ayuda no se lo que es...

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por don pomodoro, 16/12/15.

1. don pomodoro

don pomodoro

estimados amigos, he buscado informacion sobre este problemita y no logro resolver que es lo que esta pasando....
    les cuento que es primera vez que cultivo tomates, le he puesto hartas ganas, todo iba bien hasta que.....

el problema se presenta en los frutos, las plantas se encuentran verdes ,sin hongos visibles, o mayores problemas, son solo los frutos...sera el sol? sera falta de algo?
    el clima en mi ciudad, santiago de chile, es muy caluroso de dia... aprox 30 a 32 grados y por la noche unos 12 max.
    agradesco cualquier comentario,que me ayude a saber que pasa, aunque deba resignarme a perder mi cosecha..

2. Estimado forero!. El INTA de Argentina, tiene publicado como PDF Enfermedades del Tomate. Es cuestion que visites la pagina y encuentres informacion. Un saludo.
    Buena suerte.

3. ValeriaK

ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

no pareciera ser algo muy grave. Como has abonado el suelo? lo tenes en contenedor o en la tierra directa ?

4. don pomodoro

don pomodoro

gracias por sus respuestas, adopte la decision de cambiarlas de lugar a uno mas sombreado,abone con calcio por si fuera falta del mineral, y abone con potasio de te de platano, espero que mis otras plantas no se contagian.. igual las puse lejos de las demas para prevenir, por ahi lei que podria ser algun virus del tabaco o alfalfa, bueno.. a tener fe...

5. yezel

yezel "Paso a paso, es un gran paso"

Saludos don pomodoro, yo también había plantado tomate, y creció una planta muy hermosa que me dió unos frutos grandisimos pero que no se maduraban, y aunque luché mucho con las plagas, sobretodo de saltamontes, al final las hojas se le empezaron a secar no sé porque. tenían agua, buen sol y buen drenaje también. Pero eso que tú muestras no le pasó a los frutos del mio.

6. don pomodoro

don pomodoro

bueno..tengo plantas ya con 10 frutos saludables, mi inquietud se basa en no contagiar al resto,suponiendo que es algo mas complejo... :O_o:

7. yezel

yezel "Paso a paso, es un gran paso"

Bueno, si es así, y las puedes mover, me parece buena idea lo de alejarla del resto para evitar contaminación de insecto o plaga si es que es alguna cosa así, y revisar continuamente a las otras para ver que no tengan el mismo problema. Sólo espero que te vaya bien en tu empresa, y que logres cosechar unos tomates hermosos, es lo más bonito poder cosechar las cosas uno mismo. :52aleluya:

8. don pomodoro

don pomodoro

de eso se trata... ser auto sustentable...

9. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Hola.
    1. Tengo problemas con mi conexion a internet (la velocidad es extremadamente lenta + cortes en la conexion) y por algun motivo mi navegador no carga las imagenes
    2. Aunque no he visto las imagenes no creo que el problema se deba a la temperatura. Donde yo planto mis tomates la temperatura es similar (aunque la minima es ligeramente superior) por lo tanto es posible que el problema se deba a algun tipo de virus o deficiencia de algun nutriente.
    3. En cuanto al exceso de sol. Un vecino me comento que puede producir unas manchas de color blanquecino, que temina pudriendo en fruto. Yo tengo poca experiencia, pero a mi no me ha sucedido esto

Yo usaria un fungicida, por si acaso, y ademas las alimentaria con guano o en ultimo caso con un fertilizante inorganico, pero si el problema es virico...

10. 9victor

9victor

puede ser la fase inicial de mildiu ! ...
    si es un virus, hay que quemar las plantas !
    alejarlas de lasdemas no es suficiente !
    suerte

11. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    !Por fin he visto la imagenes!

Yo creo que no tiene nada que ver con hongos,parece un tema virico o de carencias, En todo caso yo optaria por eliminar , inmediatamente, los frutos afeactados. Aunque algunas de las imagenes me recuerdan algo que menciono mi vecino->¿donde estan ubicadas esas plantas?
    Yo no soy um experto, me limito a mentar lo que yo haria en este caso.

Un cordial saludo.

12. don pomodoro

don pomodoro

hola,si lo pense, primeramente le aplique un fungicida, por abono no hay problemas,ya aplique uno de guano natural, las puse a mayor sombra, vigilo a diario haber si se presenta en otras tomateras... ya sospecho de un virus.. :94congelado:

13. don pomodoro

don pomodoro

hola, si sospecho de un virus, como llego? no se...

14. Información a tener en cuenta en América no hay Mildiu, dicho por española calificada en esos temas. Por si te sirve. Saludos.

15. don pomodoro

don pomodoro

hola, la verdad no creo que asi sea...
    "Entre los ponentes del ‘Congreso Internacional sobre Mildiu y Oidio de la Vid’ destaca la presencia, entre otros, de Bernardo Latorre, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Católica de Chile, que hablará sobre el cultivo de la vid y la problemática del mildiu y el oidio en Chile"
    fuente:
    http://www.neiker.net/investigadore...u-y-oidio-principales-enfermedades-de-la-vid/

saludos.