra o conto. Non hai ningún problema no foro, todo vai ben, todos son sorrisos. Aquí non hai nada que ver, circulen.