Ayuda me a identificala!!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por zarq_ii, 21/11/12.

  1. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola a todos, esperando me puedan ayudar a identificar esta orquidea, me la regalo otro orquideofilo, me dijo que era una encyclia, pero total, la identifico pero no me aprendi el nombre, además tiene pseudovulvos muy grandes, aprox una bola de billar, se las muestro:

    [​IMG]

    Lo blanco es hormona enraizante!!!
    y otro ejemplar que intercambie con el mismo sujeto:13mellado: !! esta si deplano no se ni que nombre me dijo, sus bulbos son grandicimos como de 35 cm!!

    [​IMG]
     
  2. Hola, la segunda es Cycnodes;)
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    No sé, a mi la segunda me parece más a un Cyrtopodium.
     
  4. Es posible. Sin hojas ni flores es difícil acertar.

    Tengo uno en flor y me ha parecido que era Cycnodes.

    [​IMG]
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Gracias por sus ayuda a todos, me mandaron un mp y dice que por la región donde vivo probablemente sea un Cyrtopodium macrobulbon!!
    pero sigo necesitando su ayuda para identificar al primero!!
     
  6. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    a mi las primeras me parecen encyclias pero tendras que esprar a las flores para saber el nombre

    saludos
     
  7. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    A mi la segunda se me parece a un catasetum bicolor que tengo
     
  8. yo tambien coicido que es un cytopodium y la primera podria ser una encyclia cordigera pero no estoy al 100% seguro
     
  9. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola a todos, despues de 6 meses de incetidumbre ya hay resultados!!, hace 3 meses el amigo que me intercambio la orq me confirmo que era un mormodes maculata var maculata, y esta ya apunto de florear, les muestro y de paso les agradesco por la amplia cooperación!!

    [​IMG]
    [​IMG]


    PD. Espero que los botones abran la proxm semana y aqui estaré para mostrarselos!!:5-okey:

    SALUDOS!!
     
  10. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    :sorprendido:
    y resultó ser un mormodes!!!!
    pero es que los 35cms del bulbo anterior confundieron muucho
    y ahora me surge una duda enorme... entonces con ellos no hay periodo de floración específico de esta especie??
    es que las plantas de las "cantineras" y demás mexicanas he notado que florecen en agosto-septiembre y la mía lo hace siiempre en octubre, en estas fechas apenas va tomando forma de "palmera" el nuevo pseudobulbo

    pero bueno... a ver que me comentas tu

    está a naada de abrir y no olvides olerla :5-okey:
    saludos :smile:
     
  11. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola Daisy!! Tienes razón ya investigue y su floración es a finales de otoño y principios de inv, seria como bien dices oct-dic, la unica explicación que le encuentro es que vivo en la ciudad de Puebla y el frío esta a la orden del dia, puede ser unos tres días frio y otros cuatro calor, por lo que uno de esos golpes de frio hallan confundido a la planta!!:meparto: Ya se que suena descabellado, pero suele pasar!!:5-okey:

    Por cierto una vara floral ya abrio, pero la segunda está a 3/4 de su tatalidad, en cuanto se abra le saco fotos con fondo negro y como no olerla, si cada vez que paso por el consultorio de mi padre se hace presente!! huele como a menta mezclada con miel!! Muy rico pero muy fuerte!!


    aqui las fotos de su actual estado:


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    SALUDOS Y EN CUANTO ABRA TOTALMENTE LA PRESUMIRE A TODOS!!:11risotada:
     
  12. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Muy cierto, aunque no me creas pero según recuerdo, alguna vez leí que lo que en ellas influía para despertar era la cantidad de luz, más que la temperatura, pero dime, será solo por aquello del "sexo" de las flores?? en ellas como en catas también lo tienen?? me da la impresión de que en este caso no es así.

    esperemos que en unos años tu planta coincida con floración de la mía, sería interesante polinizar, alguna vez pregunté si se podían autopolinizar pero no supieron responderme y revisando creo que eso de las cruzas self... no es lo mejor, lo intenté pero no resultó.

    Saludos :smile:
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Esta muy lindoooooooo.
     
  14. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    yea: se agradece el comentario.
    Daisy: Algo habia oido sobre los catasetum sobre su sexualidad de finida y que habia especificamente floraciones masculinas y femeninas respectivamente, pero en los mormodes no tengo idea, sin embargo si tu afirmas que fue rechasada la self reproduction no hay por que ponerlo en duda, hoy las flores estan totalmente abiertas y en una semana más estaran maduras, voy a apartar entonces todas las polineas de una vara y voy a fecundar media docena de flores de la segunda vara, si gustas pongo a secar unas y te las mando por correo así inmediatamente tengas flores solo saque las polineas de la nevera y la hagas de abeja:11risotada: !! y si no resulta mi fecundación te pedire las propias, así obtendremos riqueza genetica vale!! Mandame un MP si estas interezada!


    Aquí lo prometido!!, ya abrieron las flores y subo las fotos, pero si las quieren ver con más detalle vayan al link de mi firma!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mormodes Maculata var. Maculata


    [​IMG]

    :5-okey:

    SALUDOS!!