Ayuda no se que planta es

Tema en 'Identificar suculentas (no cactus)' comenzado por sergio24, 9/9/19.

  1. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos, me regalaron esta planta como souvenir de un cumple y tratando de buscar que variedad es me parecio que es una Hawortia, pero no estoy seguro que especie y si es esa justamente.

    Les dejo unas fotos, la tengo al exterior en un lugar bien iluminado bajo techo pero donde no le da sol directo. Aunque si esta haciendo frio estos dias (10º a 15º).
    20190909-181219.jpg 20190909-181300.jpg

    Con que me la identifiquen ya me alcanza para buscar info, pero si me quieren dar unas recomendaciones sobre su cuidado tambien se los agradeceria.

    Gracias desde ya.
     
  2. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Es una Haworthia.
    La especie no te la se decir.
    Tiene cierto parecido con la H. limifolia pero creo que no lo es.
     
  3. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Gracias Carles, venia bien rumbeado entonces, yo la vi parecida a la H. Attenuata, pero tambien me deja dudas.
    Es demasiado pequeña para identificarla no? tal vez tenga que marcar mas sus detalles?...
     
  4. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Cuando crecen cambian bastante de aspecto.
     
  5. Hooola,
    Haworthia limifolia seguro que no es.
    Dentro de las attenuatas podría ser la glabrata, pero aún es muy pequeña para asegurarlo. Incluso a primeras, las hojas tan puntiagudas podrían ser de una Haworthia glauca.
    Deja que crezca más y se defina, puesto que podría ser algún híbrido de Aloe x Haworthia.o híbrido entre dos Haworthias.

    Saludos
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Parece Haworthia glauca var herrei

    3608533785_518e84b4ac_b.jpg 57. Haworthia glauca var. herrei by Lourdes, en Flickr

    y otra cosa que parece es una Astroloba pero yo creo que es Haworthia glauca var herrei que en mi opinión necesita una maceta más grande a ser posible de barro poroso
     
  7. A mi también me había parecido una Astroloba, pero me ha parecido verle tubérculos en las hojas y creo que la Astroloba no tiene (al menos la pentagona. Ya no he visto más de cerca :icon_redface:)
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    7133803277_5d23641b1a_c.jpg Astroloba pentagona v pentagona. by Lourdes, en Flickr
    si tiene
     
  9. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Muchas gracias Zhelia, habrá que esperar entonces, saludos.

    Hola, gracias Lur, es cierto, estaba viendo fotos y tambien se parece mucho a las Astroloba... esperemos a que crezca entonces y vemos si es mas facil, me recomendas transplantarla? a mi tampoco me convence ese cubo de vidrio, pasa que me la dieron hace poco y no quiero quejas despues de "por que la desarmaste!" y cosas asi jajaj... voy a esperar un poco y luego la transplanto. Sobre el frio por aca estamos terminando el invierno, pero todavia sin dias calidos, la minima no baja de 10º o 9º, es recomendable protejerla del frio?... saludos.
     
  10. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola de nuevo. El riego puede ser con agua directo del grifo?... aca ya estan empezando los dias mas calurosos y estoy acostumbrado a usar agua de lluvia o destilada para mis carnivoras asi que siempre tengo a mano, o da lo mismo?. Gracias.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Las Haworthia limifolia, attenuata y glauca son todas bastante diferentes a la planta de la foto. Una Astroloba quizás si podría ser, concretamente se parece a la A. herrei pero no creo que sea. A mi me parece más bien una Haworthia del tipo resendeana/rigida...
     
  12. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    A unas temperaturas mínimas de 9 o 10º C no tienes nada que temer. Las hawortias no se ven perjudicadas a menos que las temperaturas bajen bajo cero, y aún así, si pasan todo el año en el exterior, aguantan algún grado bajo cero si están protegidas bajo un alero o junto a una pared orientada al norte (cara al sol, que en Argentina supongo que es la cara norte).
    Debes irla acostumbrando al sol progresivamente. Ahora a finales de invierno es el momento ideal, ya que el sol es débil. Ponla de momento en un lugar con un par de horas de sol al día, y poco a poco ponla en un sitio definitivo donde le de de cuatro a cinco horas de sol al día por lo menos.

    Como deberá estar todo el año a pleno sol, también debes trasplantarla para que el cepellón de tierra no se seque. Pon una maceta de barro el triple de grande de la que tiene. La maceta llénala con una mezcla de tierras: dos tercios de tierra vegetal y un tercio de tierra normal de suelo para que la mezcla sea más pesada y retenga mejor la humedad en verano al estar a pleno sol. Si quieres también puedes añadir a la mezcla un poco de arena.
    El riego se ha de ir aumentando a medida que suban las temperaturas. Riego muy escaso en invierno, pero puede que en verano, cuando esté a pleno sol, necesite riego diario.
     
  13. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Muchas gracias Amadeu, voy a transplantarla como me comentaste ya que la noto algo apretujada a la pobre y asi la riego mas tranquilo sobretodo ahora que empezaron los calores. Aca hoy ya hicieron 30 grados durante el dia, el sol ya es muy fuerte, por eso por el momento la dejo donde la tengo, en un lugar bajo techo bien iluminado y sin sol directo para no correr riesgos, despues mas adelante cuando la conozca mejor voy a intentar adaptarla como me decias.
    Sobre el riego es con agua de grifo?...

    Saludo!
     
  14. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    El agua normal del grifo irá perfecta. Cuando ya tengas tu planta al sol en primavera y ya esté en crecimiento, ponle un poco de abono en grano. Con un solo abonado al año es suficiente.