Ayuda para armar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lauvi, 17/12/11.

  1. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos, soy miembro del foro desde hace unos años, pero en su mayor parte lo consulte por dudas especificas. Soy muy muy novata con las plantas, hace un tiempo pude despejar el terreno de mi casa y sueño con ir armando un jardin. Tengo algunas ideas, algunas plantas que me gustan mucho, pero tengo muchas dudas. por ejemplo, que pasa si elijo una planta que en un momento del año desaparece por ser estacional? hay una manera de elegir entre las distintas plantas para que siempre el jardin tenga flores?
    No sé como empezar. Alguna sugerencia?
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    Hola Lauvi, el mundo de las plantas es apasionante y un buen método para ir aprendiendo sobre ellas es consultar un buen libro de plantas, con ilustraciones. La información en los libros suelen estar organizada de varias formas, segun elija el autor, y el que te interesa es el que en el índice hable de "Plantas Vivaces" osea de temporada, que cuando llega el invierno mueren y "Plantas Perennes" que son las que aguantan de un año para otro. Consultando ese libro reconocerás muchas plantas y poco a poco harás "un mapa" en tu cabeza que te ayudará a escogerlas para tu jardín.
    Creo que es un buen principio para profundizar conocimientos sobre plantas. Espero haber sido de ayuda. Saludos para ese hermoso pais que es Argentina!
     
  3. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    Hola Gom, gracias por el aporte de vivaces, era algo que leia y pasaba por alto, Suelo mirar plantas en algunos libros, internet y en el foro, pero eso era algo que no tomaba en cuenta. Ya tengo una lista de plantas, y algunas adquisiciones, (duranta rapens, hemerocalis amarillo, una planta que tiene flores violetas, como estrellas que salen y se caen; algunas trepadoras. y semillas de amapolas azules y rojas en camino) lo que desconozco por completo son sus caracteristicas, deberia armar una especie de ficha sintetica.
    La idea que tengo para mi jardin es que sea bastante rustico y simple.
    para la poca decoracion que tendrá, recuperé una bomba de agua que era de mi abuela, tengo unos troncos de quebracho.
    deberia hacer un croquis del terreno y los espacios que me gustaria tener, no?
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    Hola Lauvi!!!


    Bienvenido!!!

    vivaces!


    Matizo la explicación de Gom, puede que induzca a confusión, ya que llamaremos plantas de temporada, aquellas anuales que florecen y mueren en un ciclo vegetativo, (usar y tirar llamo yo) aunque semillan y resiembran; una vivaz, es perenne, generalmente su parte aérea vegetativa muere hasta la siguiente temporada, ejem.: platycodon, achillea, iris, etc;...


    Saludos!!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    hola

    seria bueno que pusieras fotos de tu jardin y vemos lo que puede ir bien por estos pagos donde tambien estoy yo en este momento haciendo algunos trabajos.
    En que parte estas de Bs As.? que viveros conocés o has ido.
    En los buenos viveros que tienen los cartelitos podés aprender mucho sobre el nombre de especies por ejemplo que estan en flor en este momento.
    Tambien los libros por supuesto, pero creo que el vivero sin monedero es un gran aprendizaje.
     
  6. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    [​IMG]

    ESta seria la vista que tendria desde dentro de la casa. ahora está la pileta, pero nuestra idea reemplazarla por una huerta y colocar una pileta enterrada, donde esta termina, donde ahora hay una montaña de escombros.
    [​IMG]
    desde otro angulo

    [​IMG]

    esto es lo que desaparecerá y dejará libre la vista de las ventanas de la casa.

    [​IMG]
    esta toma es desde la pared del fondo.

    [​IMG]
    y esta planta no se que es...se que hay otro hilo para preguntar, pero alguno de uds saben que es?

    El terreno tiene 10 metros de ancho por 30 desde que finaliza la pileta. El este esta en la esquina superior izquierda del terreno y el oeste por donde está el nogal.

    En uno de los lados, tengo todo alambrado y ya planté algunas trepadoras, ojo de poeta, jazmin japones (creo), la planta de la foto y otra que parece una glicina, pero no estoy segura.

    estoy en zona sur del gran buenos aires, no tengo muchos viveros grandes cerca, por lo que no encuentro gran variedad de plantas. Descubri hace unas semanas una señora cerca de casa, que saca plantas a la vereda y las vende. tiene un jardin inmenso y frondoso. Creo que es mi futura proveedora.

    espero no haberlos agobiado, mil gracias
     
  7. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    muy bien los datos y las fotos.En cuando pueda entro

    este arbol es el olivo que esta a continuacion de la piscina? habria que hacerle un buena poda para que tome una forma mas bonita.Ya no se podra arreglar su tronco torcido pero si el follaje de arriba.

    [​IMG]
     
  9. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    Si Aguaribay, es ese olivo. El año pasado cortamos uno tronco que caía sobre terreno, en ese momento me pareció mucho cortar otros mas, en otoño o invierno iba equilibrar un poco las troncos/ramas, y había pensado en bajararlo, para que no sea tan alto. alguna sugerencia de forma y altura?
    voy a ir subiendo algunas fotos que encontré de cosas que me gustarían para el jardin.
    gracias!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    hola pienso que podria guiarte en la poda del olivo para que quede redondeada y vaya tomndo poco a poco una forma bonita.No se acostumbra en argentina tener olivos ,pero se puede lograr un linda forma

    el resto podemos ir viendolo.estoy con trabajo atrasado,pero en cuanto pueda vuelvo a entrar.
     
  11. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    Me encantaría, muchas gracias aguaribay!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    podras ponerme fotos del olivo desde diferentes angulos vere de ayudarte online.
     
  13. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    Aguaribay, Aquí van fotos con diferentes vistas,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    en que época podré comenzar a podarlo?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    la idea aproximado que tratare de darte, es eligiendo una de las posibles podas de un olivo, por ejemplo de algun modo llegar a una forma como los de la foto
    La poda convendra que la hagas en invierno,pero antes del periodo de heladas si las hubiera-
    debes preparar una buena tijera de podar ya que el olivo tiene sus ramas muy duras y quizas hacerlo en varios dias.



    plantacion-olivo.jpg
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero armar un jardin, necesito de su experiencia y sabiduria!!!!

    https://img600.***/img600/9043/bfi1324909448emarcacion.jpg


    https://img716.***/img716/803/rgh1324909393s.jpg

    https://img651.***/img651/6738/rgh1324909487h.jpg



    te propongo una poda de ornamentacion, no será la que se hace para recoger aceitunas.
    La idea es bastante simple, redondear el arbol y la poda sera algo drástica.

    que luego crezca mas o menos asi

    En la segunda vista, el olivo se ve torcido y con una rama (de color narnaja) que parece seca? ¿es asi?, habra que seguir la forma redonda y se tendra que mirar cada vez desde diferentes angulos para que quede redondo en todos los frentes.La poda tiene que ser hecha por lo menos con dos personas.Una mira desde abajo y va indicando con un largo palo por ejemplo, donde se debe podar.
    Me hubiera gustado bajarlo mas aún ,pero no lo haria este primer año de poda sino cada año ir bajando un poco mas. tendras que hacerlo cada año para ir dandole la forma que deseas.