Ayuda novato en frutales

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Jhonjhayro, 10/7/18.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Las diferencias entre las situaciones en las que nos encontramos los diferentes participes de este foro son brutales incluso entre fincas de un mismo propietario. Yo mismo ayer encontre uno de los portainjertos que pensaba usar para injertar melocotoneros con una clorosis ferrica de caballo, mientras los otros 5 que plante tienen un color verde precioso. No habra mas de 3 metros de distancia entre ellos y sin embargo el terreno es diferente (y eso que todos estan pegados a la misma pared de la finca) y este ha tenido la mala suerte de que no ha encontrado hierro suficiente (y si mucha caliza) y probablemente (pese a mi tratamiento: riego con hierro disuelto con vinagre y algo de fosforico + abonado con organico) fallecera.
    Viene esto a cuento pues lo que podemos dar y recibir en el foro son opiniones y consejos sobre situaciones que nunca jamas van a ser las mismas del vegetal con el que tenemos el problema. Otra cosa es que lo comentado pueda orientarnos como actuar (o como no actuar) para nuestro caso concreto. Despues, como siempre, la decision y la forma de llevarla a cabo es nuestra.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

2. naticinquini

naticinquini

Hola visto que tus fotos son de solo 15 días después del trasplante. .yo te aconsejaría que esperes. Quizás sólo fue el sol. .en 15 días, a menos que las hayas plantado en ácido nada les provoca eso a especies tan distintas. Si fue la exposición. .que es probable porque en ningún lugar de cultivo tienen tantas horas de sol .tirara las hojas e iniciará el rebrote. Igual te sugiero brevemente que empieces con flora autóctona para ir generando sombra. .va a ser un proceso lento. .pero se puede. Mucha suerte

3. llivi

llivi

Si eso es un "puto" desierto. :roto:

No veo ni una mísera hierba ¿de verdad pueden prosperar ahí?

Me imagino que te has lanzado a la aventura ya que hay más frutales a tu alrededor y no los estamos viendo ¿no?

4. llivi

llivi

Si eso es un "puto" desierto. :roto:

No veo ni una mísera hierba ¿de verdad pueden prosperar ahí?

Me imagino que te has lanzado a la aventura ya que hay más frutales a tu alrededor y no los estamos viendo ¿no?

5. kitulita

kitulita

Buenos días con todos los foreros, gracias por sus consejos, durante muchos años he seguido los variados temas que han propuesto y solucionado con su experiencia. Yo también tengo un terreno con suelo salino en Cieneguilla y quisiera compartir algunas experiencias con Jhonjhayro porque se con cuanta ilusión se inicia una plantación de frutales y se estrella con este obstáculo. Para ir directo te diré que hago huecos de aprox. 0.80x0.70 cm de profundidad, echo aprox un kilo de cal y lo mezclo bien, echo agua (cuando es salino el suelo es duro, cuando seca queda una costra blanca, bueno así es el mío) echo guano seco de caballo mezclo con la tierra y lo dejo mojado hasta la siguiente semana que voy, relleno con tierra de chacra, si es muy duro lo aligero con mas guano y planto mi frutal con humus de lombriz, riego abundantemente, asi van saliendo adelante. Ya tengo casi cuatro años y tengo naranjos, mandarinas, guanabana, granadas, papayas, lúcuma, durazno, un palto (es el tercero que pongo) aji amarillo, plátano, están pequeñas las taras, zapote blanco, he tenido malos momentos al ver secarse mis plantas pero sigo adelante, soy una inexperta con muchos errores pero quiero comer frutas producidas por nosotros. Sigue adelante y lo lograrás.