¡Ayuda los epertos! ¿Es una Crassula arborescens?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por D. PONA, 14/12/07.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    [​IMG] [​IMG]

    ¿Es una Crassula arborescens? La debo podar?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues no, es más bien una Portulacaria afra.
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Muchas gracias, Manu.
    Es la Portulacaria una Crassula? Otro tipo de cacto?
    Y tiene algo que ver con las portulacas?
    Por coincidencia, cuando las petunias que se ven en la 2a foto perderan las flores, las cambié por portulacas.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La Portulacaria es una Portulacaria y por tanto evidentemente no puede ser una Crassula. Una misma planta no puede pertenecer a dos géneros ;) Respecto al "otro tipo de cacto" (no se entiende muy bien) las Portulacas y Portulacarias no tienen mucho que ver con los cactus (aunque pertenecen al mismo Orden, como los claveles y las espinacas), y las Crassulas, absolutamente nada que ver con los cactus.

    No la debes podar, pero la puedes podar. Aunque estéticamente a mí me gusta infinitas (y tres de propina) veces más sin podar, que mutilada innecesariamente, y mucho menos siendo un ejemplar grande y viejo, tan hermoso.

    Tiene muchísimo que ver con las Portulacas, de hecho creo que antaño estaba incluida en el mismo género. Son de la misma familia: Portulacaceae (aunque hubo un estudio que quería poner a la Portulacaria y algunas otras portulacáceas arbustivas africanas, como las Ceraria, en la familia Didiereaceae!)

    Curioso y bonito quedará esa Portulacaria con Portulacas.
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Muito obrigado, Isidro.
    Respondo em português, porque o meu espanhol é mau.
    Como, manifestamente, tu és inteligente e culto, mesmo que não saibas português, o que perceberes do que eu escrever em português será sempre mais do que o que eu escrevesse em espanhol!
    Primeiro, quero felicitar-te pelos teus conhecimentos e pela tua sabedoria, pela tua simpatia, pelo teu sentido de humor, pela tua sensibilidade e pela tua disponibilidade e generosidade.
    Todos estes aspectos tenho podido apreciar nas inúmeras mensagens tuas neste foro, que tenho vindo a ler regularmente de há uns meses para cá.
    Tu és um dos "pilares" deste foro!
    Segundo, creio que te devo uma explicação.
    A minha pergunta em relação à Portulacaria ser ou não uma Crassula foi devida ao facto de ter encontrado na Net que a P. afro era também conhecida por Crassula portulacaria.
    Além disso, encontrei também uma Crassula portulacea, cuja foto é parecida com a minha planta.
    Eu não sou botânico e, portanto, termos como "crassula" e "portulacaria" são novos.
    Meu pai era biólogo e botânico. Sabia muito mas morreu há 12 anos.
    E eu -- que como todos os filhos têm tendência para menosprezar o que os pais lhes querem ensinar... -- pouco ou nada aproveitei do que ele sabia de plantas, pelas quais só me interesso a sério desde que tenho um jardim de tamanho razoável e tempo livre, o que acontece apenas desde há um ano e meio.
    Como sou curioso e estudioso, tentei elaborar -- e elaborei -- um inventário ou catálogo das plantas do meu jardim (que tem cerca de 50 anos).
    Para meu espanto, verifiquei que tenho quase 200 plantas diferentes, que tenho tentado identificar por várias formas para as poder tratar bem.
    Tentei aprender a classificar as plantas "a sério", mas depressa verifiquei que, como em tantas coisas científicas, há várias "escolas", várias "tendências", nomes "antigos" e nomes "modernos"... e não consegui aprender nada!
    Até as noções de "classe", "ordem" e "família" parecem variar de autor para autor, de escola para escola e de país para país.
    E como tenho a vantagem (que neste caso é desvantagem...) de falar correntemente várias línguas, as repostas que encontro na Internet são inúmeras e de inúmeras proveniências...
    Tentei aprender com os 2 jardineiros que vêm trabalhar para minha casa, mas são ignorantes.
    Tentei aprender em dois cursos de jardinagem para amadores que fiz há uns meses, mas os outros alunos eram de tal maneira "primitivos" que os professores perderam 90% do tempo a explicar coisas elementares que de pouco me serviram.
    E confesso que não tenho paciência para voltar para a Universidade tirar um curso de Botânica!!
    De maneira que estou a aprender sozinho, dando graças a Deus por existir a Internet e este foro, que me têm ensinado muitíssimo.
    Peço-te por isso que perdoes a minha ignorância e tenhas paciência para me ensinar de vez em quando!
    Porque, para mim, a minha Portulacaria ERA um cacto até ler a tua mensagem...
    -------
    Quanto à poda da dita Portucalaria, não a quero podar. De todo! Está lindíssima e elegante tal como está, com mais de 2m de altura. Só queria saber se não seria necessário fazê-lo.
    As portulacas por baixo foi um acaso. Quando estiverem de novo em flor tiro uma fotografia e mando-ta.
    -------
    Quanto à vida, não posso estar mais de acordo com a tua assinatura. Só discordo do tempo verbal: a terra É um ser vivo e a humanidade É um cancro...
    E se pararem a terra, seremos pelo menos dois a descer!!

    Um abraço agradecido.
    DIOGO
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No me cuesta leer en portugués un mensaje tan corto, pero uno ta nm largo... bueno, lo he leído un poco por encima.

    Crassula portulacaria es un nombre que No Existe.

    Crassula portulacea es un SINÓNIMO (= nombre inválido, sustituido en la actualidad por otro) de Crassula ovata, que es una planta de aspecto vagamente similar, pero muy diferente.
     
  7. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Pues es una pena que no lo hayas podido leer, Isidro, porque te pone por las nubes, merecidamente.
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Como estoy enfermita y con tiempo libre, he traducido el texto de D. Pona, porque además me ha gustado tanto su planta que alguien capaz de cuidar una planta hasta conseguir ese ejemplar, merece que se le lea y se le entienda:

    "Muchas gracias, Isidro.
    Respondo en portugués, porque mi Español es malo.
    Como, manifiestamente, tú eres ingeligente y culto, aunque no sepas portugués, lo que vas a entender de lo que yo voy a escribir en portugués, siempre será más de lo que yo escribiría en español.

    Primero, quiero felicitarte por tus conocimientos y por tu sabiduría, por tu simpatía , por tu sentido del humor, por tu sensibilidad, y por tu buena disposición y generosidad.
    Todos estos aspectos he podido apreciar en tus innumerables mensajes de este foro, que vengo leyendo regularmente desde hace unos meses hasta aquí.
    Tú eres uno de los pilares de este foro!
    Segundo, creo que te debo una explicación.
    Mi pregunta en relación a si la "Portulacaria" es o no una "Crassula" fue debida al hecho de haber encontrado en internet que la P.Afro era también conocida como Crassula portulacaria. Además de eso, también encontré una Crassula portulacea, cuya foto es parecida a mi planta.

    Yo no soy botánico, y por tanto, términos como "crassula" y "portulacaria" son nuevos.

    Mi padre era biólogo y botánico. Sabía mucho pero se murió hace 12 años.
    Y yo -que como todos los hijos tienen tendencia a menospreciar lo que los padres les quieren enseñar- poco o nada aproveché de lo que él sabía de plantas, por las cual solo me intereso en serio desde que tego un jardín de tamaño razonable, y tiempo libre, lo que sucede desde apenas un año y medio.

    COmo soy curioso y estudioso, intenté elaborar - y elaboré- un inventario o catálogo de las plantas de mi jardín (que tiene cerca de 50 años).
    Para mi espanto, verifiqué que tengo casi 200 plantas diferentes, que he intentado identificar por farias formas para poder tratarlas bien.
    Intenté aprender a clasificar las plantas en serio, pero pronto verifiqué que, como en tantas cosas científicas, hay varias "escuelas", varias "tendencias", nombres antiguos y nombres modernos... y no conseguí aprender nada!
    Hasta las nociones de "clase", "orden" y "familia", parecen variar de autor a autor, de escuela a escuela, y de país en país.

    Y como tengo la ventaja (en este caso desventaja) de hablar correctamente varias lenguas, las respuestas que encuentro en internet son innumerables y de innumerables procedencias...
    Intenté aprender con los dos jardineros que vienen a trabajar a mi casa, pero no saben.
    Intenté aprender en dos cursos de jardinería para aficcionados que hice hace unos meses, pero los otros alunmos eran de tal manera "primitivos" que los profesores perdieron el 90% del tiempo en explicar cosas elementales que de poco me sirvieron.

    Y confieso que no tengo paciencia para volver a la universidad a hacer un curso de botánica.

    De manera que estoy aprendiendo solo, dando gracias a Dios por existir internet y este foro, que me ha enseñado muchísimo.
    Te ruego por eso que perdones mi ignorancia y tengas paciencia para enseñarme de vez en cuando! Porque para mí, mi Portulacaria ERA un cactus hasta leer tu mensaje.
    ---

    En cuanto a la poda de la dicha Portulacaria, no quiero podar. Está lindísima y elegante tal y como está, con más de dos metros de altura. Sólo quería saber si no sería necesario hacerlo.
    *Esto no lo he entendido bien--->Las portulacas por debajo fue un "acaso". Cuando estén de nuevo en flor saco una fotografía y te la mando.
    -----

    En cuanto a la vida, no puedo estar más de acuerdo con tu firma. Sólo disiento de tu tiempo verbal: La tierra ES un ser vivo y la humanidad ES un cáncer...
    Y si parasen la tierra, seremos por lo menos dos para bajarnos.

    Un abrazo agradecido.
    Diogo."
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    A Isidro: no tiene importancia que no hayas leído mi mensaje. Te contaba mi vida, que no tiene ningún interés.
    Intentaré escribir siempre en español, aunque malo.
    Te agradezco y te pido que tengas paciencia con mis preguntas de los próximos tiempos.
    Y dime una cosa: hay algo aquí en Infojardín que enseñe a classificar las plantas?
    Cuanto más viejo me quedo, tanto más me dó cuenta como és tan verdad que cuanto más sé más sé que nada sé...
    A Trinimar agradezco también sus palabras y la paciencia de haber leído mi mensaje y le pido que me corrija!
    Aquí pongo dos fotos más dela portulacaria con las portulacas, que pero ya perdieron las flores.

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    A Harapos:
    Não sei o que hei-de dizer. Estou boquiaberto! Que simpatia e que generosidade teres traduzido a minha mensagem. Muito e muito obrigado.
    E a tradução está perfeita!!
    Quanto à frase sobre as portulacas que não percebeste bem, se leres a mensagem n° 3 percebes.
    Acontece que, na base da Portulacaria, à volta do tronco, costumávamos pôr amores-perfeitos (Viola tricolor) ou petúnias. Mas este ano pusemos Portulacas, que ainda lá estão, embora já sem flor (ver mensagem n° 9).
    Quando soube que a planta era uma Portulacaria (eu julgava que era um Senecio), achei graça à coincidência de a ter enfeitado com Portulacas.
    Foi uma coincidência botânico-linguística!!
    Envio-te em agradecimento da tua tradução esta rosa do nosso jardim.

    [​IMG]

    Um abraço.
    DIOGO
     
  11. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo también aprecio mucho a Isidro! ¿Quién iba a decir que le iban a dar tal homenaje en portugués???? jejejeje
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No te desanimes. Las clases, órdenes y familias, suelen ser bastante estables en botánica y, exceptuando algunos casos, a nivel científico son invariables, sin importar la escuela o el país.

    Incluso los géneros suelen mantenerse relativamente estables.

    Lo que SI varía con cierta facilidad son las especies y subespecies.
    Pero sería INFINITAMENTE más complicado identificar las plantas a partir del "nombre común". Por ejemplo, mucha gente utiliza los términos "crasa" o "cactus" de manera incorrecta (desde el punto de vista científico) y eso dificulta las cosas.
    Si embargo, si estudias la familia Cactaceae, siempre tendrás claro lo que es un Cactus.


    Si realmente te interesa la botánica, te recomiendo que estudies las Familias. Cuando conozcas las familias principales será más sencillo estudiar los géneros y especies.

    Ánimo. Un saludo.
     
  13. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Muchas gracias, Feflor.
    Yo intenté y estoy intentando y no desanimo facilmente!
    Pero mira eso, por ejemplo:
    The number of Plant Families varies according to the botanist whose classification you follow. Some botanists recognise only 150 or so families, preferring to classify other similar plants as sub-families, while others recognise nearly 500 plant families. A widely-accepted system is that devised by Cronquist in 1968, which is only slightly revised today.
    Informaciones como esta las encuentro a cada instante...
    Para empezar voy a ver si logro distinguir una planta de un animal...!!!
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    :smile: :5-okey:

    No te preocupes por eso. Un gran número de familias (incluidas prácticamente todas las importantes) se mantienen estables y son reconocidas a nivel mundial.
    En general sólo las familias raras o con pocas especies están sometidas a revisiones y cambios de nombres.
    Así que, estudiar las familias no será una pérdida de tiempo, hazme caso. ;)

    Además, para cualquier duda, siempre puedes consultar en este foro en el que hay buenos expertos.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    D. Pona No sé si es porque he vivido años en Galicia o porque tengo una cierta facilidad con el portugués pero para mi ha sido un placer leerte y te he entendido todo perfectamente.

    Como el mensaje va dirigido a Isidro que es un fuera de serie pues yo estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre él. Isidro tu padre era botánico o biólogo? D Pona te dice que el suyo era botánico...

    D. Pona, solo quiero decirte que hace cuatro años yo empecé en este foro que era mucho más pequeño como tú. Y no soy un Isidro ni podré serlo nunca pero he aprendido un monton de él y de otros como él.

    ¡Bienvenido al foro!