Ayuda. Me han regalado un phal

Discussion in 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' started by rizos, Sep 7, 2015.

1. Rebegran

Rebegran

Mmmmm pues la verdad es que no se aprecia perfectamente, pero a mi no me parece cochinilla algodonosa.

Intenta abrir el capullo más desarrollado, el más viejo.

En las axilas tiene cositas blancas? En el envés de las hojas tiene manchas o algo? En las flores o capullos tiene gotitas de savia?

2. rizos

rizos Guest

No, de momento no he encontrado nada más, que eso que no es poco, te hago resumen ja ja ja

- dos hojas verdes pero como verde limón (una de ellas se está poniendo más lacia)
    - una hoja con una mancha marrón que no empeora
    - tiene 3 flores abiertas del todo perfectas, no les veo nada raro.
    - tiene 3 capullos entreabiertos ( a uno le he ayudado por si acaso estaba lleno de bichitos) pero no ha abierto del todo y tampoco le he visto nada.
    - tiene capullos más pquetños que no los he tocado.
    - En las hojas no le veo nada ni por arriba ni por abajo ni en las axilas.

acabo de empezar a leer como tratar la cochinilla. De momento creo que lo mejor será cortar esa raíz por la sano y así evitar que se extienda ¿no?

3. Rebegran

Rebegran

Yo sinceramente no veo cochinilla ahí, pero igual no le va a pasar nada porque la cortes.

Puedes subir fotos de la orqui?

4. rizos

rizos Guest

Ahora a acabo de mirar con la lupa y se apecia algo blanco en las axilas pero minísculo, no consigo hacer foto.
    Y las dos hojas verdes limon se están poniendo lacias y arrugadas

5. rizos

rizos Guest

6. Rebegran

Rebegran

Mmmmm no me gusta la hoja que tiene la punta de otro color. Esa mancha ha crecido?

Mira por si acaso, pulveriza alcohol sobre las cositas blancas que ves, si son cochinillas morirán en el acto y el alcohol no le hace daño a la orqui y se evapora rápidamente, si ves que queda algo de alcohol entre las axilas, metes una servilleta, secas y listo.

Yo creo que deberías hacer el spray multiusos de la página que te voy a pasar, @Galena lo preparó por una orqui y le ha encantado, la cito para que ella te de su punto de vista.

Este es el link, es la primera receta que dan http://www.lacasadelasorquideas.com/remedios-caseros/

7. rizos

rizos Guest

Muchas gracias @Rebegran

la verdad es que ya había leído el spray multiusos, pero no lo he hecho porque no especifica bien las cantidades, pero aun así probaré, la cucharas se las echaré de las pequeñas y la taza también pondré una tacita, mejor quedarme corta que pasarme en las cantidades.

La mancha de la hoja no ha crecido desde que la tengo (unos 20 días)

Le aplicaré el spay multiusus y esperaré una semanita más a ver como evoluciona y si no, pues la sacaré a revisar las raíces (que ya se ve que son pocas) y cambiarle el sustrato que el que tiene no me gusta. (Me tendré que arriesgar a quedarme sin flores, pero la verdad que al ver las hojas que se le están arrugando y poniendo lacias....)

8. Rebegran

Rebegran

Una cucharada es diferente a una cucharadita, creo que eso está claro. Una taza es diferente a un vaso, eso creo que también está claro.

No tienes por que quedarte sin flores, yo he trasplantado unas cuantas orquis en flor y no han perdido las flores. Cuando la saques para el trasplante, ten cuidado de no tropezar las flores, si haces el spray multiusos aplicalo a las hojas y raíces. Cuando se seque pon la orqui en remojo en agua con azúcar, esto la ayudará a no perder ninguna flor. O en caso de perder, perderá lo mínimo.

Y cuando vuelvas a sembrar, siempre hazlo con el cuidado máximo de no dañar las raíces y espera por lo menos 5 días para volver a regar.

9. rizos

rizos Guest

Bueno, ya tengo preparado es spray multiusus.
    Viendo que la orqui no mejora, al revés, está más pocha, las flores que tenía se han puesto lacias, los nuevos capullos no abre, ni los que le ayudé a abrir un poco y las hojas cada día están más lacias y más amarillas.

Así que esta tarde, la saco de la maceta y me pongo manos a la obra con la limpieza a fondo con el spray multiusus y luego un buen bañito de agua con azucar e incluso con vitamina B1 según vea que esté de raíces.

Luego os comento a ver como está por dentro.

10. Rebegran

Rebegran

Muy bien. No le vayas a cortar las varas.

11. rizos

rizos Guest

Bueno, ya he empezado.

La he sacado y como imaginaba hay pocas raíces, yo creo que solo le quedará una o dos a parte de todas las aéreas que se le veían x fuera de la maceta.

Te mando fotos, de momento solo le he aplicado el spray multiusos.

y sus flores que no abren los nuevos capullos

Ahora cortaré todas las raíces que estén huecas y podridas y a ver que queda

12. rizos

rizos Guest

Bueno, pues así ha quedado.

Aqui la planta entera.

supongo que ahora lo mejor será:
    - la tengo en remojo en agua con azucar para que se nutran bien las raíces.
    - aplicaré canela en los cortes.
    - plantaré en nuevo sustrato (solo corteza) y no regaré hasta dentre de 5 días para que cicatricen esos cortes.

(supongo que las raíces que le quedan que son casi todo aéreas, tendré que intentar meter todas o casi todas en el sustrato, es así???

Por favor corregirme y aconsejarme en todo lo que veais oportuno.

Gracias

13. teresa87

teresa87

Yo creo que lo que dices esta bien, al menos yo creo q haria lo mismo

14. Rebegran

Rebegran

Perfecto todo lo que piensa hacer @rizos, yo haría exactamente lo mismo.

Ahora a rezar para que termine de florecer, puede pasar, no tiene por que perder las flores, bueno yo he trasplantado varias en flor y no han perdido la floración, además el azúcar es muy bueno cuando se trasplantar en flor, le da mucha fuerza a la planta.

15. rizos

rizos Guest

Bueno ya estoy aquí otra vez.
    Os muestro como está una vez trasplantada y pasados cinco días. Yo la veo muy alicaìda.

Esta es la forma en que la estoy regando con B1 y un poquito de azucar, mi duda es si hasta donde llega el agua es suficiente o deberia buscar un recipiente para que llegue al agua más arriba?
    Las raices aéreas se las he mojado un poquito con el dedo para que se hidraten un poco porque están todas muy arrugaditas.:(
    También podéis ver como se le han puesto las hoja plof

Las flores también están pochillas las que estaban abiertas y las que estaban sin abrir siguen sin moverse

Y la hoja con la mancha, puesta la mancha no ha crecido, pero la hoja se está empezando a arrugar

Pues eso, ya se que las hojas se le están arrugando y poniendo lacias por la falta de raíces, a ver como sigue.

Mi pregunta es. Ahora cada cuanto la riego? Porque las pocas raíces que tenía eran todas aéreas, he metido las que he podido en el sustrato, pero como al ser aéreas enseguida se ponen plateadas no se si me tengo que guiar igual para regar o debo regar antes.

:interrogacion: